La ofrenda a la patrona de Almería fue en la catedral, pero con la misma devoción

Religión

Miles de almerienses participaron en la ofrenda floral este sábado por la mañana

Hubo desde ampulosos centros de flores hasta humildes varas de nardos

Traslado de la Virgen del Mar a la Catedral de Almería, en imágenes

Ofrenda floral a la Virgen del Mar en la Feria de Almería 2024, en imágenes
Ofrenda floral a la Virgen del Mar en la catedral de Almería. / JAVIER ALONSO
José Luis Laynez Bretones

24 de agosto 2024 - 19:16

“Hoy Almería, es el pueblo que la mira y la quiere, que la venera y se emociona, hoy los abuelos y los niños, autoridades, hermandades y cofradías, asociaciones y múltiples colectivos, acuden con flores a María, que madre nuestra es. Soberana Reina del cielo, que en el mar eres aquella Nave que surca las olas de nuestra bahía, rendidos a tus plantas, te rogamos nos libres de las borrascas de esta vida, hasta llegar felizmente al puerto de la vida eternar”. Estas fueron las palabras con las que la mantenedora de la Ofrenda Floral a la Patrona, María del Mar (felicidades) Marín en el día de su onomástica, que este 2024 fue, por vez primera en su historia, en la Catedral.

La Virgen presidía el altar mayor de la Catedral desde el sagrario y, dicen los oferentes, que la veían sonreír cuando depositaban a sus pies desde los más suntuosos centros de flores hasta la humilde vara de nardos, la flor por antonomasia de nuestra Patrona. “Salgamos felizmente al Puerto de la Bienaventuranza, para alabar eternamente tus misericordias, y nos concedas aquella especial gracia que hoy Madre te pide este pueblo de Almería que viene hacia ti”.

Con su presencia en la catedral la Virgen del Mar se ha sumado a la conmemoración del V Centenario trasladando este acto lleno de devoción a la Catedral, donde cientos de almerienses han acudido con flores, principalmente nardos, en la tradicional ofrenda floral.

Organismos oficiales, autoridades civiles, militares, políticos, asociaciones religiosas, culturales, profesionales, lúdicas... e incluso la humilde viejecita que, apoyada en su bastón, conseguía acercar a duras penas a los pies de la Virgen para depositar a sus pies la humilde vara de nardos que le lleva desde hace... ni ella se acuerda de cuántos años. “Sobre las olas Nuestra Señora va caminando, sobre las olas viene la Virgen con su Hijo en brazos”. Y la imagen llegó a Torregarcía, a Almería. ¡Felicidades, Madre!

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asistido acompañada del equipo de gobierno municipal y ha contemplado previamente cómo los bomberos rendían su particular homenaje a la patrona descolgándose desde un coche escalera con un ramo de flores para ofrecérselo a la Virgen entre aplausos y vivas a la Virgen del Mar, la patrona de Almería y la madre de Dios. La regidora ha manifestado que “una vez más el Ayuntamiento acompaña a la Hermandad de la Virgen del Mar en la Ofrenda Floral, con la participación de representantes de las diferentes instituciones. Quiero dar las gracias a la hermandad por la maravillosa organización y lo bien que están transcurriendo los actos religiosos. Este año se ha trasladado a la Catedral, para realzar aún más su V Centenario y los almerienses están demostrando la devoción a su Patrona”. En efecto, el fervor se ha comprobado tanto dentro de la Catedral como en el exterior, con las largas colas de feligreses que querían mostrar su amor a la Patrona. Todos han acudido, principalmente con nardos para la Virgen del Mar, en una emocionante ceremonia.

stats