Sardina ahumada y porra antequerana, protagonistas del "showcooking" del lunes en la Feria de Almería

Gastronomía

Además de ilustrar la calidad del producto almeriense, "Saborea Almería en Feria" ofrece degustaciones gratuitas a los 50 primeros asistentes

Los chefs participantes en estos showcooking forman parte de la Asociación "Almería Gastronómica"

Las imágenes del encuentro gastronómico del lunes de Feria en Almería

Bruno Fernández prepara degustaciones de su sardina ahumada para los asistentes / Javier Alonso

La gastronomía es, sin duda, uno de los mayores atractivos de cualquier feria local que se precie y la de Almería no iba a ser menos. Dede el sábado, acompañando a la feria de mediodía, está disponible el espacio "Saborea Almería en Feria", una iniciativa de de la Asociación Almería Gastronómica y "Sabores de Almería", marca gourmet de la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, que tiene por objetivo mostrar el alcance del producto almeriense de mano de algunos de los mejores chefs de la ciudad.

"Este es uno de los mejores espacios que ha habido nunca en la Feria de Almería", cuenta Rafael Fernández, presidente de Almería Gastronómica, "en primer lugar porque ofrecemos una pequeña formación a los asistentes mostrando el producto que utilizamos y cómo lo cocinamos y en segundo lugar porque pueden probar cada una de las cosas que se cocinan además de tener bebidas a su disposición, todo gratuitamente para las 50 primeras personas que se acerquen a nuestro espacio". Efectivamente, las 50 sillas plegables de madera estuvieron ocupadas durante la hora y media que duró la exhibición.

Bruno Fernández y Álex Ruiz han sido los protagonistas del showcooking de la jornada, mostrando una gran habilidad para jugar con el producto de la tierra y convertir los sabores y texturas de siempre en un auténtico proyecto de innovación. Fernández fue el primero en ocupar el escenario, soriano de nacimiento, reside en Almería desde hace cinco años y ha generado un proyecto privado dentro del paraguas de Almería Gastronómica, denominado Eat is Easy, el chef preparó, ante la atenta mirada de los presentes, un plato a base de sardina ahumada, tomate Lobello, pepino, albahaca y alcaparra. "Tras limpiar la sardina y pasarla por sal y azúcar, la he ahumado y marinado en salsa hoisin, he confitado el tomate cherry, he hecho un aire -espuma- de pepino y albahaca, además de un encurtido de pepino, alcaparras fritas y un toquecito de cilantro". El resultado sorprendió a los asistentes que se sorprendieron de todas las formas en las que se le podía sacar partido al tomate.

Por su parte, Alex Ruiz se atrevió con una porra antequerana en honor a su padre malagueño y a la tierra que le vio nacer como cocinero, pero con un giro inusual, añadiendo naranja en lugar del clásico tomate, "se trata de una receta antiquísima de Antequera, de un tiempo en el que escaseaban los tomates, además, le damos un toque vanguardista con unas frambuesas liofilizadas entre otros elementos, todo con producto de aquí de Almería". Ruiz es jefe de cocina de La Lonja de Balerma, en el Poniente almeriense, empezaron a servir este plato el pasado verano y se ha convertido en uno de los favoritos.

La porra antequerana con naranja de Álex Ruiz fue también un éxito entre el público / Javier Alonso

Mañana arranca la fase preliminar del concurso gastronómico

A partir de mañana, 20 de agosto, empezará la semifinal de preselección del concurso gastronómico, que coincidirá con la presencia de Ginés Peregrín y Peña Cruz Embutidos. El miércoles 21 será la final del concurso y se contará también con la presencia de la asociación Cofradía del Tomate. "Mañana los candidatos podrán traer una elaboración libre que el jurado evaluará en función de la combinación de sabores, las técnicas utilizadas y la presentación del plato. Los seis que pasen a la final, deberán presentarnos platos concretos: un trigo, tradicional de la provincia y una 'tapa' libre basada en el tomate de Almería", explica Rafael Fernández, que también es miembro del jurado.

En la recta final, Luis Arango y Noelia Carrión cocinarán el jueves, 22 de agosto, el día 23 será Maria Guernoun y, finalmente, el sábado 24 será el concurso infantil además contar con los cocineros Miguel Ángel de la Virgitana y Marifé Montoya. Hay que recordar que el pasado sábado participaron los chef Héctor García y Borja González y el domingo Miguel Fernández y Rafael Moreno.

El Espacio Gastronómico del Paseo está coordinado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, con el patrocinio y colaboración de Diputación Provincial, Sabores Almería, Eco Selectos, Casa Rafael, Hogar Hotel Hoalve, Bodega Palomillo, Cepa Bosquet, La Almazara de Canjáyar, Sociedad Cooperativa Los Filabres, Estrella Levante, Coprohnijar y Desuflí.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último