Agricultura pide al Gobierno que las ayudas de la UE cubran las pérdidas de ingresos por COVID-19
Coronavirus Almería
La Junta de Andalucía reclama el cambio normativo que permita respaldar con los Fondos Feader a los productores afectados
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de que instará al Gobierno de España a solicitar a la Unión Europea el cambio normativo necesario para destinar ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a los productores del sector agrario que están sufriendo pérdidas de ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19. El objetivo de esta modificación sería dotar de mayor liquidez a los profesionales de la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria a través de la concesión de los incentivos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 dirigidos a restablecer el potencial de producción tras desastres naturales o catástrofes.
La prioridad de la Junta de Andalucía en este momento de especial complejidad para los productores de la comunidad autónoma es proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto de la pandemia. De esta forma, se pretende lograr un rebrote en la actividad económica lo antes posible una vez finalizada la alarma sanitaria.
Para ello, el departamento responsable de Agricultura y Ganadería considera necesario que se modifique el Reglamento europeo relativo a estas ayudas que, actualmente, contempla el respaldo a inversiones en explotaciones e infraestructuras, pero excluye expresamente de los conceptos subvencionables las pérdidas de ingresos que puedan derivarse de estas situaciones.
Los primeros informes elaborados sobre la repercusión de la crisis sanitaria ponen de manifiesto la existencia de un descenso general en el consumo a nivel nacional e internacional de los productos agroalimentarios. Esta situación negativa está afectando de manera especial a determinados sectores como la flor cortada y las plantas ornamentales, muy perjudicado y con grave riesgo de quiebra de viveros y centros de jardinería; los frutos rojos, los hortícolas y la ganadería extensiva, principalmente, al ovino y caprino de carne y de leche.
Asimismo, el cierre obligado de bares, restaurantes, hoteles y otras instalaciones de alojamiento también supone graves pérdidas para el sector agroalimentario, ya que la producción destinada al canal Horeca (hostelería, restauración y ‘catering’) está temporalmente en suspenso. Este caso afecta significativamente a los ganaderos, porque muchas de las explotaciones y empresas que comercializan alimentos derivados de estos animales venden sus productos en exclusiva a empresas de hostelería.
Petición al Gobierno para corregir la reducción de módulos de IRPF para el campo andaluz
El Consejo de Gobierno ha conocido la petición de corrección realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Ejecutivo central en relación a la reducción fiscal ya solicitada en su día por la Junta de Andalucía para los sectores agrario y ganadero y de cara a los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF. Esto se produce después de que las decisiones adoptadas por el Ministerio de Hacienda no hayan tenido en consideración muchas de estas propuestas, como es el caso de los productos hortícolas, la flor cortada y planta ornamental o el almendro, y de que se hayan producido reducciones insuficientes en el caso de los cítricos o en el sector ganaderos, especialmente en el ganado de leche. Igualmente se insiste en que para el olivar y la apicultura el índice aplicable sea 0,0. La petición se realiza ante la preocupante situación actual del sector agrario andaluz y se sustenta en la interlocución permanente entre la Consejería y el sector. En este sentido, se recuerdan los daños causados en las diferentes producciones por adversidades climáticas de carácter extraordinario: la sequía, los efectos de determinadas plagas, las crisis de precios o la imposición de aranceles a los productos andaluces por parte de Estados Unidos. A esta situación, la Junta suma ahora la crisis generada por la pandemia del Covid-19 que supondrá inevitablemente un impacto negativo en la economía en general y en particular en el sector agrario La Consejería ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de proceder a la modificación de la Orden del pasado 6 de abril por la que se reducen para el período impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
El Consejo de Gobierno ha conocido la petición de corrección realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Ejecutivo central en relación a la reducción fiscal ya solicitada en su día por la Junta de Andalucía para los sectores agrario y ganadero y de cara a los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF. Esto se produce después de que las decisiones adoptadas por el Ministerio de Hacienda no hayan tenido en consideración muchas de estas propuestas, como es el caso de los productos hortícolas, la flor cortada y planta ornamental o el almendro, y de que se hayan producido reducciones insuficientes en el caso de los cítricos o en el sector ganaderos, especialmente en el ganado de leche. Igualmente se insiste en que para el olivar y la apicultura el índice aplicable sea 0,0.
La petición se realiza ante la preocupante situación actual del sector agrario andaluz y se sustenta en la interlocución permanente entre la Consejería y el sector. En este sentido, se recuerdan los daños causados en las diferentes producciones por adversidades climáticas de carácter extraordinario: la sequía, los efectos de determinadas plagas, las crisis de precios o la imposición de aranceles a los productos andaluces por parte de Estados Unidos. A esta situación, la Junta suma ahora la crisis generada por la pandemia del Covid-19 que supondrá inevitablemente un impacto negativo en la economía en general y en particular en el sector agrario. La Consejería ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de proceder a la modificación de la Orden del pasado 6 de abril por la que se reducen para el período impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
No hay comentarios