La APA acondicionará los muelles de Poniente y Pechina en el Puerto de Almería
PUERTO
La Autoridad Portuaria de Almería saca a licitación las obras de adecuación y reparación estructural de las infraestructuras portuarias por un importe de más de 700.000 euros
La Torre de Control del Puerto de Almería se convertirá en un negocio de altura
El Puerto de Almería pide el traslado del edificio de Capitanía Marítima
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) mejorará el cantil de los muelles de Poniente y Pechina en el Puerto de Almería, que encuentran deteriorados.
De este modo, ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento y reparación estructural de dichos muelles con un presupuesto base de licitación de 708.354,29 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Como explica la presidenta de la APA, Rosario Soto: “Esta inversión está enmarcada dentro de nuestro plan de mantenimiento para disponer de las infraestructuras a punto y que las operaciones portuarias se realicen de manera eficiente y segura en nuestras instalaciones. En concreto, la mejora de los muelles de Poniente y Pechina se trata de una actuación estructural para devolver al cantil su geometría, armado y apariencia original”.
Tal y como se extrae de la inspección encargada por la APA, determinadas zonas de los cantiles del Muelle de Pechina y de Poniente presentan daños en el hormigón, corrosión en las armaduras embebidas y existen zonas de avanzado estado de oxidación, que producen pérdidas de sección y desprendimientos con vertidos al mar, lo que provoca una disminución del calado donde operan los buques, además de otras anomalías.
Las actuaciones de mejora se llevarán a cabo en un tramo de 260 metros por 2,2 metros de altura de alzado del cantil en el Muelle de Poniente, mientras que en el Muelle de Pechina se actuará sobre 155 metros por 2 metros de altura en un primer tramo y en otro segundo, menos deteriorado, de 21 metros por 0,5 metros de altura.
Actuaciones previstas
Para las mejoras estructurales del cantil de los muelles de Poniente y Pechina el proyecto contempla la impermeabilización y protección de la estructura de hormigón mediante tratamiento de nanocristalización.
Asimismo, se procederá a restituir los descalces o juntas dañadas mediante encofrado submarino y bombeo de hormigón con equipo de buzos. Por su parte, para la recuperación del calado de ambos muelles se retirarán escombros, defensas acopiadas en el fondo y caballones o depósitos puntuales de material de relleno.
También te puede interesar
Lo último