Tribuna Económica
Fernando Faces
Los aranceles de Trump hundirán a la Eurozona en recesión
Almería/BBVA, junto con los hermanos Roca, ha reconocido a Almendrehesa y Caparrós Nature con uno de los diez galardones de la segunda edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. Las dos empresas de Almería han sido seleccionadas entre cerca de 200 candidatos de todo el territorio nacional. Con esta iniciativa, que el banco ha impulsado por segundo año consecutivo en colaboración con El Celler de Can Roca, busca dar visibilidad a agricultores, ganaderos y productores de alimentos cuya actividad aúna el compromiso con el medioambiente, la apuesta por las medidas de ahorro energético y la alimentación saludable.
La almendra de Almendrehesa (Chirivel, Almería) y el tomate Lobello de Caparrós Nature (Almería) se han convertido en ganadores de la segunda edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. Además, la entidad financiera ha premiado en Andalucía al aceite de oliva de Castillo De Canena Olive Juice (Jaén). Asimismo, han resultado ganadores la algarroba de Pedro Pérez Martínez (Valencia); el arroz de Riet Vell (Cataluña); las frutas y verduras de Terracor (Islas Baleares) y de ‘Saifresc’Hortaval Natur (Valencia); el aceite de oliva de Aceites García de la Cruz (Toledo); la miel de Antonio Simón (Madrid) y la pasta de La Espelta y la Sal (Guadalajara). Todos los premiados han sido seleccionados de entre más de 200 inscritos en esta segunda edición. Por comunidades autónomas, destaca Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha, que aglutinan el 50% de los candidatos. En cuanto a los sectores, carnes/huevos; hortalizas y frutas de especies herbáceas; y aceites y grasas lideran el ranking de inscritos.
Los ganadores verán sus productos de temporada incluidos en una de las recetas que mensualmente El Celler de Can Roca elabora para el proyecto ‘Gastronomía Sostenible’, proyecto de apoyo y visibilización del pequeño productor que promueve, también, la cocina saludable con ingredientes de calidad y temporada. De esta forma, los productos locales ecológicos y la cocina de los Roca entrarán a formar parte de los hogares españoles. Además, los hermanos Roca conocerán de primera mano los productos seleccionados para las recetas y los ganadores se incorporarán a un plan de difusión de la mano de BBVA y El Celler de Can Roca.
El jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES, ha valorado el carácter innovador de los productos; los beneficios ambientales vinculados a la adopción de medidas de eficiencia energética -como la reducción de las emisiones de CO2-, el consumo de energía, la gestión eficiente del agua o la apuesta por energías renovables-; la repercusión social y económica de su producción, así como las acciones puestas en marcha para la preservación de la biodiversidad. Todos los productos seleccionados cuentan con el certificado ecológico otorgado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.
“Con la segunda edición de estos premios se reconoce la importancia de los productores que han apostado por un modelo de negocio sostenible como elemento clave en la recuperación económica de España. El compromiso adquirido por BBVA es el de visibilizar a estos productores para que sirvan de inspiración a otros y puedan mostrarles el camino hacia un crecimiento sostenible de sus negocios”, ha afirmado Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España.
Almendrehesa es una sociedad almeriense formada por 21 agricultores que desde hace cinco años comercializa principalmente almendra ecológica procedente de agricultura regenerativa. Su línea de productos está destinada a la regeneración del suelo y del paisaje en una zona que se caracteriza por su aridez y su alta erosión. Este tipo de producción regenerativa ayuda a fijar el suelo, recuperar su fertilidad y captar además carbono. En ella se combinan los almendros de secano, como cultivo principal, con otros cultivos como el olivo, la vid, los cereales o las hierbas aromáticas, además de con la implementación de setos, cubierta vegetal, apicultura y pastoreo sostenible.
“Este premio supone un reconocimiento a un proyecto como el de la agricultura regenerativa, que cambia la perspectiva de ver el suelo como un mero soporte para las plantas”, ha afirmado Manuel Barnés, vicepresidente de Almendrehesa, quien además ha señalado que “gracias a este galardón de BBVA y El Celler de Can Roca lograremos mucha visibilidad, lo que permitirá dar a conocer este tipo de agricultura y la calidad de nuestros productos”.
Esta empresa está comprometida con el modelo de cuatro retornos: retorno de inspiración, retorno del capital social, retorno del capital natural y retorno del capital financiero. Utilizan envases ecológicos y compostables, hechos de residuos agrícolas vegetales, cerrando así el ciclo completo de la almendra.
Caparrós Nature, fundada en 1984, nace como una empresa familiar consolidada ya en más de 12 países. Producen diferentes variedades de hortalizas y frutas ecológicas como el Lobello, un tomate cherry pera de forma ovalada, color rojo intenso, textura única y un sabor dulce. Esta empresa, que dispone de invernaderos con sistemas de control climático automatizado, también utiliza un packaging sostenible. Cuenta además con diversas certificaciones de gestión ambiental como la ISO 14.001, GRASP, Global GAP, Empresa Saludable de AENOR, etc. además de inscribir su huella de carbono desde 2017 y calcular su huella hídrica.
“Es un honor para Caparrós recibir este reconocimiento a nuestro producto, y hacerlo de manos de BBVA y El Celler de Can Roca supone un aliciente más que nos indica que vamos por el buen camino como productores de producto fresco, integrando la sostenibilidad dentro de toda nuestra cadena de valor. La sostenibilidad para nosotros no es una estrategia, sino una filosofía tanto empresarial como de vida. Creemos que el futuro pasa por establecer las bases de una alimentación saludable y sostenible con el planeta” ha asegurado Pedro Caparros Torrecillas, director general de Caparrós Nature, tras recibir la noticia del premio.
Trabaja un programa específico de inclusión laboral, así como un proyecto anexo, “Echando raíces en Caparrós”, por el que forma a personas con discapacidad para la integración laboral, y otros programas como “Caparrós te cuida” mediante el que se favorece la alimentación saludable y la práctica deportiva de los empleados.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Fernando Faces
Los aranceles de Trump hundirán a la Eurozona en recesión
Crítica de arte
Francisco Bautista Toledo
SENDEROS DEL BOSQUE
El parqué
Cautela ante Trump
No hay comentarios