Historia de la plaza de toros de Almería: los primeros festejos

Tauromaquia

Los primeros ‘festejos de toros y cañas’ se dieron en la Plaza Vieja

En 1849 se construyó una placita en las cercanías de la Rambla, que funcionó 40 años hasta que el 26 de agosto de 1888 se inauguró la actual

Un magistral adiós de Enrique Ponce en Almería

Plaza Vieja en 1891: además de mercados y ferias, se celebraron las primeras corridas de toros. / Diario de Almería
José Luis Laynez Bretones

22 de agosto 2024 - 13:14

Durante esta Feria Taurina de 2024 daremos unas pinceladas históricas de la fiesta de los toros en Almería que prácticamente se inició tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en la Plaza Vieja, pasó al coso del actual patio Gordito y en 1888 encontró su definitivo acomodo en la plaza actual, propiedad de la familica Cuesta y ubicada en la Avda. Vilches. Dedicaremos otro capítulo a toreros de alternativa almerienses; y el último a alternativas concedidas en nuestro coso en sus 136 años de historia. Empezamos.

Una fecha que se repite constantemente al leer o escribir cualquier historia de Almería es 1522. Aquel año se produjo el más devastador terremoto del que hay constancia y la ciudad (la Alcazaba y sus aledaños) quedó reducida a escombros. El fin de la Reconquista hizo que se re- hiciera fuera de la Alcazaba aunque dentro de las murallas perimetrales, a las que aún les quedaba de vida 333 años curiosamente. El nuevo centro neurágico de la nueva Almería fue la PlazaVieja, cercana a la Alcazaba, a la calle más comercial (calle Tiendas) y a la salida por Puerta de Pechina, ahora de Purchena. Bueno, pues allí se establecían los mercados, el ‘real’ de la feria, los juicios públicos y... los festejos taurinos. Durante tres siglos la Plaza Vieja fue la ‘plaza de toros y cañas’ de Almería.

Pero la ciudad crecía en habitantes y casas y en 1842 el Consistorio decide hacer profundas reformas en la Plaza Vieja, rodearla de soportales e incluso dotarla de una segunda altura; no podía seguir siendo ‘plaza de toros’. Ocho años quedó Almería sin festejos taurinos. No hay exactitud de la fecha pero parece ser que en 1849 se había construido un pequeño coso en la zona existente entre calle Murcia y Rambla Belén, actual calle Gordito. Allí cabían 3.000 personas aunque se ampliaba hasta 4.000 en corridas de Feria. En ella torearon Cúchares, Frascuelo, CayetanoSanz, Gordito... a toros de Veragua; Pablo Romero, Concha y Sierra, Anastasio... No se crean que todo eran becerradas en aquel pequeño coso. Aún quedan vestigios de ella en el PatioGordito aunque, inexplicablemente, no se permite la entrada. El último festejo se dio el 13 de noviembre de 1887 y lidiaron los almerienses Minuto y Navarro. Cuarenta años de vida y actividad tuvo aquella plaza.

Pero llegó otra fecha emblemática en Almería: 1855, año en que se derriban las murallas y quedan numerosos solares. Uno deellos fue adquirido por una sociedad de amigos taurinos para edificar un plaza acorde a la ciudad que ya era la Almería de la segunda mitad del siglo XIX. Estaba en la zona delQuemadero y el 13 de agosto de 1887 se colocó la primera piedra. Los accionistas recurrieron a los arquitectos municipales Cuartara yLópez Rull. Así la vio la prensa de la época: “El edificio está terminado suntuosamente y el cálculo de los arquitectos no ha fallado. Once meses justos bastaron para entregarlo con derroche de lujo y detalles. El 1 de agosto de 1888 se hizo cargo de él el primer conserje de la plaza, Antonio Rull”.

Y se anuncia su inauguración para el 26 de agosto de 1888 con Lagartijo y Mazzantini en el cartel que torearon dos tardes ante toros de Veragua. El primero que pisó el ruedo se llamaba Gargantillo. Los precios del festejo fueron: 5 pts. en sombra y 3.50 en sol. Lagartijo cobró por las dos tardes 11.000 pts. y Mazzantini, 9.000. Los toros costaron 12.000 pts. Los caballos, 6.000; la primera tarde murieron 14 y la segunda 9. Para el primer festejo se vendieron 8.000 entradas y 7.500 el segundo. Ello supuso la ganancia de 22.500 pts. para la empresa... de las de entonces.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último