ASHAL celebra la buena ocupación hotelera durante agosto
Datos
Nueve de cada diez plazas se han llenado a lo largo del litoral
Almería se hipotecó más durante junio pese al euríbor
Los hoteles y alojamientos miembros de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) han concluido el mes de agosto con unas cifras de ocupación cercanas al 90% a lo largo de todo el litoral y Almería capital que contrasta con las conseguidas en el interior de la provincia que apenas ha logrado que un 40% de las plazas disponibles se hayan ocupado. Desde la patronal hostelera se valoran estos datos, que mejoran los conseguidos en el mes de julio, si bien entienden que aún no se han llegado a cifras prepandemia. ASHAL echa de menos el turismo internacional y achaca esta ausencia al problema que sufre esta provincia por la falta de conexiones aéreas con precios atractivos.
Según el análisis realizado por la asociación hostelera, “los hoteles grandes de la costa trabajan con mayoristas y pueden traer grandes grupos en pensión completa o mínimo media pensión, pero los hoteletes pequeños, como los ubicados en toda la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar no se trabaja, en general, este tipo de modalidades y la venta de habitación a habitación produce huecos entre salida y entrada muy díficil de vender”.
La restauración, por su parte, ha vivido un mes de agosto “con menos alegría que otros años”, explican, ya que “hemos detectado menos gente, con un consumo medio inferior que achacamos principalmente a la inflación y los precios de la cesta de compra que dejan a las familias menos margen para dedicarlo al ocio”.
90% de ocupación en la capital durante la Feria
Capítulo aparte merece la Feria de Almería, semana en la que los hoteles de la ciudad han mantenido ese 90% de ocupación, salvo días punta en los que se ha alcanzado un 94%. “Faltan alicientes que actúen de gancho para venir a la Semana Grande de la ciudad. Los toros han dejado de ser el reclamo que eran, el festival flamenco se ha sacado del programa por lo que la Feria ya no es una razón para visitar Almería, falta programación que suscite interés y quien organiza el viaje en esas fechas es por motivos ajenos a la misma”, destaca ASHAL.
De cara al mes de septiembre, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería prevé apenas un 50 por ciento de ocupación de las plazas disponibles, según las reservas con las que cuentan a día de hoy. Esta cifra, sin embargo, sólo la contemplan para la primera quincena del mes mientras es imprevisible en este momento conocer que sucederá en la segunda mitad especialmente en los establecimientos de la zona costera, pendientes de la meteorología.
No hay comentarios