Almería lidera las ventas al extranjero con 3.917 millones y crece un 12,4% respecto a 2021
Exportaciones
Andalucía registró el pasado año récord de exportaciones agro con más de 14.000 millones, un crecimiento del 13,5% interanual y avance en los cinco continentes
El mejor trimestre de la historia para las exportaciones de Almería
Crecen las exportaciones de alimentos y bebidas en todas las provincias, y Almería lidera las ventas con 3.917 millones, el 27,9% del total y un crecimiento del 12,4% respecto a 2021. Le siguen Sevilla, segunda exportadora y segunda en crecimiento, con 3.498 millones, el 24,9% y una subida del 24,7%; y Huelva, con 1.647 millones, el 11,7% y un alza del 6,8%. En cuarto lugar, se sitúa Málaga, que ha alcanzado los 1.439 millones en ventas en 2022 (10,2%), con un alza del 10% interanual.
En el quinto puesto, está Córdoba, con 1.240 millones (8,8%) y un crecimiento del 13,4%, el tercero más alto. Le siguen Granada, que sube sus ventas un 6,2% hasta los 958 millones (6,8%); y Cádiz, que sube un 2,3% hasta los 943 millones (6,7%). Jaén, en último puesto en exportaciones, es la provincia que más ha elevado sus ventas, un 27,3% hasta los 420 millones, lo que constituye el 3% del total.
El agro andaluz avanza en todos los continentes
El sector del agro andaluz crece en potencia y ya cuenta con un carácter estratégico gracias al récord de ventas en 2022, que alcanzó los 14.061 millones con un alza del 13,5% interanual. De esta manera, el sector aporta a su balanza comercial con el exterior un saldo positivo de 6.799 millones. Andalucía terminó el año como la segunda comunidad más exportadora de alimentos y bebidas de España, con el 21,3%, adelantada solo por Cataluña (22,4%).
Aunque los principales mercados del agro andaluz son europeos, en 2022 se producen importantes aumentos de las ventas en todos los continentes: avanzan en África un 33% hasta los 345 millones y en América lo hacen al 20,5%, hasta los 1.547 millones; mientras que en Oceanía suben un 27,9% hasta los 120 millones y, finalmente, en Europa facturan un 11,7% más respecto a 2021, hasta los 10.889 millones.
Alemania es el primer mercado mundial con una factura de 2.423 millones, el 17,2% del total y un incremento del 11,1% interanual; le siguen, Francia, con 1.793 millones, el 12,7% y un aumento del 10,8%; Italia, con 1.474 millones, el 10,5% y un incremento del 15,8%; y Portugal, con un 16,4% más hasta los 1.105 millones, el 7,9%. Reino Unido es el quinto destino, y factura 1.053 millones, con un descenso del 3,4%.
14.061 millones
La cifra histórica que se convierte en récord de exportaciones de Andalucía, que ha experimentado un crecimiento interanual del 13,5%, superando la media nacional y convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma en ventas al extranjero, con el 21,3% del total.
El mercado que más crece de los diez primeros es Estados Unidos, que eleva su factura un 26,1% hasta los 1.027 millones y se coloca como sexto mercado mundial del sector, con el 7,3% de las ventas. Destaca también la subida de las exportaciones a Filipinas, donde crecen por encima del doble (+166%) hasta los 156 millones; Japón, con un alza del 14,8% hasta los 164 millones; Marruecos, que crece un 28,6% hasta los 143 millones; Australia, que escala un 26,9% hasta los 105 millones; y Túnez, donde las ventas se cuadruplican (+398%) hasta los 76 millones de euros.
El aceite de oliva, producto estrella
En la cesta agroalimentaria de Andalucía subieron las exportaciones de 9 de sus 10 primeros capítulos en ventas en 2022, y más de la mitad lo hicieron a doble dígito. Las hortalizas son líderes con 4.009 millones, el 28,5% del total y un alza del 13,9% respecto a 2021. Le siguen las grasas y aceites animales y vegetales, con 3.775 millones, el 26,9% del total y el tercer mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, del 27,9% interanual. El principal componente de este capítulo es el aceite de oliva, que se distingue como el producto más vendido por Andalucía al exterior, con ventas por 3.286 millones en este periodo, un 24,3% más que en el mismo del año anterior.
En tercer lugar, las frutas, con 2.942 millones, el 20,9% y un alza del 1,1%; seguido de las preparaciones de frutas y hortalizas, con 760 millones, el 5,4% y un aumento del 13,9%, la carne y despojos comestibles, con 462 millones, el 3,3% y una leve bajada del 1,9%. Los cereales son el capítulo que más crece del Top 10 de ventas, con un incremento del 49% respecto a 2021 y una factura de 280 millones (2%). En esta línea, las preparaciones con cereales suben un 48% hasta los 105 millones; las preparaciones alimenticias diversas, con un 9,6% más hasta los 218 millones (1,6%); y las plantas vivas y productos de la floricultura, que avanzan un 16% hasta los 174 millones.
Andalucía TRADE y Landaluz impulsan encuentros internacionales
Andalucía TRADE y Landaluz (Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía) han impulsado el sector agroalimentario andaluz con una misión comercial para más de medio de centenar de empresas andaluzas que han mantenido hasta 288 reuniones de negocio con una delegación internacional compuesta por 26 firmas procedentes de 20 países de los cinco continentes. El encuentro, que se enmarcó dentro del proyecto `Andalucía Cocina´ de la asociación empresarial, se celebró desde el 12 de junio hasta el jueves 15 en las provincias de Sevilla y Cádiz.
288 reuniones de negocio
Se mantuvieron durante la misión organizada por Andalucía TRADE y Landaluz, entre las delegaciones internacionales de los cinco continentes y 28 empresas andaluzas.
Asimismo, la delegación internacional estuvo formada por compradores internacionales de Brasil, Australia, Austria, Corea del Sur, Dinamarca, Filipinas, Francia, Georgia, India, Indonesia ,Japón, Marruecos, Países Bajos, Perú, Rumanía, Singapur, Tailandia, Reino Unido, EEUU y Vietnam.
Las empresas andaluzas que han participado en este encuentro a través de Andalucía TRADE han sido 28 y proceden de Sevilla (Saladitos, Interoliva, Oleoestepa, Rafael Salgado, Inés Rosales, Consorcio de Jabugo y Bradao Feel Free), Córdoba (Bodegas Rodríguez Chiachio SL., Bodegas Toro Albalá, El Guiso, Aceitunas Torrent, Capricho Andaluz, Bodegas el Monte, Pitayas Siglo XXI, Bodegas Robles y Aroden Hispania), Málaga (Triselecta SA, Omedoil, Azzayt SL y Almazara Terraverne); Jaén (Castillo de Canena Olive Juice SL, Alcalá Oliva, Pago de Espejo y Montetucci); Granada (Tostaderos Sol de Alba y Centro Sur), Cádiz (Salazones Herpac) y Almería (Oleo Almanzora). Por su parte, Landaluz ha aportado también casi una treintena de firmas de diversas provincias.
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