Almería aumenta su producción ecológica
Agricultura
El 79% de las hortalizas ecológicas andaluzas bajo plástico se producen en Almería. Este cultivo ha quintuplicado su superficie en la provincia desde 2010 hasta la actualidad
La superficie de producción de hortalizas bajo plástico en Andalucía en 2021 fue de 5.560 hectáreas de las cuales 4.382 hectáreas se encuentran en Almería, el peso de la provincia en el total andaluz es del 79%. Analizando estos datos vemos que ha tenido un incremento de 689 hectáreas con respecto a 2020, que se traduce en una subida total en un año de un 19%.
Para el 2022 la superficie prevista en la provincia de Almería es de 4.500 hectáreas, unas 118 más, alrededor de un 3% más. Tras años de crecimiento, la evolución de este cultivo en ecológico desde 2010 (891,64 hectáreas) hasta 2021, con unas 4.382 llevadas a cabo, ha quintuplicado su superficie. Los cultivos hortícolas con mayor representatividad en ecológico son tomate con el que alcanzaría casi 2.000 hectáreas seguido de pepino con 765, pimiento con 720 y calabacín con 450 hectáreas. Se espera una producción total de hortícolas bajo plástico entorno a 300.000 toneladas, siendo tomate, pepino y pimiento los cultivos que mayor producción obtendrán, ya que son aquellos que más representatividad tienen.
Si hablamos de agricultura ecológica en general en España en 2020 fue de 2,44 millones de hectáreas de las cuales, más de 1 millón las tiene nuestra comunidad, es decir casi el 50% de los cultivos en ecológico se hace en Andalucía. En el caso de Almería, cuenta con un total de 72.341 hectáreas de ecológico y 4.843 operadores. Por cultivo, los frutos secos ocupan 34.063 hectáreas, Almería es la segunda provincia productora de frutos secos ecológicos tras Granada. Le siguen los cereales con 6.076 hectáreas, las hortalizas y tubérculos con 4.922 hectáreas, también en importancia el olivar con 2.885, cítricos con 2.696 vid y frutales con 176 hectáreas cada una.
La delegada del Gobierno andaluz y delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca en Almería, Aránzazu Martín, señala que: “la agricultura almeriense en general es reconocida internacionalmente por su calidad, sistema productivo, sostenibilidad medioambiental y social, somos referente para muchos países que vienen a copiar nuestro modo de producir. La seguridad alimentaria de nuestras frutas y hortalizas es clara, se producen bajo infinidad de normas exigentes de calidad que nos demandan los mercados, trabajamos para fomentar y fortalecer una agricultura sostenible a nivel social y medio ambiental, a través de la obtención de producciones verdes y ecológicas”.
Los agricultores de Almería han ido adaptando sus producciones a las demandas de los consumidores, en este sentido la delegada de Agricultura resalta que en cuanto a residuos “el gran trabajo que desarrolla el propio sector. En nuestros controles oficiales de productos fitosanitarios de la campaña pasada 2020/21, los resultados fueron excelentes. Llevamos muchos años sin que salten alertas fitosanitarias de nuestros productos, es lo que nos diferencia de terceros países. Todo esto se ha conseguido gracias a la apuesta del sector tanto por el control biológico como por la agricultura ecológica, ambos se han convertido en pilares fundamentales de nuestra agricultura y es lo que nos hace ser más competitivos. Es clara nuestra apuesta por una agricultura que es respetuosa y sostenible con el medio, una agricultura que vela por la calidad y la seguridad alimentaria, por la demanda de los mercados por alimentos de mayor calidad y saludables, no sólo para el organismo, sino también en el modo de producción, ya que cada vez más imperan los sistemas productivos más sostenible desde el punto de vista medioambiental”.
En cuanto a la elección que están haciendo muchos agricultores por la producción ecológica, Aranzazu Martín comenta que es un modo de diferenciación “una apuesta por el valor añadido de nuestras producciones que actualmente nos hace estar como líderes en el mercado europeo. Reconocemos el esfuerzo de los productores ecológicos, que a veces se encuentran en desventaja por la falta de herramientas frente a otros tipos de agricultura, donde se ve comprometida la rentabilidad de su explotación, por ello desde la Consejería Agricultura seguiremos trabajando para desarrollar una producción “BIO” de excelencia. Una horticultura más eficiente es posible con una producción que produzca más con menos recursos y con menos impacto. Es necesario gestionar los residuos generados de forma adecuada. De lo contrario, constituye un riesgo para la sostenibilidad económica, ambiental y social del actual modelo productivo”.
La responsable provincial de Agricultura de la Junta tiene claro que la agricultura ecológica en la provincia goza de muy buena salud, se comprueba año tras año que la superficie va en aumento. La concienciación de los consumidores hacia productos más respetuosos medioambientalmente y seguros, sin fitosanitarios, ha crecido y eso se ha visto reflejado en un crecimiento de la demanda y nosotros somos capaces de producir más y mejor”.
No hay comentarios