Agroferia Vélez Rubio 2024: productos de la tierra con sabor y calidad

Feria agrícola

Embutidos, quesos, patatas fritas, almendras, miel, aceite o bebidas tipo ron miel, forman la oferta alimentaria del evento

De elaboración casera, la mayoría se elaboran siguiendo las recetas tradicionales

Agroferia Vélez Rubio 2024 arranca con la potencia de un ‘New Holland’

La familia Cerezuela, ante las patatas fritas que elabora de forma artasanal y vende por todo el mundo. Fue uno de los productos preferidos por los visitantantes.
La familia Cerezuela, ante las patatas fritas que elabora de forma artasanal y vende por todo el mundo. Fue uno de los productos preferidos por los visitantantes. / Javier Alonso

Vélez Rubio/Para chuparse los dedos. El pasillo central de la Agroferia Vélez Rubio 2024 es una tentación para los sentidos, principalmente para el olfato y el gusto. Productos de kilómetro 0, casero, tradicional, de calidad y, sobre todo, con un sabor inigualable.

Veintiséis expositores están destinados a productos gastronómicos. Diez de ellos son de empresas de Vélez Rubio, como Bodegas Palomillo con dos vinos premiados en Ecorracimo 2024, Miel bio los Vélez, totalmente ecológica y extraída de manera artesanal de los colmenares, Joya Caprina (Queso de cabra elaborado 100% con la leche de su ganadería propia), Embutidos los Vélez, Productos Cerezuela, Pastelería la artesana o Sabor Helado.

De la comarca de Los Vélez proceden también los estands de Productos Robles con un aceite que se cultiva en una zona privilegiada de extremas temperaturas, donde los olivares son abastecidos con agua dulce de nacimientos naturales del Mahimon, Panadería El Pasico, con pan casero y repostería elaborada en hornos de leña y carnicería Los Amadeos. Asimismo, otros trece expositores provienen de municipios de la provincia de Almería, como Lubrín, Nijar, Berja o Huércal Overa y de la provincia de Granada o Murcia.

Quesos de Joya Caprina.
Quesos de Joya Caprina. / Javier Alonso

Todo tipo de productos agroalimentarios o cárnicos se pueden degustar en la feria de Vélez Rubio. De la misma manera, vinos, miel o bebidas tipo ron miel se ofrecen a los visitantes para que prueben y puedan surtirse de lo mejor que ofrece el sector primario almeriense. Un ejemplo es el queso de Joya Caprina, de la familia García, que elabora con la leche de sus propias cabras quesos frescos, curados, semicurados, con pimentón, con romero...

Otro productos que siempre triunfa es el pan, sobre todo si es casero, cocinado en horno de leña. La Panadería El Pasico trajo sus mejores panes, elaborados con trigos cultivados por la propia familia López y cocinado con las recetas de la abuela. Difícil resistirse a una oferta tan amplia, sobre todo cuando quien vende es quien produce poniendo todo su empeño y corazón.

Bodega Palomillo: de Corea a Vélez Rubio

Sin tiempo apenas para asimilar el jet lag que supone tantas horas en el avión, Francisco Palomillo está en Vélez Rubio desde la inauguración de Agroferia tras haber participado en Corea de Sur en una acción comercial de Sabores Almería. La marca gourmet de Diputación participó en este foro mundial con un espacio propio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Almería, dentro del stand de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, con la participación de siete empresas: Almazara de Lubrín, Bodega Palomillo, Óleo Almanzora, Lorusso, Miel Sierra de Los Filabres, Salazones Asensio y Luxeapers.

“Llegamos de madrugada aquí con las expectativas altas. Nuestros vinos no sólo están implantados en la provincia, sino que ya vendemos a nivel nacional. Ahora de la mano de Sabores Almería hemos estado en Seúl, una puerta abierta al mercado asiático. Nos ha ido fenomenal, esperamos que de todos los contactos que nos hemos traído de Corea, podamos confirmar alguno”, indicaba Francisco Palomillo, que mostró en su estand los mejores vinos de su bodega: “Todos los que tenemos son muy buenos: desde el vino joven que ha sido medalla de oro en 2022 al Joya del Mediterráneo, nuestro vino blanco, que ha sido medalla de plata; el crianza Paco Palomillo hasta hace una semana ha tenido doble oro, ahora ha ganado el gran oro a nivel internacional... Muy satisfechos con todos los vinos que tenemos y pueden probar los visitantes”.

Un cliente prueba uno de los vinos de Bodega Palomillo.
Un cliente prueba uno de los vinos de Bodega Palomillo. / Javier Alonso

Un vino, como bien dice Francisco, de la tierra y de calidad. De sus viñedos ecológicos emanan las variedades Tempranillo, Merlot y Syrah. Tradiciones milenarias y tecnología de vanguardia, unidas para crear unos caldos que cautivan a todo aquel que lo prueba, como bien está ocurriendo con los visitantes que hacen la cata. “El viñedo lo tenemos entre Huércal Overa y Vélez Rubio, en secano. Es puro jugo de la tierra, no le aportamos ni agua. Imagínate este año con toda la sequía que tenemos en esta zona, vamos a conseguir una máxima calidad. Es cierto que la producción es pequeña, pero la calidad inmejorable”.

La sequía ha hecho mucho daño este año a la mayoría de producciones de la Comarca de los Vélez. Y las viñas no se han librado de ello. Bodegas Palomillo lo ha notado con un descenso importante de sus volúmenes producidos. “Hablamos de una producción máxima de 100.000 litros y este año, lamentablemente por el tema de la sequía, vamos a tener unos 20.000 litros”, finalizaba Francisco atento a todos los visitantes y ofreciendo lo mejor de sus caldos.

Concierto.
Concierto.
Actividades.
Actividades.

Música y cocina en el segundo día de feria

El sábado arranco con el chefcooking de Juan Moreno con la elaboración de arroz meloso con queso de Joya caprina y alfajor con almendras de Productos Robles y miel de miel avío los Vélez. Y como no solo de agricultura vive el hombre, la música también inundó en el mediodía de ayer el segundo día de feria en Vélez-Rubio con la actuación de Juanjo García, que hizo bailar a todos.

stats