Almería expone en Galicia su experiencia de venta online de pescado fresco
La OPP-71 participa en el Congreso de Productos del Mar organizado por AECOC en Baiona
Almería/Baiona (Galicia) es, entre ayer y hoy, el punto de encuentro del sector de productos del mar donde se profundiza en el nuevo consumidor, cuáles son las tendencias en el mercado de productos del mar, cómo se están adaptando las empresas a una realidad tan cambiante y en cómo unir fuerzas hacia una mayor profesionalización del sector, todo ello en la vigesimoprimera edición del Congreso AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) de Productos del mar.
Almería está presente en este encuentro, ya que Elvira Morote, responsable de proyectos de la organización de productores pesqueros de Almería (OPP71) participaba ayer en la mesa redonda ‘Venta a distancia de productos del mar. Perspectivas de futuro’ para exponer el caso de la tienda online ‘Del barco a la mesa’.
En este bloque, en el que Morote estuvo acompañada de María Luisa Álvarez, directora gerente de Fedepesca, y Jorge Alberto Martínez, responsable de Frescos en Grupo Carrefour, la representante de la OPP71 exponía lo que ‘Del barco a la mesa’ ha supuesto para los pescadores y los consumidores en este año de pandemia.
Según Morote el consumo de pescado fresco de la lonja almeriense a través de internet se disparaba el pasado año, pasando de en torno a unos 200 pedidos mensuales en el año 2019 a tener máximos, en los picos de cada ola de contagios, de entre 3.000 y 4.000 compras online. Este año, con medidas menos restrictivas, con la aceleración de la vacunación y la conclusión del estado de alarma, las compras han bajado pero siguen siendo muy superiores a la etapa precovid, lo que muestra una fidelización del consumidor al canal de venta de ‘Del barco a la mesa’. Así, de acuerdo a los datos facilitados por la responsable de proyectos de la organización almeriense, los pedidos mensuales se mantienen de media en un rango de entre 1.000 y 2.000. Además, explicaba que alrededor del 70% de las compras son realizadas por consumidores locales, que apuestan por el producto de proximidad aunque sea a través del canal digital. Otro dato destacable es que si bien antes de la irrupción de la crisis sanitaria particulares y profesionales tenían un peso del 50% respectivamente en los pedidos, ahora han crecido las compras por parte particular.
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