Más plantas y flores que nunca de Almería a Europa

La provincia almeriense logra su mejor registro para el periodo enero-julio con una exportación por valor de 47,7 millones de euros, un 24,1% más

El 99,6% de las ventas se queda en Europa

Ocho empresas almerienses acudirán a Iberflora con el apoyo de Extenda, además de Coexphal que también contará con stand en la cita

Invernadero de plantas y flores de Antonio Gonzálvez en La Mojonera
Invernadero de plantas y flores de Antonio Gonzálvez en La Mojonera / Javier Alonso

Almería/En marzo de este año, Antonio Gonzálvez, dedicado a la planta ornamental en La Mojonera y quien destina el 80% de su producción a exportación, ya lo adelantaba: “La demanda se ha recuperado e incluso ha aumentado”. En su opinión, podía deberse a varios motivos como el intenso frío de inicio de año o el hecho de que la gente pase más tiempo en casa, tanto por las restricciones como por el teletrabajo, y esto le haya llevado a un consumo mayor de plantas para alegrar su día a día. Pues bien, esta percepción que tenía entonces Gonzálvez, basándose en sus ventas mayoritariamente en el exterior, la avala Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que con los datos que maneja indica que Almería ha logrado su mejor registro histórico en la exportación de plantas vivas y floricultura para el periodo enero-julio desde que existen datos homologables (1995).

En los siete primeros meses del año, la provincia almeriense ha comercializado en el exterior estos productos por valor de 47,7 millones de euros, lo que supone un 24,1% más que el mismo periodo de 2020, mientras que las importaciones han supuesto 4,9 millones de euros, un 91,8% más, resultando una balanza comercial positiva de 42,8 millones de euros y una tasa de cobertura del 986%.

Más de la mitad de los envíos españoles de plantas de flores, en capullo o en flor, excepto la cactáceas, son de Almería

Almería es líder indiscutible en la exportación plantas vivas y floricultura de Andalucía con un peso del 42%, ya que las ventas andaluzas del sector se han situado en 113,6 millones de euros, creciendo un 22,6%. A la provincia almeriense le siguen, hasta completar el top cinco, la gaditana con 16 millones de euros, Granada con 14 millones, Sevilla con 11,6 y Córdoba con 10,8 millones de euros. En cuanto a la comunidad andaluza es, tras la valenciana -pero a corta distancia, pues las ventas de la Comunidad Valenciana han ascendido a 117,3 millones de euros (+38,9%)-, la segunda exportadora en este segmento a nivel nacional, ambas suman más de la mitad de las ventas españolas en el exterior, concretamente el 62,4%.

El 99,6% de las exportaciones de plantas y flores de Almería se queda en Europa, de este porcentaje, el 95,4% en la Unión Europea; hasta Asia llega el 0,2% y hasta África el 0,1%. Por destinos, el mercado francés absorbe el 53,4% de los envíos, es decir, 25,5 millones de euros y registra un alza del 25,5% en el acumulado del año respecto al mismo periodo del año anterior. Al galo le siguen a mucha distancia los Países Bajos, cuyas compras en Almería suponen el 16% del total, unos 7,6 millones de euros, registrando un crecimiento del 13,6%; y Alemania, que adquiere hasta julio producto por 4,9 millones de euros, un 15,1% más. Crecimientos llamativos registran en sus compras en Almería países como el Reino Unido, que escala posiciones en el ranking al incrementar su importación desde la provincia almeriense en un 116% hasta los 1,7 millones de euros; en este caso, como también pasa con las hortalizas o los frutos rojos, el Brexit parece no haber perjudicado a los envíos. También destaca como destino, por la evolución de las exportaciones almerienses de flores y plantas, Polonia con una subida del 296,5% si bien el valor es mucho más bajo que en los casos anteriores, 101.000 euros; y Marruecos, con un crecimiento del 191,9% hasta los 55.000 euros.

El principal destinatario de las flores de Almería es el mercado francés
El principal destinatario de las flores de Almería es el mercado francés / Javier Alonso

Por productos, son las plantas de flores, en capullo o en flor, excepto la cactáceas, las más exportadas, concretamente de enero a julio se ha enviado al exterior volumen por valor de 18,7 millones de euros, un 5,4% más; respecto a ellas, lo exportado desde Almería supone el 55,8% de lo comercializado por España fuera de sus fronteras. Las demás plantas de exterior son las segundas más exportadas con una facturación de 13,5 millones de euros y un crecimiento del 44,7%. Con 5,8 millones de euros son las plantas de interior las que ocupan el tercer lugar en el ranking por productos, éstas registran un aumento del 17,2%.

Aunque la venta al exterior es mínima comparada con otros productos, la de algunos es llamativa por su peso a nivel nacional, así, además de las plantas de flores, en capullo o en flor excepto la cactáceas, está la exportación almeriense de bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo por valor de 1,5 millones de euros, el 70,8% de España, o de musgos y líquenes, para ramos o adornos, frescos por 111.000 euros, el 84% de lo que exporta el territorio español en su conjunto.

La provincia consolidará y sembrará clientes en Iberflora

Si esta próxima semana es de gran importancia para la promoción hortofrutícola con motivo de la celebración de Fruit Attraction, no será menos para el sector de las plantas y flores, pues del 5 al 7 de octubre también tendrá lugar Iberflora en el recinto ferial de Valencia, que también contará con participación almeriense, concretamente con ocho empresas que acudirán con el apoyo de Extenda al igual que otras 11 del resto de la comunidad andaluza, además de la sección de ornamental de Coexphal.

La muestra valenciana, es considerada la primera feria del sector en España y una de las líderes de Europa, celebra su 50 edición dedicada a la planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín. En ella se presentan las últimas ideas y productos en el sector de la jardinería. El perfil del visitante profesional ha ido ampliándose de manera importante hasta acoger a la totalidad de operadores que componen lo que hoy se conoce como “sector verde”. En la última edición presencial, la de 2019, el salón recibió a 13.114 visitantes profesionales. A diez días de su celebración, Iberflora, que contará con 4 pabellones y actividades paralelas, ya había visto aumentado significativamente el registro de visitantes, tanto nacionales como internacionales, reafirmándose como el evento de referencia del sector; en total, los registros han crecido un 34% más que en la edición de 2019.

Almería estará representada a través de las firmas Bioline Iberia, Ejiturbas, Harofer Plant, MITLA, Solisplant, Vivero Las Fresas, Viveros Hortiflor y Viveros Las Cunas, que cuentan con el respaldo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, además de por el sector de la planta ornamental y flor cortada de Coexphal, que brinda su espacio a todos los asociados y especialmente a aquellos que no disponen de stand propio en a feria. La sección de ornamental de Coexphal agrupa en la actualidad a 33 empresas que ocupan 234 hectáreas (124 bajo invernadero y 110 al aire libre) y que el año pasado comercializaron un total de 23,2 millones de plantas vivas. Un 94% fue para exportación, cuyos tres principales destinos fueron Holanda (11,3 millones de plantas), seguido de Francia (7 millones) y Alemania (1,2 millones).

“Las expectativas son francamente buenas”, declara el presidente de Iberflora, Raúl Ferrer. Por su parte, Miguel Bixquert, director del certamen, añade que el sector de la jardinería y el paisajismo ha tenido los mejores ejercicios de los últimos 30 años. “La feria será un reflejo del buen momento que está pasando el sector”, dice.

stats