En Almería se firman menos hipotecas que antes de la subida de los tipos de interés

Vivienda

Se recuperan los préstamos bancarios respecto a lo registrado durante los meses estivales aunque se firman menos que hace un año

Este es el dinero que un almeriense debe ahorrar para comprar una vivienda

Los mayores buscan soluciones para proteger sus ahorros de los timos: "Nos acojonamos cuando vemos un número desconocido"

Cartel de promoción de hipotecas.
Cartel de promoción de hipotecas. / EFE
Carlos Javier Lillo

28 de noviembre 2023 - 10:42

Alivio para el mercado inmobiliario de la provincia tras un verano en el que las firmas de hipotecas estuvieron en caída libre. Con el final de las vacaciones, el 'sueño de la casa propia' se ha vuelto a instalar en los almerienses, creciendo los trámites para la adquisición de un inmueble, último mes del que hay registros en el INE, que publicó este martes los datos correspondientes al noveno mes del año, período en el que 863 personas acudieron al banco para firmar el préstamo de dinero para tal fin.

En las comparaciones, sensaciones agridulces. Se rompe la racha negativa de los meses estivales con un nuevo alza en los trámites hipotecarios aunque la tendencia es negativa si se compara con septiembre de 2022, cuando se llevaron a cabo 1.063 firmas. La escalada del 'precio del dinero', principal medida del Banco Central Europeo para combatir la crisis inflacionaria, parece ahuyentar a quiénes buscan hacerse con un inmueble propio. La caída registrada en términos interanuales es, pese a todo, más leve que la media nacional, donde la firma de hipotecas se desploma un 29,6% hasta las 31.054.

Quién se aventure hoy a firmar una hipoteca tendrá que pagar más por devolver al banco el dinero que le ha prestado. El tipo de interés se sitúa hoy en el 3,42% en fincas y el 3,26% en viviendas, cerca de un punto y medio más que en el mismo período del año anterior. En datos nacionales, la mitad de las hipotecas que presentan cambios registrales son por el tipo de interés que se aplica a la devolución del préstamo, triplicándose el número de personas, hasta un 36%, que pasan de un interés variable a uno fijo.

Una cifra al alza es la del importe medio de cada hipoteca que se firma en la provincia, que alcanza los 88.911 euros, uno de los datos más bajos registrados en el último año. El valor del préstamo se ha desplomado en más de 20.000 euros respecto a la situación presentada antes de las vacaciones estivales. Donde más hipotecas se firman a día de hoy en la provincia almeriense es en las fincas rústicas, con 810 trámites firmados, seguido de las viviendas, con 591, ambas al alza respecto al mes anterior.

stats