Juan José Carmona regala una canción a Almería durante su pregón en una Plaza Vieja abarrotada

Feria de Almería

El pregonero recibió el Escudo de Oro de la ciudad de manos de la alcaldesa, María del Mar Vázquez y el concejal Diego Cruz

“Almería, su Feria y su gente tienen conquistado mi corazón”, manifestó Carmona

La programación de la Feria de Almería 2024, día a día

Juan José Carmona recibió el Escudo de Oro de la ciudad de la mano de la María del Mar Vázquez y el concejal Diego Cruz
Juan José Carmona recibió el Escudo de Oro de la ciudad de la mano de María del Mar Vázquez y el concejal Diego Cruz / Javier Alonso
Redacción

16 de agosto 2024 - 22:38

Podrá ser granaíno, pero Juan José Carmona sabe levantar al público almeriense como pocos. Abarrotada estaba la Plaza Vieja de la capital para escuchar al guitarrista, fundador de los míticos Ketama, que este año tiene el honor de pregonar la Feria de Almería, acompañado de la alcaldesa María del Mar Vázquez y del concejal Diego Cruz.

“Almería, su Feria y su gente tienen conquistado mi corazón”. Con estas palabras ha expresado Carmona su gratitud a una tierra que ya es su casa y en la que vive con su mujer, la almeriense María Segura, que regenta la Taberna Sacromonte, y su hija Lola de la Estrella. Unas palabras con las que se ha inaugurado #AlmeríaenFeria, un Pregón pronunciado en una repleta Plaza de la Constitución, y en la que, como sorpresa, ha presentado un tema dedicado a la ciudad interpretado por su mujer y su hija, con ‘El Camborio’, el apodo artístico de su guitarra.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presentado al pregonero afirmando que “quiero dar las gracias a Juan en nombre de todos los almerienses por dos cosas: por aceptar ser pregonero de la Feria de este año y sobre todo, por haber querido ser un almeriense más”. La alcaldesa ha invitado a vivir la Feria con intensidad: “Ha llegado el momento de volver a disfrutar del privilegio que tenemos por vivir en una ciudad tan maravillosa como la nuestra. Una ciudad en la que estos días la vida tiene color de fiesta y en la que todos abrimos puertas y ventanas a la visita que más nos gusta recibir: la alegría. Vamos a compartir con todo el mundo el orgullo por lo nuestro, por nuestras costumbres, por nuestra manera de ser y por nuestra capacidad de convertir la Feria en la mejor semana del año en Almería”.

Carmona no está cómodo en un escenario si no tiene su guitarra a mano, "a mí no me gusta hablar, me gusta tocar", decía, pero aún así, varias veces se arrancó el público a aplaudir durante su pregón, que no era más que una carta de amor a la ciudad "cómo no me va a enamorar una tierra en la que al sufrimiento le llaman regomello", afirmó, para luego continuar diciendo que “la Feria de Almería sabe al flamenco más puro, no por la pureza en sentido estricto de los flamencólogos, sino por la pureza de su corazón en acoger a quien viene a visitarla y ha llegado para ofrecerle lo que tenemos los flamencos, nuestro arte y nuestro corazón”. A su vez, el guitarrista, perteneciente a una saga con sentimiento flamenco, ‘Los Habichuela’, asegura que “en Almería se respira amor, como el que siento por María, la almeriense de la que enamoré y comparto mi vida, que reúne algunas de las características de esta tierra: alegre, generosa, trabajadora y siempre bella”. Y ha continuado: “Almería me sabe también a Pedro Segura, el mejor embajador que la ciudad ha tenido para nosotros los artistas, para todos los flamencos que venían a buscarlo al emblemático ‘Sacromonte’, a degustar el pescado de kilómetro cero y las verduras saludables que aportan crecimiento a esta tierra emprendedora”. Por eso, “en este pregón quiero expresar mi gratitud por todo lo que Almería me da cada día”.

Emocionado, el guitarrista ha compartido la historia de cómo en esta misma Plaza Vieja, el 16 de agosto de 1980, su "papa" tocó la guitarra frente a los almerienses, "¿cómo no me va a parecer mágica esta ciudad cuando me han pedido pregonar este mismo día?". Una sorpresa aguardaba a los asistentes cuando Carmona anunció que tenía un regalo "p'Almería", un tema dedicado a esta tierra, compuesto por el propio Carmona, con música de Manzanita e interpretado por María Segura y Lola de la Estrella. Cuando la mujer y la hija del artista subieron al escenario y le plantaron un beso cada una en una mejilla, el público irrumpió en vítores que volvieron a sonar tras escuchar la canción, llena de sentimiento, que Carmona le ha dedicado a su ciudad de acogida.

La mujer e hija del pregonero se unieron a él en el escenenario para homenajear a Almería
La mujer e hija del pregonero se unieron a él en el escenenario para homenajear a Almería / Javier Alonso

La Feria más inclusiva

Estos dos actos dan inicio a nueve días donde la alegría será la protagonista con un carrusel de actividades para todas las edades, gustos y capacidades. Un primer fin de semana marcado por Cooltural Fest, con la presencia de artistas como Izal, La Oreja de Van Gogh, Amaral, Dani Fernández y el colofón de Two Door Cinema Club. Y es que la música es una de las grandes protagonistas de la Feria, entre otros con los conciertos de Estopa y la Orquesta Ciudad de Almería.

Nueve días para disfrutar de la 32º Feria de Alfarería; del 39º Festival Internacional de Folclore, de la despedida de los ruedos de Enrique Ponce en la Feria Taurina; para degustar la gastronomía almeriense en la Feria del Mediodía y en el Recinto Ferial; compartir los juegos tradicionales en el parque Nicolás Salmerón; subirse a los cacharricos en el Día del Niño, contemplar las exposiciones de motos y coches clásicas, las 26 competiciones deportivas y las mil y una propuestas creadas por el Ayuntamiento de Almería para la mejor feria de la mejor ciudad del mundo. Y, por supuesto, para los actos institucionales, como el de los Mártires de la Libertad, ‘Los Coloraos, y para rendir homenaje a nuestra Patrona, la Virgen del Mar, este año con la ofrenda floral en la Catedral, con motivo de su 500º Aniversario.

La Feria tuvo su prolegómeno con el clásico reparto de las 15.000 unidades del abanico, obra, al igual que el cartel anunciador, del diseñador Carlos Rigo, que tiene un carácter solidario, con los fondos destinados al comedor de La Milagrosa y Casa Nazaret.

En materia de inclusión, se amplían las jornadas sin ruido y con luces fijas en las atracciones infantiles el lunes y el martes entre las siete de la tarde y las diez de la noche. Se facilitará además el acceso a las atracciones a los niños con trastorno en el espectro autista para evitar esperas. Y este año dos grandes novedades: todos los días, las personas con discapacidad tendrán acceso preferente a las atracciones y el martes, día 20, se celebrará en la Caseta Municipal una merienda con animación infantil para colectivos de discapacitados de Almería. Por último, la Fundación Music for All ha aportado dos códigos Navilens, para ayudar a las personas con discapacidad visual: uno con el contenido del programa y otro para transcribir la portada del Recinto Ferial. Para facilitar el acceso al Ferial, este año se ha ampliado la superficie para aparcamiento. Y la Feria de Almería cuenta con el festival más inclusivo de España, Cooltural Fest.

Música para todos los gustos

#AlmeríaenFeria es una Feria muy musical, comenzando, tras el pregón, con el concierto de Los Rebeldes, en la Plaza de la Constitución. Nombrar a Los Rebeldes y a Carlos Segarra es hacerlo de un auténtico símbolo del rock and roll en España. No en vano, ahí quedan sus más cuarenta años sobre los escenarios y un repertorio antológico repleto de canciones eternas. Con el tiempo, sus composiciones se han ido abriendo a otras influencias como el soul, el surf o el swing, configurando un estilo propio muy marcado por la inconfundible voz de Segarra. Un concierto que ha llenado de ritmo la Plaza de la Constitución en el arranque de la Feria.

Tras la fiesta de bienvenida de ayer, Cooltural Fest ha arrancado en el ampliado recinto de conciertos, con un extenso programa repartido por la ciudad, y la presencia de  Izal, La Oreja de Van Gogh, Amaral, Dani Fernández, Pignoise, Los Planetas, Carlos Sadness, Ginebras, Sexy Zebras y el colofón de Two Door Cinema Club. A todos ellos se sumará el Escenario Playa y la Ruta Gastromusical en la Plaza Marqués de Heredia.

La Banda Municipal ofrecerá un concierto el domingo, 18 de agosto, en la Plaza Vieja, a las 22:00 h La Banda Municipal de Música de Almería, que acompaña a los almerienses durante todo el año tanto en actividades institucionales como con conciertos de temporada en el Teatro Apolo, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla o en la Plaza de la Constitución, tiene en la Feria de Almería uno de sus momentos estelares. La cita este año se desarrollará bajo el título de ‘Una mirada a la música teatral española. Preludios, romanzas y coros de zarzuela’, para lo que contará con la participación de la soprano Elena Gallardo, del tenor Román Barceló y del Coro del Colegio de Abogados de Almería dirigido por Nieves Zurita. 

El 39º Festival Internacional de Folclore de Almería se celebrará el lunes, día 19, y martes, día 20, a las 22:00 horas, en la Plaza de la Constitución, con entrada libre. El lunes, día 19, se contará con actuaciones de grupos de Almería, Egipto, Badajoz, Chile y Georgia, y el martes, día 20, será el turno de agrupaciones de Portugal, Bosnia Herzegovina, Turquía y repetirán Georgia y Almería, y su grupo municipal ‘Virgen del Mar’, como anfitrión.

El Certamen de Indumentaria Tradicional será el miércoles, 21 de agosto, a las 22:00 h, en la Plaza Vieja, y, por supuesto, la música y bailes serán dos de los protagonistas.

El 17º Happy Moy Fest se celebrará el miércoles, 21 de agosto, a las 18 Horas, en el Anfiteatro de la Rambla, 18.00 horas. Lo que nació como una celebración de cumpleaños se ha convertido en un fijo de la escena alternativa y ‘underground’ de la ciudad y, en los últimos años, incorporada a la programación de Feria como un espacio diferente. Este año contará con la presencia de las formaciones almerienses Loudly, Monogay y Dicrotic, con los alicantinos Horizon y con los donostiarras Comic Sans. Una cita que, además del Área de Cultura, cuenta con el apoyo de dos garitos rockeros históricos de la ciudad como La Caverna y el Pub La Calle.

Maldito Rock contará con Mägo de Oz, Obús y Medina Azahara. Será el jueves, 22 de agosto, en el Recinto de Conciertos, a las 22.00 horas. Con un guiño al recuerdo de aquel ‘Maldito Sol’ que daba salida a la incipiente escena indie, regresa ahora Maldito Rock que en su primera edición (se espera que tenga continuidad) reúne a tres bandas que suman más de 120 años de experiencia en los escenarios. Nada menos que el heavy-rock folk de Mägo de Oz, refrescados con Rafa Blas en la voz; el rock andaluz con matices de hard y heavy de Medina Azahara y su incombustible Manuel Martínez; y el rock duro y poderoso como el trueno de Obús, con Fortu, ya un almeriense de adopción al frente.

El concierto de Estopa será el viernes, 23 de agosto, en el Recinto de Conciertos, a las 22.00 horas. Con ‘Estopía’, su más reciente álbum de nuevas canciones que vio la luz el pasado mes de marzo, Estopa celebrará el 25 aniversario de su carrera. Una celebración que se extenderá, por supuesto, al directo: una gira internacional y nacional de grandes recintos que, sin duda, está siendo uno de los espectáculos más importantes del próximo año. De hecho, sus conciertos en Madrid, del 22 de junio en el estadio Cívitas Metropolitano y su concierto del 10 de julio en el Estadi Olímpic de Barcelona agotaron las entradas en pocas horas… Algo que se ha repetido en su parada en Almería.

El viernes, día 23, también será uno de los conciertos más esperados. La Orquesta Ciudad de Almería, a las 22.00 horas, en la Plaza de la Constitución. Este año la propuesta se desarrolla bajo el sugerente título de ‘Épico’ para la que se ha seleccionado un programa que se abrirá con una de las obras más simbólicas de Tchaikovsky y que continuará con una selección de piezas populares de la música culta del siglo XX, especialmente vinculadas al mundo del cine de compositores como Williams, Elfman, Grieg o Silvestri.

Concluirá con la Fiesta Bresh, el sábado, 24 de agosto, en el Recinto de Conciertos, a las 22.00 horas. La Fiesta Bresh nació en Argentina en 2016 y en su periplo por todo el planeta se ha ganado el subtítulo de ‘la fiesta más linda del mundo’. Es conocida mundialmente por el ambiente que genera, por sus sorpresas, llevadas en secreto hasta el último momento, y por pasar de éxito en éxito con música que incluye reggaetón, pop, dancehall, electro, rock o disco en un ambiente inclusivo y que en su carácter itinerante ha recorrido ya hasta 13 países y ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Bogotá, Tokio, Roma, Milán, Ciudad de México o Buenos Aires. Almería se unirá a esa lista gracias a la próxima edición de Solazo Fest.

Las fiestas patronales en honor de la Virgen del Mar se podrán seguir en la web municipal, y las redes sociales del Ayuntamiento de Almería y Culturalmeria, con el hashtag #AlmeriaenFeria.

stats