La patrona de Almería 'se va de vacaciones' a la Catedral

Religión

La Virgen del Mar dejó su santuario para instalarse estos días de Feria en la Catedral por el V Centenario

Allí se celebró el pregón y tendrá lugar el septenario, eucaristías, la ofrenda floral y la procesión

Abre la Feria del Mediodía de Almería con ocho ambigús en el centro

Así fue el traslado de la Virgen del Mar a la Catedral de Almería / Javier Alonso
José Luis Laynez Bretones

18 de agosto 2024 - 11:52

¿Quién no se ha tomado una semana de vacaciones en el mes de agosto? Quizá sólo la Virgen del Mar. Y este 2024 ha debido pensar que ya está bien de pasar calor en su Santuario, aunque ahora con el aire acondicionado se está muy fresquito, y a hombros de 68 de sus horquilleros tomó ayer a las 11 el camino de la Catedral, donde se dispone a pasar las fiestas patronales que Almería celebra en su honor. Tiene una justificación su elección del lugar de veraneo: estamos celebrando el V Centenario de la colocación de la primera piedra del templo catedralicio y Ella ha querido sumarse a la conmemoración. Quizá le han hecho un precio especial.

Es cierto que le han preparado un pack muy completo: anoche mismo fue el pregón que pronunció Eduardo Blanes; a lo largo de los próximos siete días tendrá lugar el septenario; el día de su festividad litúrgica (sábado 24) misa matutina (9.30 h) Ofrenda Floral (11 h.) misa vespertina (19.30 h.) Salve e Himno (21 h.); y el día siguiente, Misa Mayor, presidida por el obispo (11.30 h.) y Solemne Procesión (20 h.) acompañada por el patrono de Almería, San Indalecio. Recuerde: todo en la Catedral; y se le acaban las vacaciones a la Patrona

Con un repique de campanas y salvas de cohetes, la Virgen salió el sábado a las 11.15 de su Santuario. Presidían el traslado el superior de los dominicos, padre Barrado, los tenientes de la Hermandad (la hna. mayor está lesionada) Antonio Salinas y Juan Antonio Pérez y el resto de la Junta Directiva. No faltaron los políticos, varios concejales del Ayuntamiento, al frente de los cuales iba la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez. Curioso resultó el homenaje de la familia Pérez Gallardo, custodios de la Imagen la última vez que abandonó el Santuario aunque esa vez por causa de fuerza mayor: la guerra civil. Los descendientes rehicieron el recorrido de 1936 acompañando a la Virgen del Mar. 

En la Catedral esperaba Mons. Gómez Cantero que saludaba a quienes llegaban. El cortejo giró a la derecha al entrar, procesionó por el transcoro y la Imagen quedó depositada ante la puerta que comunica con el claustro entre palmas y vítores de los almerienses. La Banda ‘Santa Cecilia’ de Sorbas que acompañó el cortejo, interpretó el Himno de la Coronación Una vez allí, hicieron uso de la palabra el deán, J.J. Martín Campos, y el Obispo, quien dirigió el rezo del Ángelus, dio la bendición a los asistentes y les deseó ‘una feliz Feria’.

stats