El pimiento consolida su liderazgo y Reino Unido el adelantamiento a Francia
Exportación agroalimentaria 2021
Almería es la primera provincia española en exportación hortofrutícola
En Europa se queda el 98,1% de los envíos agroalimentarios
Caen las ventas al exterior de melón y sandía
Almería/Las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Almería al mundo siguen batiendo registros. En 2021 estos envíos alcanzaron un nuevo récord en valor (3.485 millones de euros, un 8,38% más) y en superávit comercial (3.106,6 millones de euros) y, con ello, Almería lidera el ranking provincial de Andalucía en ventas, con el 28,1% del total andaluz, por delante de Sevilla, representando, además, el 6% nacional.
De acuerdo a la información que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, respecto a la importación de este tipo de productos, esta alcanza en el último año los 378,2 millones de euros, lo que supone una cifra similar a la del ejercicio anterior, siendo las semillas con un valor de las compras en el exterior de 171,6 millones de euros (+20%), y las hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios con 97,7 millones (-19,5%), los capítulos más importados.
En Europa se queda el 98,1% de los envíos al exterior de productos agroalimentarios de esta provincia andaluza, es decir 3.416,9 millones de euros, una cifra que aumenta un 8,5% en comparación con 2020. De ellos, el 80,5% fija en países de la Unión Europea y un 17,5% en otros, entre los que ya se incluye Reino Unido. A África viaja el 0,7%, mientras hasta América y Asia lo hace el 0,6%, si bien este último continente incrementa sus compras en Almería un 212,3%. Alemania continúa siendo el primer destino de los productos almerienses con envíos por valor de 1.059 millones de euros (30,4% del total) y un alza del 8,4% con respecto al año anterior. Al país germano, como ya se apuntaba en los informes parciales difundidos a lo largo del año, le siguen Reino Unido (531,5 millones) con el 15,3% del total y un incremento del 29%, consolidando su adelantamiento a Francia (497,7 millones), con el 14,3% del total y una subida del 1,9%; Países Bajos (329,4 millones de euros) con el 9,5% del total y una subida del 2,4%; e Italia (198,9 millones) el 5,7% del total y un alza del 7%.
Además de estos cinco países que lideran las compras agroalimentarias en territorio almeriense, entre los primeros 20 mercados destacan los crecimientos de Israel (vigésimo país comprador) con 14,5 millones de euros registrando una variación sobre 2020 del +4.022,2%; Hungría (en decimoquinta posición) con 26,4 millones y un incremento del 119%; y Eslovaquia (decimocuarta posición) con 32,3 millones de euros y un alza del 57,2%.
Por grupo de productos es el capítulo correspondiente a hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios el mayoritario en las ventas, con un peso del 79,8%, 2.781,2 millones de euros y un crecimiento del 5,1%; a este les siguen, hasta cerrar los cinco primeros puestos, el referente a frutas con 536,5 millones de euros en valor comercializado en el exterior, un 20,5% más en comparación con el ejercicio anterior; el de plantas vivas y productos de la floricultura, con 54,8 millones de euros y una subida del 17,4%; semillas, con 27,4 millones con un alza del 99,9%; y animales vivos con 25,6 millones siendo un 30,8% más que en 2020.
De esta manera, Almería, con un peso del 18,8%, lidera también a nivel nacional la exportación hortofrutícola, ya que con 3.317,8 millones de euros se sitúa delante de Murcia (3.179,7 millones), Valencia (2.698,9 millones), Huelva (1.376.7 millones) y Alicante (1.057,5 millones de euros), provincias que conforman el ‘top’ cinco de provincias exportadoras en este capítulo.
En cuanto a productos, según el desglose elaborado a través de los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex) Almería exportó en 2021, sobre todo, pimientos dulces (833,8 millones de euros); seguidos de tomates (540 millones de euros); pepinos (492,84 millones), calabacines (332,6 millones), sandías con 233,16 millones, berenjenas (148,8 millones de euros); repolladas (77,3 millones), otro tipo de lechugas (71,6 millones), melones (63,6 millones) y ajos (56 millones de euros). De los productos mencionados, son los cultivos de primavera (melón y sandía) y los ajos los que ven caer el valor exportado respecto al curso pasado.
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