Almería es la cuarta provincia andaluza que más exporta al mercado americano
Exportaciones
Andalucía bate récord de exportaciones a América con 4.078 millones de euros y un crecimiento del 38%, el mayor entre los cinco continentes en los diez primeros meses de 2022
Almería es la cuarta provincia andaluza en exportaciones al mercado americano, con 602 millones de euros, el 14,8% y un alza del 34%; seguida por Córdoba, con 370 millones de euros, el 9,1% del total y un
aumento del 14,9%; seguida de Málaga, con 314 millones de euros, el 7,7% y un crecimiento del
28,9%; Granada, con 175 millones de euros, el 4,3%, que sube un 21,9% interanual; y
Jaén, con 124 millones, el 3%, que experimenta un ascenso del 8,5% en este periodo. Y solo es adelantada por Cádiz, con 966 millones de euros en enero-octubre de 2022, el 23,7% del total y un crecimiento del 39%; a la que siguen Sevilla, con 908 millones, el 22,3% y un ascenso del 16,4%; y Huelva, con 619 millones, el 15,2%, que casi triplica su cifra con una subida del 184%, la mayor entre las provincias.
Andalucía avanza en su estrategia de diversificación de mercados, y América es el
continente que más protagonismo acapara en ello. Las exportaciones andaluzas a
este destino han alcanzado un récord entre enero y octubre de 2022, con 4.078
millones de euros, siendo también el continente que mayor crecimiento interanual
arroja, un 38%, lo que convierte a Andalucía en la comunidad que más crece en este
destino de las 10 más exportadoras de España.
Este buen comportamiento de las exportaciones andaluzas en América ha ayudado a
impulsar las ventas de Andalucía a todo el mundo en este periodo, en el que ha batido
un nuevo récord alcanzando los 35.857 millones de euros, la mayor cifra registrada
para este periodo y 1.300 millones de euros más que en todo 2021, último año
histórico.
El continente americano viene siendo desde hace años un destino prioritario en la
estrategia de diversificación comercial que la Junta de Andalucía impulsa a través de
Extenda, empresa integrada en TRADE, con una amplia programación orientada al
mismo, que tiene como objetivo impulsar la actividad de las empresas y mejorar el
posicionamiento de la Marca Andalucía. De hecho, se trata del mercado que aglutina
el mayor número de acciones de internacionalización organizadas por Extenda en
2022, casi medio millar (497), que generaron 2.921 participaciones de 1.302 empresas
andaluzas, cifra que equivale al 87% de las exportadoras regulares al continente, lo
que evidencia la utilidad que para las empresas andaluzas supone los servicios de
Extenda.
América es el segundo destino continental de las ventas andaluzas, tras Europa, con
el 11,4% del total de la factura internacional en los diez primeros meses de 2022,
mientras que Andalucía es la comunidad que más crece de las 10 más exportadora y
es cuarta por valor de las exportaciones, con el 12,2% del total nacional.
Estados Unidos es el primer mercado americano para las empresas andaluzas, de
forma que concentra dos tercios de las exportaciones de la región a este continente y
es el país que más crece de los 10 primeros a los que llega.
Precisamente, la buena marcha de las ventas de la comunidad en el continente es
resultado del esfuerzo de las empresas exportadoras andaluzas, que sumaron un total
de 6.170 firmas. De ellas, prácticamente una de cada cuatro (24,2%) son exportadoras
regulares, en concreto, 1.495 compañías, una cifra que supone un incremento del
5,6% interanual, lo que evidencia que aquellas empresas que apuestan por abrirse a
los mercados americanos logran afianzar su posición en estos destinos. Estas
empresas son responsables del 78% de las ventas.
Unas ventas muy diversificadas
Andalucía registra unas ventas muy diversificadas a América, con productos
agroalimentarios e industriales entre sus principales capítulos exportadores. En primer
lugar se encuentran los combustibles y aceites minerales, con 1.167 millones de
euros, el 28,6% del total, que dobla su factura con un crecimiento del 103% respecto
al mismo periodo del año anterior.
En segunda posición está el aceite de oliva, con la cifra récord de 709 millones de
euros, el 17,3% y crecimiento del 34%; al que siguen las manufacturas de piedra y
yeso, con 413 millones de euros, el 10,1% del total y un alza del 27,3%; las
preparaciones de hortalizas y frutas, con 171 millones, el 4,2%, que crece un 17,1%;
máquinas y calderas, con 111 millones, el 2,7% y una subida del 45%; productos
químicos orgánicos, con 102 millones, el 2,5%, que duplica su dato y es el capítulo
que más crece de los diez primeros, con un alza del 154%.
En séptimo lugar se encuentran aparatos y material eléctrico, con 98 millones, el 2,4%
y un aumento del 15,3%; seguido por las aeronaves y vehículos espaciales, con 90
millones de euros, el 2,2% del total; plásticos y sus manufacturas, con 76 millones, el
1,9% del total; y productos cerámicos, con 68 millones, el 1,7% y un alza del 41%.
EEUU, líder; y avances en América Latina
Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones andaluzas, con 2.754
millones de euros, el 68% del total, y es el mercado que más crece del TOP 10, con un
alza del 66%. Le siguen Brasil, con 264 millones, el 6,5% y una subida del 33%; y
México, con 250 millones, el 6,1% y un ascenso del 19,1%.
En cuarto lugar se encuentra Canadá, con 202 millones, el 4,9% del total; seguida de
Chile con 94 millones, el 2,3% y un incremento del 25,3%; Colombia, con 88 millones,
el 2,2% y una subida del 16%; República Dominicana, con 71 millones, el 1,7% y
ascenso del 44%, el segundo mayor de los diez primeros; Ecuador, con 61 millones, el
1,5% y crecimiento del 18,8%; mientras que cierran el TOP 10 Argentina, con 51
millones, el 1,2%; y Perú, con 37 millones, el 0,9% del total de las ventas.
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