El Aeropuerto de Almería recupera altura
Comunicaciones
El dinamismo del tráfico nacional impulsa al aeródromo almeriense, que crece un 10,2% en 2023
Para esta temporada de invierno aumenta un 20% la demanda
Almería y París volverán a estar conectadas con vuelo directo durante 2024
El aeropuerto de Almería tendrá un nuevo vuelo a Reino Unido
El Aeropuerto de Almería vuelve a coger altura. Aunque queda mucho por trabajar para alcanzar los números de la prepandemia, cuando se superaba con creces el millón de pasajeros, el pasado 2023 fue francamente bueno, lo que permite a la ciudad recuperar conectividad con destinos importantes tanto a nivel nacional como internacional.
Con la calculadora en la mano, el número de pasajeros creció de forma internaual en 2023 un 10,2%, hasta alcanzar los 775.393 pasajeros, según datos facilitados a Diario de Almería por AENA. Este positivo balance, que arroja una media diaria de 2.124 usuarios en las instalaciones, obedeció al fuerte dinamismo que mostró el tráfico nacional, pero también al avance del foráneo.
El grueso de los viajeros contabilizados se movió en conexiones comerciales, 770.510. De ellos, 374.555 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 395.955 optaron por vuelos con el extranjero.
En lo referente a estos últimos, el turista del Reino Unido es el que más usado la instalación aeroportuario de El Alquián, con 235.226 pasajeros, seguido, a bastante distancia, de Bélgica (45.321), Holanda (22.360), Irlanda (21.908), Francia (17.277), Luxemburgo (13.204), República Checa (11.775), Polonia (9.007) y Alemania (8.560).
Nuevos destinos
A lo largo de los últimos doce meses, varias conexiones se han incorporado al tráfico aéreo almeriense, lo que propició un aumento de viajeros en los vuelos con el mercado francés, alemán y portugués, siendo también destacados los repuntes del luxemburgués y el polaco.
En cuanto a las rutas de nueva incorporación, destacaron París, Bilbao, Luxemburgo, Birmingham, Manchester y Palma de Mallorca. Preponderancia del vuelo a París, gracias al trabajo de promoción de la Diputación Provincial, que facilitó la llegada del turista francés, además de permitir a muchos almerienses viajar también a la capital vecina.
Captación de tráfico
De cara a la próxima temporada, AENA, instituciones y entidades locales encargadas de la promoción de Almería continúan con el objeto de coordinar esfuerzos y sinergias, así como mantienen contacto con las compañías aéreas, con reuniones periódicas tanto en ferias internacionales como en el día a día.
De la misma manera, se trabaja en materia de marketing aeroportuario, con la elaboración de casos de negocio para identificar rutas con potencial y captar la atención de las aerolíneas, además de otras medidas de apoyo a estas compañías, como la aplicación de rebajas y bonificaciones en las tarifas aeroportuarias: reembolso del 100% de la tarifa aeroportuaria de pasajero para nuevas rutas a destinos no servidos o el crecimiento en rutas en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros, por ejemplo.
Otra forma de favorecer a las aerolíneas es ofrecerles infraestructuras que les permitan tener escalas cada vez más eficientes y las mejoras que se han ido acometiendo en el aeropuerto durante los últimos años han estado muy enfocadas a ese objetivo, favoreciendo la agilidad y comodidad en los diferentes procesos aeroportuarios.
En los últimos años, AENA ha estado centrada en recuperar la conectividad que tenía en Almería antes de la pandemia, a la par que sigue trabajando también en los mercados que entonces tenía como objetivo. En este sentido, la empresa pública es consciente de la importancia que tiene la conectividad para Almería, por lo que sigue apostando por aumentar las conexiones con los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Dentro del mercado doméstico, también creen que tendría buena acogida alguna ruta más con las islas (ya hay una con Palma de Mallorca) y el norte de España (en verano hubo una con Bilbao).
En lo que al mercado internacional se refiere, Francia, Alemania y Europa del Este pueden ofrecer buenas oportunidades, así como los vuelos con los grandes hubs europeos (Londres, Fráncfort, Bruselas...), ya que a través de ellos se accede a innumerables destinos de todo el mundo.
Principales destinos de 2023
Las compañías aéreas operaron vuelos con más de una veintena de doce países (más los de España), incluyendo en este cómputo tanto las conexiones regulares como las operativas chárter.
España. Barcelona, Madrid, Bilbao, Mallorca, Melilla y Sevilla.
Bélgica. Bruselas (aeropuertos de Bruselas y Charleroi).
Reino Unido. Londres (Stansted y Gatwick), Birmingham, Leeds y Mánchester.
Alemania. Dusseldorf.
Eslovaquia. Bratislava.
Irlanda. Dublín.
Polonia. Katovice y Varsovia.
Islandia. Keflavik.
Luxemburgo. Luxemburgo.
Portugal. Oporto.
Francia. París.
República Checa.Praga.
Holanda. Rotterdam.
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