Aumentan un 7,2% las contrataciones para la campaña de rebajas en Almería

Empleo

Andalucía registrará una contratación de 18.800 empleados en logística y comercios para la actual campaña de rebajas, un 14,1% menos que el año pasado

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Campaña de rebajas.
Campaña de rebajas. / D.A
Redacción

10 de enero 2024 - 12:15

En Almería se producirá un aumento con respecto al año pasado del 7,2 % más de contrataciones para el periodo de rebajas, según un informe de Randstad.

La empresa especializada en talento ha publicado sus previsiones de contratación para la campaña de rebajas de enero y febrero de 2024, analizando los sectores de comercio y logística.

En Andalucía se registrarán más de 18.800 firmas, un 14,1% menos que en el año anterior (21.890). Por provincias, en Cádiz se registrará un descenso del 46,9% en las contrataciones, liderando así las caídas, seguida de Granada (12,9%), Málaga (11,9%) y Sevilla (8,9%).

En Huelva la contratación para esta campaña de rebajas se mantendrá en los mismos niveles que el año pasado y se producirán aumentos en Jaén (8,7%), Almería (7,2%) y Córdoba (2,1%)

“El clima de moderación en la contratación y leve desaceleración debido al recorte en el consumo de los hogares se refleja de nuevo en esta campaña de rebajas. De todas formas, podemos sacar conclusiones positivas, como la resistencia del sector comercial o las nuevas contrataciones en Comunidades Autónomas como Cantabria, Baleares y la Comunidad de Madrid”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

El sector comercial resiste la caída con un leve crecimiento

El sector comercial será el sector menos afectado por la actual situación. Esta industria, que en los últimos años ha registrado un buen comportamiento continuará precisando perfiles como dependientes, promotores, azafatos, perfiles comerciales, y de atención al cliente, tanto a nivel físico como en e-commerce.

Principalmente se valora el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas de los profesionales. Entre las habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas y las competencias digitales.

En el sector logístico, se precisarán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Cantabria, Baleares y la Comunidad de Madrid, mayores crecimientos

Randstad destaca en primer lugar, el crecimiento en el número de vacantes de las regiones de Cantabria (+16%), Baleares (+14%) y la Comunidad de Madrid (+8%). En cuanto a las CCAA que muestran un comportamiento similar respecto al año anterior se encuentran: Extremadura (+0,3), Navarra (-3,9%), La Rioja y Cataluña (+4,7%), además de Navarra (-3,9%). Por el contrario, Castilla-La Mancha (-33%), Comunidad Valenciana (-29%) y Asturias (-18%) registran las peores caídas.

Andalucía, Catalunya y Madrid sumarán más de la mitad de los contratos

En términos absolutos, Catalunya (20.245), la Comunidad de Madrid (18.650) y Andalucía (18.800) registrarán los mayores volúmenes y agruparán más de la mitad de los contratos en su totalidad, alcanzando el 51% de las firmas para esta campaña.

Con volúmenes también considerables, por encima de los 6.000 contratos, se encuentra la Comunidad Valenciana (12.110), Galicia (6.565), País Vasco (6.285). Cifras más moderadas se registrarán en La Rioja (670), Extremadura (1.565), Navarra (1.600) y Asturias (1.575).

Caída del 8,5% respecto al año anterior en España

Randstad prevé que esta campaña generará en España alrededor de 113.330 contrataciones, un 8,5% inferior al año pasado, cuando se registraron cerca de 124.000 firmas.

Por sectores, el comercio agrupará el 65% de la oferta total, con más de 73.000 vacantes en 2024 (+2,5% respecto al año anterior cuando se registraron cerca de 71.250). El transporte y la logística este año crearán más de 40.300 vacantes (-23,5% respecto a 2023 cuando se firmaron cerca de 52.650).

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