Empresa familiar
Llega la Navidad: entrañables decorados "made in Huécija"
Economía
La inflación sigue sin tener techo en la provincia de Almería, que es una de las dos con el IPC más alto en Andalucía. El Índice de Precios al Consumo presenta una subida de un 3,2% interanual, según los datos publicados por el INE, un dato solo superado por el de Cádiz, donde alcanza el 3,4%. Respecto al mes de julio, los precios crecen un 0,7%.
En la comparativa, los datos registrados por Almería son superiores a la tasa andaluza, que se sitúa en un 2,9%, y a la nacional, que anota un alza de un 2,6%. La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, ha celebrado que la inflación no supere a nivel nacional la barrera del 3%, algo que sí sucede en el caso almeriense. "España se consolida como la economía europea con mayor crecimiento y menor inflación, lo cual beneficia a la competitividad de nuestras empresas y también el poder adquisitivo de los salarios", ha destacado la responsable del área económica tras conocer el dato.
En la división por sectores se puede encontrar una primera aproximación a qué ha generado la subida de inflación en el mes de agosto. Estadística destaca especialmente el encarecimiento de los carburantes, que se nota día a día en las gasolineras de la provincia, como el principal responsable en el aumento del IPC.
La inflación subyacente, que no mide los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, bajó una décima aunque sigue especialmente alta en comparación con los datos del IPC, siendo su subida de un 6,1% respecto a lo registrado en agosto de 2022. Se modera, además, el crecimiento en el precio de los alimentos hasta el 10,5%.
También te puede interesar
Lo último