Almería se marca el reciclado de residuos hortícolas como gran reto

Objetivos a futuro en el campo de Almería

El proyecto de matriz almeriense Reinwaste busca reducir los inorgánicos generados

Las plantas de compostaje rechazan los residuos contaminados con rafias, por estar compuestas de polipropileno .
Francisco Maturana

23 de mayo 2020 - 10:10

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje de la Unesco, donde se recuerda a todos la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Se trata de una estrategia clave para concienciar sobre la importancia de tratar los residuos de forma responsable con el fin de trabajar juntos para mejorar el medio ambiente.

El tipo de reciclaje más común, el de casa, es el más visible en las campañas publicitarias. Sin embargo, hay un reciclaje que pasa más desapercibido, que tiene una enorme importancia, que es el reciclaje de residuos agrícolas.

Aunque la cantidad de desechos producidos por el sector agrícola es significativamente baja en comparación con los desechos generados por otras industrias, el potencial de contaminación de los desechos agrícolas es alto a largo plazo. La oportunidad y la viabilidad de reciclar y de reducir estos desechos viene motivada por la creciente demanda social hacia el cuidado del medio ambiente que se refleja en los nuevos conjuntos de normas y reglamentos; y el potencial para añadir valor a estos desechos, ambas dentro del paradigma de la economía circular.

En esta línea, y tratando de conseguir una mayor circularidad en los procesos de producción agroalimentarios, tanto del sector primario, como industrial, surge el proyecto Reinwaste (de las siglas en inglés “Reconstrucción de la cadena de suministro de alimentos probando soluciones innovadoras para conseguir cero residuos inorgánicos”). Es un proyecto del Programa de Cooperación MED 2014-2020, de la que son miembros diez entidades europeas. Desde España participan la Consejería de Agricultura, el Ifapa La Mojonera IFAPA y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

Reinwaste pretende promocionar las capacidades de innovación del Mediterráneo para desarrollar un crecimiento sostenible e inteligente. El objetivo es que los residuos inorgánicos generados en los sistemas agroalimentarios (tales como envases, embalajes, plásticos, sacos, botellas, etc. tanto de los sistemas productivos como de la industria agroalimentaria) sean gestionados conforme al paradigma actual de la bioeconomía y la economía circular.

Una investigación pionera en Almería y Granada

En el agro andaluz se producen más de 93.000 t de residuos inorgánicos. Entre estos, los más importantes son los que proceden del mantenimiento de las estructuras de los invernaderos y los plásticos usados para acolchado. En esta línea, y para contribuir a paliar esta problemática,Ifapa, con la colaboración de Agapa, Coexphal y Ecogestiona, se han diseñado e implementado diversos ensayos pilotos pioneros para testar nuevos materiales alternativos como acolchados y rafias biodegradables y compostables en una red de empresas hortícolas innovadoras seleccionadas de Almería y Granada para que estos materiales se reciclen.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último