Almería multiplica las ventas del sector aeronáutico por tres hasta mayo
Negocios
La provincia factura 54.000 euros en los cinco primeros meses del año
Almería es la cuarta provincia más exportadora de Andalucía
Almería es la séptima provincia andaluza en exportaciones del sector aeronáutico, con 54.000 euros facturados hasta el mes de mayo, lo que supone multiplicar por tres los ingresos. Durante los cinco primeros meses de 2023, el principal capitulo exportado fue el de las demás aeronaves (helicópteros, aviones, etc.), vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y suborbitales.
Las exportaciones del sector aeronáutico andaluz registraron durante los cinco primeros meses de 2023 un crecimiento del 7,4% interanual, hasta 703 millones de euros, que supone el 24,5 % del total de España, según un comunicado de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
El continente donde más están creciendo las ventas es Asia, con una factura de 43 millones de euros entre enro y mayo, cuatro veces más (308 %) que lo exportado en el mismo periodo del año anterior, y América el segundo, con un crecimiento del 84 %, hasta los 87 millones.
Los 703 millones de euros de exportaciones han tenido como protagonistas a 51 empresas del clúster andaluz, un 4 % más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a los países de destinos, llama la atención los crecimientos en Filipinas (7º), primer mercado asiático del sector en este periodo,con el 4,1 % de las ventas totales. Por su parte, Francia mantiene su ritmo de ventas, y se posiciona como primer destino mundial y europeo de la industria aeronáutica andaluza, seguido de Reino Unido. En tercera posición, Portugal. En cuarto puesto está Estados Unidos, el primer destino no comunitario de esta industria. Le sigue Alemania como el quinto mercado.
Según datos de Andalucía TRADE (Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico) esta industria aporta un superávit de 328 millones de euros a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, con una tasa de cobertura del 188 %, e impulsa al sector aeronáutico en el mundo junto al clúster Andalucía Aerospace mediante un convenio firmado en el que se contemplan nuevas acciones para este año en países como EEUU, Alemania o Marruecos.
Andalucía es uno de los principales polos aeronáuticos de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo, y el único de España que cuenta con una línea final de ensamblaje (FAL) de un gran avión, el A400M de Airbus, lo que ejerce un notable impulso a esta industria y tiene un gran reflejo en su actividad internacional, demostrando una notable recuperación, tras dos años de pedidos paralizados debido a las restricciones al movimiento de pasajeros impuesto por la pandemia.
En 2023, y a través del convenio de colaboración firmado con Andalucia Aerospace, se está realizando un mayor impulso de la actividad internacional de la industria aeroespacial andaluza y uno de los grandes hitos para el sector este año ha sido la participación de Andalucía en la 54º Feria Internacional Paris Air Show Le Bourget (junio).
Por provincias, Sevilla continúa siendo el epicentro, y en este periodo ha mantenido su nivel exportador, sumando 694 millones de euros, además, concentra el 99 % de las ventas totales, y aumenta un 7,7 %. Le sigue Cádiz, con 4,3 millones, el 0,6 % del total y un aumento en la factura del 0,6 %; Málaga, en tercer puesto, con 2,2 millones (0,3 % del total) y una bajada del 47 %. Córdoba (4º ), con 1,6 millones sube un 63 %, Huelva ( 5º) cuenta con el doble de ventas, gracias a un alza del 156 % (518.000 euros). Granada es la última provincia con 4.000 euros facturados.
También te puede interesar
Lo último