Albaida Infraestructuras se expande por España de la mano de la rehabilitación

La firma almeriense se ha adjudicado el concurso para restaurar el Palacio de Cibeles, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Madrid

Con oficina en Almería, Granada y Baleares, prevé abrir en la capital española a final de año

En primer término, Juan Antonio Manrique, gerente de Albaida Infraestructuras, en la oficina de Almería.
En primer término, Juan Antonio Manrique, gerente de Albaida Infraestructuras, en la oficina de Almería. / Javier Alonso

Albaida Infraestructuras se ha ‘graduado’ en el panorama nacional de la restauración y rehabilitación de bienes e inmuebles. Desde que obtuvo, a finales del año 2013, la clasificación de contratistas de obra pública más alta en esta materia, tanto en restauración como en rehabilitación de bienes e inmuebles, denominada K-7e, la empresa almeriense ha dado un salto cualitativo y cuantitativo.

Infografía del proyecto de restauración del Palacio Cibeles, en Madrid.
Infografía del proyecto de restauración del Palacio Cibeles, en Madrid.

Esta clasificación, que le sirvió para llevar a cabo la rehabilitación del Castillo de Carboneras, ha supuesto un punto de inflexión en la historia de la empresa. Este distintivo, junto al de edificación e instalaciones, que hace de esta compañía una garantía de éxito en el campo de la edificación, le ha servido para crecer de forma exponencial en el desarrollo de proyectos repartidos por la geografía española, lo que le ha llevado a expandirse físicamente más allá de sus raíces. Por ello, hoy cuenta con oficinas, además de en la capital almeriense, en Granada, Baleares y tiene previsto abrir otra en Madrid antes de que acabe 2019.

Desde que obtuvo la clasificación K-7e en 2013, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo

Precisamente la capital española le ha brindado la oportunidad de saltar a la palestra mediática en el ámbito nacional, de la mano de un emblemático proyecto, al adjudicarse el concurso licitado por el Ayuntamiento de Madrid para la restauración del Palacio de Cibeles. Con un presupuesto de 711.395,57 euros, la iniciativa contempla la rehabilitación de las puertas giratorias de principios del siglo XX.

El Palacio de Cibeles se utilizaba hasta ahora como almacén. Con motivo del centenario de esta obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, la corporación municipal madrileña ha decidido ponerla en valor como espacio cultural y de uso público.

Albaida ha pasado de facturar dos millones en 2014 a 20 millones en la actualidad

“Nuestra filosofía para implantarnos en una determinada zona pasa por llevar a cabo, primero, proyectos de cierta envergadura;y cuando tenemos ya ese bagaje y experiencia, entonces es cuando decidimos abrir una oficina”, explica el gerente de Albaida Infraestructuras, Juan Antonio Manrique.

Imagen de de la obra del Palacio de Cibeles en Madrid.
Imagen de de la obra del Palacio de Cibeles en Madrid.

La rehabilitación del Palacio de Cibeles prevé recuperar el patio de operaciones a través de un área creada al fondo con telones suspendidos de carriles e iluminación específica para usos múltiples. Con ello se pretende fomentar el aprendizaje colectivo dentro de un programa público que incluirá cursos, seminarios, talleres, eventos musicales y presentación de publicaciones. Albaida cumplirá con el compromiso de dotar al espacio con nuevo mobiliario reversible para no alterar el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Muralla Histórica de la Dalt Vila, en Ibiza, rehabilitada por Albaida.
Muralla Histórica de la Dalt Vila, en Ibiza, rehabilitada por Albaida.

Entre los trabajos que Albaida está desarrollando en la actualidad o ha llevado a cabo recientemente, Manrique destaca la nave de 25.000 metros cuadrados para Mabe SAT, por diez millones de euros;el geriátrico de Mojácar (2,5 millones);la restauración de la Muralla Histórica de la Dalt Vila, en Ibiza;el acceso al Hospital de Guadalhorce, en Málaga; 40 viviendas para una cooperativa, en Granada; el mantenimiento de la Consejería de Agricultura, en Sevilla; la rehabilitación de la Catedral de Jaén; la ampliación del Colegio Andarax, en El Puche; viviendas en Málaga; chalets en Huelva;o un colegio en Córdoba, entre otros.

El antiguo cuartel de la Policía Local de Almería, rehabilitado por Albaida como biblioteca ‘José María Artero’.
El antiguo cuartel de la Policía Local de Almería, rehabilitado por Albaida como biblioteca ‘José María Artero’. / Rafael González

“Hace falta mano de obra cualificada en el sector”

Manrique llegó a Albaida Infraestructuras hace 6 años, un periodo que ha coincidido con la expansión nacional de la empresa y su crecimiento en facturación, que se ha multiplicado por diez en los últimos 5 años, al pasar de dos millones de euros en 2014 a los 20 millones que contabiliza en la actualidad.

En seis años, la compañía ha pasado de contar con dos técnicos a un total de 25, que sumados al personal de administración y de obra, suma 70 personas en plantilla de forma directa, a los que hay que añadir las subcontrataciones que hace en función de cada proyecto. Respecto a la situación que está viviendo la construcción, Manrique considera que hace falta mucha mano de obra, especialmente, profesionales cualificados. Explica que, con la crisis de 2008, muchos se fueron de España o cambiaron de sector.

Advierte, además, del peligro que puede suponer el hecho de que hay quien quiere desarrollar en dos o tres años lo que no se ha podido construir durante la crisis. “Nosotros no crecemos más por las limitaciones de la mano de obra y por miedo a una nueva burbuja, no queremos dar pasos en falso”, asegura.

Una firma con 20 años de historia, que adquirió la familia González en 2009

La empresa cumple este año el 20 aniversario de su puesta en marcha, pues vio la luz en septiembre de 1999 bajo la nomenclatura de Albaida Recursos Naturales y Medioambiente SA. Entonces, contaba con la participación de Cajamar y Tragsa, cada una con el 50% del capital (posteriormente Cajamar se quedó con el 100%) y su objetivo se centraba en la gestión del agua y de los residuos generados por la agricultura.

A finales de 2009, la familia González, natural de Pulpí, adquiere la compañía e inicia un proceso de tecnificación, expansión y especialización que la ha situado como referente en el sector de la construcción, pasando a denominarse Albaida Infraestructuras y dividiendo sus trabajos en tres grandes áreas: obra civil, edificación-rehabilitación y conservaciones-mantenimiento.

Desde que, en 2013, Albaida Infraestructuras logra la clasificación K-7e, la más alta en restauración y rehabilitación de bienes e inmuebles por parte de contratistas de obra pública, la compañía ha dado un paso al frente en este segmento, lo que le está sirviendo para llevar a cabo numerosos proyectos de calado en el ámbito nacional.

En cuanto a la restauración, la empresa almeriense se centra en la rehabilitación de inmuebles con interés histórico artístico, la ejecución de obras de nueva planta, tanto para edificación residencial como singular, así como la reforma y rehabilitación de todo tipo de inmuebles.

En la actualidad, la facturación del grupo de empresas que gestiona la familia González supera los 50 millones de euros, con uno de los menores ratios de endeudamiento del sector de la construcción.

stats