El 23% de los pisos en alquiler son aptos para solicitar el bono joven en Almería

Inmuebles

Casi una cuarta parte de la oferta almeriense no supera los 600 euros al mes, uno de los requisitos para hacerse con la ayuda

3,4 millones de euros de presupuesto para el Bono Alquiler Joven en Almería

Jóvenes alquiladas.
Jóvenes alquiladas. / D.A

Los jóvenes son sin duda quienes mayores dificultades encuentran a la hora de acceder a una vivienda. Un reciente estudio del portal inmobiliario ‘Fotocasa’ revela que en Almería, un 23% de los pisos en alquiler tienen un precio inferior a los 600 euros, lo que los convierte en opciones viables para los jóvenes que desean acogerse al bono joven del alquiler. Esta ayuda, está destinada a facilitar el acceso a la vivienda para los menores de 35 años.

Además, el 75% de los pisos para alquilar en Almería capital no superan un coste de 900 euros mensuales, lo que podría permitir que más jóvenes se beneficien de la subvención en el caso de que Andalucía amplie el umbral. Aún así, este precio la convierte en una de las mejores opciones para vivir en el caso de no poder acogerse al bono, siendo una de las provincias con más oferta por debajo de los 900 euros.

Las provincias andaluzas con más cantidad de viviendas ofertadas que cumplen con los requisitos actuales son Jaén y Córdoba, con un 48% y un 27% respectivamente de alquileres que no superan los 600 euros. 

Ambas coinciden como las que más inmuebles disponibles tienen a un precio inferior a los 900 euros. En la capital jienense, casi ningún piso alcanza dicho precio, con un 97% de su oferta por debajo del umbral.

A nivel andaluz, el 14 % de la oferta de vivienda en alquiler está por debajo de los 600 euros y el 57 % por debajo de los 900 euros.

Bono joven para el alquiler

Este bono, se trata de una ayuda económica del Gobierno destinada a facilitar el acceso a la vivienda para los menores de 35 años, con una cuantía de 250 euros durante 24 meses, y siempre y cuando el precio del alquiler no supere un importe establecido que actualmente se encuentra en los 600 euros y que podria ampliarse a los 900 euros en algunos lugares.

El problema es que el precio de los alquileres ha subido notablemente, mientras que los requisitos para acceder a la subvención no han variado. Tras las protestas de los jóvenes en las principales ciudades españolas, donde el mercado se encuentra todavía más tensionado, el Gobierno ha anunciado un reparto de 200 millones de euros entre las comunidades autónomas para reeditarla.

stats