Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Almería/Los fondos Next Generation son decisivos para que las empresas avancen en un modelo productivo más eficiente. Así lo decía esta mañana José Cano, presidente de Asempal, en una jornada junto a CaixaBank para difundir las oportunidades de los mismos para Almería, en la que también ponía de manifiesto la preocupación empresarial por el hecho de que estos fondos todavía no están llegando a la economía real, además de señalar la lentitud de las convocatorias más relevantes, así como el corto periodo que se deja en las escasas convocatorias que se han publicado para la presentación de proyectos. Cano recalcaba que Almería tiene mucho que aportar gracias a su especialización, así en puntos como su uso eficiente del agua, un modelo agrícola sostenible y por la apuesta de energías renovables, aspectos en los que incide la estrategia agua-energías renovables-alimentos en que Asempal trabaja con la Diputación Provincial. “En Almería estamos preparados para los fondos, pero es necesario agilizar los trámites”, insiste Cano.
El jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Luis Socías, explicaba que España ha recibido 19.000 millones de la Unión Europea, sin embargo, el movimiento del sector público nacional hacia las empresas está siendo lento: “Europa cumple, pero la lentitud es de España”. En este sentido, de esa cuantía, son 11.000 millones los aprobados y desembolsados, pero aquí se incluyen las autonomías y entidades locales, por lo que no quiere decir que ese dinero esté en manos de las empresas. Según Socías, de acuerdo a los últimos datos disponibles de transferencia a las compañías que son de agosto, de los 5.000 millones entonces desembolsados, solo 104 millones habían llegado a las empresas, por lo que calculan que hoy serían unos 2.500 de esos 11.000 desembolsados o 19.000 adjudicados.
Los fondos llegan en forma de licitaciones de contratos públicos o convocatorias de subvenciones a empresas; en este sentido, el representante de la CEOE pide agilidad en su publicación, así como que respecto a la segunda fórmula se aumente el porcentaje de cofinanciación de los proyectos, que actualmente de media es de un 30% y, también, que se planteen plazos aceptables, ya que en 8 o 10 días no da tiempo a las pequeñas y medianas empresas presentar sus iniciativas.
En cuanto a los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), Socías detallaba que un PERTE es una agregación de convocatorias y, respecto al agroalimentario, importante para Almería, avanzó que se prevé esté aprobado en un mes y su convocatoria se espera para poco después seguirá las líneas de la sostenibilidad, trazabilidad y competitividad. Asimismo, comentaba que el referente al agua, con 3.000 millones seguirá el plazo del anterior, mientras que el de economía circular, también interesante para la provincia se espera para dentro de unos tres meses.
Lo que sí está en marcha es el ‘kit digital’ con más de 3.000 millones de euros para impulsar la digitalización de la pequeña empresa, microempresa y trabajadores autónomos. Este kit afecta a empresas que prestan servicios digitales, que se pueden inscribir desde el 11 de enero en la web Acelera Pyme como agentes digitalizadores, y a empresas que quieran implantar soluciones digitales como puede ser crear un sitio web, la gestión de redes sociales, ciberseguridad o gestión de procesos, entre otras.
Durante la jornada, José Antonio Farfán, socio de Deloitte España y responsable de Andalucía Oriental, abordó, junto a los especialistas en fondos NGEU de esta firma, Sergio Peña y Orestis Vilchez, las novedades de los Next Generation, con recomendaciones prácticas para las empresas almerienses, entre ellas tener adelantado todo lo posible para que en el momento de que se publique la convocatoria simplemente ajustar el proyecto a la misma.
El encuentro digital concluyó con una ponencia a cargo del secretario general de Hacienda de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Ignacio José Méndez, quien explicó la fase en que se encuentra el reparto de fondos.
Ester Mora, responsable de Desarrollo de Negocio de Empresas de CaixaBank en Andalucía Oriental presentaba la Plataforma-buscador de ayudas públicas que CaixaBank ha puesto a disposición de las empresas para ayudarlas en este proceso. Se trata de una herramienta sencilla que ayuda a localizar de manera rápida las convocatorias abiertas, acceder a información simplificada sobre las ayudas y subvenciones para evaluar si la convocatoria les interesa, si pueden optar a ella y qué esfuerzo les va a suponer, así como contratar un servicio de asesoramiento personalizado. Los clientes de la entidad financiera pueden acceder a la plataforma en CaixaBank Now / Financiación / Buscador de ayudas y, los no clientes, a través de CaixaBank.es/empresas, CaixaBank.es/negocios o CaixaBank.es/agrobank
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