Los hijos (romanos) de Goethe

Vera | Festival de cine de Sevilla

Vera Gemma y Asia Argento en una imagen del filme.
Manuel J. Lombardo

10 de noviembre 2022 - 06:59

Ficha

'Vera'. Sección Oficial. Drama, Italia-Austria, 2022, 115 min. Dirección: Tizza Covi, Rainer Frimmel. Intérpretes: Vera Gemma, Daniel De Palma, Sebastian Dascalu, Annamaria Ciancamerla, Asia Argento.

Fieles una vez más a su método híbrido marca de la casa, ese que busca en lo real y sus márgenes personajes singulares con los que construir ficciones que se parezcan un poco a sus propias vidas, Covi y Frimmel (La pivellina, Mister Universo) encuentran en Vera Gemma, hija del mítico actor y estrella del spaghetti westernGiuliano Gemma, mujer de mediana edad y llamativo aspecto recauchutado, al señuelo perfecto para un relato que tiene en su primera parte mucho de retrato de personaje excéntrico en crisis, a saber, de residuo narcisista de la fama en tiempos posberlusconianos, pero que vira pronto hacia una trama de estirpe neorrealista que esconde algunos ases en la manga.

Solitaria y errante entre fiestas, amantes aprovechados y castings poco prometedores, Vera encarna a esa estirpe de los hijos de que, como la propia Asia Argento que aparece en el filme como trasunto de ella misma, viven de las rentas mermadas de un pasado de esplendor y de la propia autoexplotación o huida de su condición filial en una época donde ya no hay lugar (ni trabajo) para ellos.

En su deseo de redimirla, Covi y Frimmel se la llevan a la periferia romana para salvar a un niño pobre y a su familia, largo tramo que nos hace añorar ese inicio prometedor y cómico y que funciona como evidente espejo de realidades donde la ingenuidad de nuestra protagonista termina siendo devorada por su buenismo. Es evidente que Vera pretende ironizar sobre la impotencia del cine como salvador, de la misma forma en que homenajea tradiciones de la cinematografía italiana de las que apenas queda hoy la nostalgia o el fetichismo. Entre el Trastevere y el extrarradio, entre los deseos de reinicio y la conciencia del autoengaño, Vera termina desaprovechando un poco el potencial de un personaje fascinante.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre todo de noche | Festival de cine de Sevilla

El mapa del tesoro

Slow | Festival de cine de Sevilla

El amor en los tiempos sin sexo

Lo último