El 12% de los pisos en alquiler de Almería pasan menos de un día en el mercado

Inmuebles

La velocidad a la que se alquilan las viviendas se ha reducido en un 5% con respecto al año pasado

Rijk Zwaan muestra el éxito de sus variedades de pimiento con un recorrido por el Poniente

Pisos en alquiler.
Pisos en alquiler. / D.A

La gran velocidad a la que se alquilan viviendas en la provincia de Almería ha disminuido significativamente en el tercer trimestre de este año. Según datos publicados por el portal inmobiliario Idealista, el 12% de las viviendas alquiladas en Almería estuvieron en el mercado menos de un día antes de encontrar inquilino, lo que representa una reducción del 5% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando eran el 17% de las viviendas las alquiladas con dicha rapidez.

Esta tendencia también se refleja en la capital, donde el porcentaje de viviendas alquiladas en menos de 24 horas se sitúa también en el 12%. En el tercer trimestre del año pasado, las viviendas se alquilaban más rápidamente, con un 16% de inmuebles alquilados en menos de un día.

Las ciudades de Girona y Huesca son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado, ya que el 48% de las viviendas que se alquilaron en la capital gerundense no duró siquiera 24 horas en idealista, mientras que en Huesca fueron el 38%. Le siguen las ciudades de Segovia (31%), Guadalajara (26%), Palma (26%), Zaragoza (25%) y Bilbao (24%).  

Entre los grandes mercados, además de Palma y Bilbao, la mayor incidencia de los alquileres exprés se da en San Sebastián (21%), Barcelona (20%) y Alicante (17%). Por debajo de la media nacional se sitúan Málaga (15%), Madrid (15%), Valencia (14%) y Sevilla (12%). 

Este fenómeno estadísticamente no existe en las ciudades de Teruel y Ceuta, y es muy minoritario en las capitales de Jaén (7%), Cuenca (8%) y Badajoz (9%). 

Segovia es la capital en la que más ha crecido este fenómeno en el último año, ya que ha pasado de suponer el 3% en el tercer trimestre de 2023 al 31% actual. Le siguen Huesca (del 17% al 38%), Girona (del 32% al 48%), Guadalajara (del 18% al 26%) y Ciudad Real (del 9% al 17%). 

En Barcelona la incidencia de los alquileres exprés se ha incrementado en dos puntos (del 18% al 20%), mientras que en Madrid se ha reducido en 4 puntos ( desde el 19% de 2023 al 15% actual). Las mayores caídas se han dado en Teruel (donde ha pasado de representar el 36% a desaparecer) y Soria (pasando del 45% al 17%).

Huesca y Segovia lideran las provincias con mayor peso de los alquileres exprés, con un 27% en ambos casos, seguidas por Guipúzcoa (26%), Vizcaya (25%), Girona (25%), Barcelona y Guadalajara (24%), mientras en Madrid se queda en el 16%. Por el contrario, la menor incidencia se da en las provincias de Jaén (6%), Badajoz (9%), Cuenca (11%) y Córdoba (11%).

stats