Almería es la cuarta provincia más exportadora de Andalucía

Finanzas

Los empresarios facturaron 258 millones hasta mayo

Las exportaciones caen un 12%
Las exportaciones caen un 12% / D.A.
Europa Press

01 de agosto 2023 - 18:33

Almería es la cuarta provincia exportadora de Andalucía, con una facturación de 258 millones, el 12,1% del total y una bajada del 12,7%. Las exportaciones andaluzas a América han registrado durante los cinco primeros meses de 2023, la cifra récord histórica de 2.135 millones de euros, con un aumento del 9,2% en las ventas sobre el mismo periodo de 2022, en un destino continental impulsado por los grandes crecimientos de países como Brasil o Chile, que doblan sus compras de productos andaluces.

Asimismo, según los datos de Andalucía Trade, América es el continente que más crece de enero a mayo en 2023, con unas ventas que suponen el 12,4% del total mundial vendido por Andalucía (17.117 millones), un incremento especialmente positivo en América del Sur con una subida del 76% hasta alcanzar los 452 millones; y en América Central y Caribe, con un alza del 13,4% y 251 millones de euros, según ha comunicado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en una nota de prensa.

La Consejería ha señalado que durante los cinco primeros meses de 2023, el principal capítulo exportado son los combustibles minerales que, con 719 millones, concentran más de un tercio de las ventas totales (34%), y suben un 27%. Le siguen las grasas y aceites vegetales, con unas exportaciones por valor de 398 millones, el 18,7% del total de ventas, y de los que el 85% corresponden el aceite de oliva, un producto que factura en este periodo en América la cifra de 337 millones, pese a una bajada del 3,5%.

En tercer lugar, se encuentran las manufacturas de piedra y yeso, con 151 millones, el 7,1% con una bajada del 28,6%; le siguen las aeronaves y los vehículos espaciales, con ventas de 84 millones, el 3,9% y con más del doble de ventas gracias a un aumento del 120%, el segundo mejor crecimiento de los productos más exportados. En quinto lugar, se sitúan las preparaciones de hortalizas, con 72 millones, el 3,4% y una bajada del 10,3%; y le sigue las máquinas y calderas, con 62 millones, el 2,9% y un aumento del 13,5%.

En el séptimo puesto, se posicionan los capítulo de las manufacturas de fundición, hierro y acero que ha facturado 53 millones, el 2,5% y la mejor subida de los capítulos con el triple de ventas gracias a un incremento en la factura del 268%; las máquinas y aparatos de material eléctrico, con ventas 51 millones, el 2,4%, y una subida del 23,1%; le siguen los productos cerámicos, con el tercer mejor crecimiento de los productos con un alza del 53%; y, por último, los productos químicos orgánicos, con ventas de 39 millones, el 1,8% del total de la facturación y una bajada del 17,4%.

En este sentido, ha apuntado que Estados Unidos es el primer destino de las ventas andaluzas, ya que concentra dos tercios de las exportaciones de la región a este continente (62%), y los mayores avances se producen en capítulos industriales como las manufacturas de fundición, hierro y acero (+268%) y en el aeronáutico (+120%).

En esta línea, ha señalado que con estas cifras Andalucía se sitúa como la tercera comunidad exportadora de España, con el 12,2% del total de la factura nacional, solo adelantada por Cataluña (28,7%) y la Comunidad Valenciana (13,9%). Además, ha indicado que las ventas andaluzas al continente americano en este periodo han estado protagonizadas por 3.474 empresas exportadoras, y de ellas, más de un tercio, 1.273, son exportadoras regulares, es decir, que exportan de forma continuada desde hace más de cuatro años.

En tan solo los cinco primeros meses de 2023, ya se han registrado el 83% de todas las exportadoras regulares que operaron en todo el ejercicio de 2022, un dato que evidencia la capacidad competitiva y empresarial de las firmas andaluzas en el mercado americano, y que constata que están consolidadas en este destino.

En este contexto, ha informado que Andalucía Trade, continúa su estrategia de la diversificación de mercados con una programación dirigida a diversos países americanos, y ha realizado durante el primer semestre del año 2023 un total de 252 acciones para 702 empresas andaluzas, el equivalente al 55% de las exportadoras regulares, que han generado hasta 1.190 participaciones en las distintas actividades programadas con mercado objetivo América.

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