Almería exporta dos millones y medio de aceitunas al mundo
Agricultura
Andalucía bate récord de ventas según los datos de la Junta
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Andalucía bate récord de ventas y se consolida como líder de exportaciones de aceitunas de mesa en España en el periodo de enero a octubre de 2023, gracias a una factura que suma 470 millones de euros, motivada por un crecimiento del 1,5% interanual. Estos datos positivos han facilitado un superávit comercial de 463 millones de euros, y una tasa de cobertura del 7.442%, es decir, 4.311 puntos por encima de la tasa nacional, lo que significa que Andalucía ha vendido 75 veces más de lo que ha comprado al comercio exterior en los primeros diez meses de 2023, informa la Junta en una nota de prensa. A nivel regional, Almería es la quinta provincia exportadora, con cerca de dos millones y medio de aceitunas vendidas.
Según los informes de Andalucía Trade, los datos revelan que, a pesar de la sequía, el sector ha resistido a una situación crítica, de forma que la comunidad ha logrado mantener su liderazgo de exportaciones de aceitunas de mesa, y concentra, además, el 68% del total de ventas de España, 50 puntos por delante de la segunda más exportadora, la Comunidad Valenciana (18%), con 124 millones; y 62 puntos por encima de la tercera, Extremadura (13,2%), con 40 millones. También, Andalucía es la que más crece (+1,4%) de las tres más exportadoras.
La provincia responsable del nuevo récord de Andalucía es Sevilla, ya que entre enero y octubre de 2023 concentra el 74% del total de las exportaciones andaluzas de las aceitunas, con 348 millones de euros, que suponen, además, la mitad (50%) del total del montante nacional (692 millones). De estas sólidas cifras son responsables las 136 empresas exportadoras registradas en los primeros diez meses del año, de ellas, más de la mitad (60%), son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando) que suman 81 y concentran el 99% de las ventas (463 millones).
La industria de las aceitunas de mesa andaluza es un sector cada vez más estratégico dentro del complejo agroalimentario de la comunidad, que demuestra con sus buenos registros el alto grado de competitividad con el que llega a los mercados internacionales, a pesar de los efectos producidos por la falta de recursos hídricos en las cosechas especialmente durante el último año. De este modo, y para seguir arropando a una industria clave para la economía andaluza, Andalucía Trade, ha organizado en el periodo de enero a octubre, un total de 25 acciones de internacionalización en las que han participado 29 empresas del sector, una cifra que equivale a más de un tercio de todas las exportadoras regulares (36%).
En la programación de la agencia pública dirigida a reforzar la presencia de las aceitunas de Andalucía en el mundo, destaca la realización de dos campañas sectoriales en China y en India con el objetivo de diversificar las ventas en el mercado exterior, una docena de acciones enfocadas a detectar oportunidades de negocio, y cinco proyectos individuales a empresas en Brasil, Suecia, Portugal, Alemania y Estados Unidos.
SEVILLA, LÍDER NACIONAL DE VENTAS
La provincia de Sevilla se mantiene como líder indiscutible del sector, con el 74% de las ventas andaluzas, y con cinco de cada diez euros que vende España (50% y 692 millones), y un alza del 3,2%. La segunda provincia más exportadora es Córdoba, con 92 millones de euros en la factura, el 19,5% del total, a pesar de un descenso del 6,1%. Le sigue, en tercer puesto, Málaga, con 19,9 millones, el 4,2%, y un aumento del 2,3%. La cuarta provincia exportadora de aceitunas de mesa en este periodo ha sido Huelva, con 3,9 millones (0,8%), y una bajada del 4,4%; seguida de Cádiz, que experimenta la mejor subida, con más del triple ventas en el periodo gracias a un aumento del 273%, que suman un total de 3,1 millones de euros; y Almería es la siguiente exportadora, con 2,4 millones, el 0,5% del total. Con ventas menores, pero con buenos datos de crecimiento, se encuentran Granada, que suma a la factura andaluza 378.000 euros, gracias al tercer mejor aumento con una subida del 33%; y, por último, Jaén, con 44.000 euros, y la segunda mejor subida de las provincias, con un aumento del 82%.
FACTURA DE ACEITUNAS MUY DIVERSIFICADA
Cabe destacar que los informes de Andalucía Trade ponen de manifiesto que las ventas del sector de las aceitunas de mesa en este periodo están muy diversificadas, si bien Europa copa el 49% de las ventas, con un ascenso del 9,8%; América es la responsable de un casi un tercio de la factura, con 30%; y Asia, con 82 millones, se va incorporando poco a poco con el 17,4% del total de ventas. Es remarcable el crecimiento de nueve de los diez primeros destinos, donde Estados Unidos se erige como primer mercado del Top10, con un total de 102 millones, el 21,8% del total, y un avance del 4,1%. Italia le sigue con 60 millones de euros, el 12,8%, y una subida del 2,2%; y Arabia Saudí es el tercero, con 37 millones, el 7,9% y una subida del 6,1%. Francia experimenta el tercer mejor crecimiento del Top10 de los mercados, con una subida del 18,1%, que suma 33 millones de euros, y el 7,1% del total. Rusia es el quinto, con 30 millones (6,4%), y un aumento del 17,9%; seguido de Reino Unido, con 26,4% (5,6%) y el mejor crecimiento, gracias un aumento del 39% en el periodo. Le sigue Alemania, con 18,8 millones, el 4%, y la segunda mejor subida gracias a un avance del 23,8%; y Canadá, con 15,8% (3,4%), y el único descenso, de 16,9%. Los últimos puestos son para Corea del Sur, con 8,4 millones y una subida del 3%; y Países Bajos, con 8,3 millones y un aumento del 3,9% en el periodo.
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