El puerto de Almería persiste en embarcar frutas y hortalizas destino a Sète y Portsmouth

La Autoridad Portuaria de Almería participa en la jornada 'El transporte marítimo de corta distancia y el compromiso con la sostenibilidad del Puerto de Almería', organizada por la Asociación Española de Promoción del TMCD

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, en la inauguración de la jornada sobre el transporte marítimo de corta distancia / Rafael González

Almería/“Las frutas y hortalizas frescas se embarcarán desde Almería al resto de Europa más pronto que tarde”. Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, se muestra convencido de que la iniciativa es viable y hay interés en el sector por la misma; así lo ha trasladado esta mañana en el marco de la jornada 'El transporte marítimo de corta distancia y el compromiso con la sostenibilidad del Puerto de Almería', organizada por la Asociación Española de Promoción del TMCD y la APA, en la que ha insistido en que con las infraestructuras portuarias almerienses, en un lugar geográfico estratégico frente al norte de África, y las mejoras que se están acometiendo: “Estamos en condiciones de abrir autopistas del mar”. Caicedo defiende el transporte de mercancías de corta distancia como complementario al transporte por carretera, con fines que, además, contribuyen a la sostenibilidad medioambiental reduciendo la huella de carbono.

Los puertos de la APA siguen creciendo año tras año en cuanto al transporte de mercancías, si bien, la crisis sanitaria por la COVID-19 ha tenido, en el último año y en el actual, un gran impacto sobre el tránsito de pasajeros, pasando de rozar el millón de personas en 2019 a las 127.000 de 2020, principalmente por la suspensión de la Operación Paso del Estrecho, que este año sigue el mismo camino. El jefe de división Comercial y Calidad de la Autoridad Portuaria, José Antonio Cuesta, ha expuesto en cuanto a las mercancías que en el último ejercicio se transportaron a través de los puertos almerienses 4,8 millones de toneladas, de ellos, 3,6 millones eran graneles sólidos como yeso o cemento; 1,2 millones se correspondían con mercancía general, principalmente materiales de construcción, bobinas de papel, fertilizantes o madera; unas 654.495 toneladas provinieron del tráfico Ro-Ro entre Almería y el norte de África, mientras que en contenedores viajaron unas 417.528 toneladas, gracias a los servicios regulares de las navieras MSC y Maersk, destacando Cuesta, en este sentido, la apuesta de Cosentino por el Puerto de Almería.

Las frutas y hortalizas siguen posicionadas para la APA como tráficos potenciales y es que teniendo la huerta de Europa en casa no es para menos. En la provincia almeriense se produjeron el pasado año unas 3,5 millones de toneladas, de las que 3 millones fueron exportadas; hacia el Reino Unido, en concreto, ahora fuera de la Unión Europea, viajaron 386.791 toneladas. Cuesta ha destacado la proximidad del puerto a las principales zonas de producción, a unos 40 kilómetros de El Ejido y a otros tantos de Níjar.

Actualmente todo ese transporte se hace por camión; según el jefe de la división comercial de la APA, el futuro del sector hortofrutícola pasa por su integración en las cadenas de suministro transeuropeas. Entre los argumentos para establecer rutas para el transporte marítimo de frutas y hortalizas están las emisiones de CO2, las restricciones a la circulación de camiones por autovías europeas y, en concreto en la exportación por camión al Reino Unido, hay que añadir tiempos y costes del Canal de la Mancha, además de nuevos requisitos aduaneros por el Brexit; por ello, Cuesta considera que hay una razón de peso para una línea hacia este país. En este sentido, las negociaciones estaban casi cerradas para la ruta con Portsmouth, a cien kilómetros de Londres, pero llegó la pandemia y se paralizó.

El responsable comercial de la APA describe la opción de la ruta de productos perecederos y aceite en el Mediterráneo, desde Almería a Francia, Alemania, Italia y el mercado del Este de Europa. Este servicio ofrece la combinación de transporte marítimo terrestre, embarcando camiones, cabezas o plataformas evitando la manipulación de mercancía y ahorrando tiempos de estiba. El proyecto menciona el puerto de destino Sète, por tener autopistas bien conectadas con los mercados finales.

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