Happy Moy Fest agita el rock alternativo con cinco conciertos

Música

Actuaron las bandas Loudly, Dicrotic, Monogay, Horizon y Comic Sans en el Anfiteatro

Loudly abrió el Festival con sus canciones viscerales y frenéticas.
Loudly abrió el Festival con sus canciones viscerales y frenéticas.
Redacción

23 de agosto 2024 - 05:14

El evento Happy Moy Fest se ha convertido en punto de encuentro para el público más alternativo y amante de la escena ‘underground’. Un festival que combina la presencia de bandas locales con representación de otras provincias. En la decimoséptima edición actuaron las almerienses Loudly, Dicrotic y Monogay, la alicantina Horizon y la donostiarra Comic Sans. Todo ello organizado por Moisés Belmonte (hay que recordar que Happy Moy Fest nació como una fiesta de cumpleaños) y con la colaboración del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores.

Fueron Loudly los encargados de abrir la tarde con sus canciones viscerales, frenéticas, contundentes, capaces de zarandear sin piedad con estribillos brillantes y textos solo aptos para almas de destrucción masiva. Y para ello, qué mejor que arrancar con El desastre universal que ejerció de perfecta carta de presentación. Un delay inicial dio paso a Manos llagas y a las poderosas Miento y Ya no es importante. Fiereza de terciopelo con Un año de destierro y sus palmas, y calidez de papel de lija con Fusilamiento y sus maracas, Loudly fue de menos a más pese a parecer imposible, para cerrar con las furiosas Los polos, La mayor catástrofe y El factor grotesco. Eso es empezar sin hacer prisioneros.

Los almerienses Monogay tuvieron el honor de clausurar el Happy Moy Fest.
Los almerienses Monogay tuvieron el honor de clausurar el Happy Moy Fest.

Horizon es una formación nacida en Alicante en 2011 y es lo que se viene a denominar como ‘power trío’ con Nicolás D’Andrea en voz y guitarras, Paula Domínguez en batería y César Tenorio en bajo. Todos ellos forman una banda que nada en los mares de un retro-rock teñido de gotas de espacio y stoner rock. Lo cierto es que tienen en Almería algo así como su segunda casa porque su sonido, árido y adusto, casa la perfección con los pasajes desérticos. Su concierto fue un viaje por todos los terrenos evolutivos de su discografía, con representación para sus cuatro largos, The last man in Terminus, Tales from Hydra Cluster, con ese Low man el aplaudido Pigs o The White Planet Patrol.

El cuarterto donostiarra Comic Sans recogió el testigo para atravesar el ecuador. La joven formación se inscribe en la ola de bandas a lo ‘midwest emo’ que salieron de España en los últimos tiempos, como Cala Vento y Yawners. El leitmotiv del grupo es seguir ondeando la bandera de las cosas pequeñas, importantes, intensas, diferentes; y alimentar esa urgencia post-adolescente presente en todas sus letras, inocentes y a la vez tan afiladas. La venganza de los Sith, Si todos los lados del cubo de Rubik fueran iguales y Gogeta Súper Sayan 4 completaron la terna de inicio.

Para continuar, Dicrotic presentó un amplio catálogo de influencias musicales ya que, formados en 2019, sus músicos han tenido numerosas experiencias previas como las de las bandas The Hardboiled o El Fin Del Mundo. Por eso, su hardcore punk noventero de base tiene también influjos de grunge y, por tanto, de rock setentero, a veces incluso de riffs afilados casi rayano al heavy metal. Stalking neighbors, Moving on, What’s wrong o Diecinueve sentaron las bases para un concierto que voló en revoluciones con las espídicas y aceleradas Fire, Heavy y Fue muy duro.

Horizon es una formación nacida en Alicante en 2011.
Horizon es una formación nacida en Alicante en 2011.

Los almerienses Monogay tuvieron el honor de clausurar el 17º Happy Moy Fest. Definidos como un combo simiesco proveniente del extinto planeta Monogaxx, infiltrados entre los humanos y actualmente residentes en Almería.

Su rock alternativo tiene mucho de efectista a veces más rudimentario otras más plástico pero siempre con una muralla de sonido también inquebrantable. Son capaces de jugar de forma indistintas con hechuras de garaje, punk y algo de stoner rock con matices progresivos. Empezaron con Esunmason para seguir con Galactic genocide, Proto crash o Bosson de Gaxx. En la segunda parte, lucieron La Riviera y Modulo 7, antes de despachar con Bastard song 63.

stats