Isabel Fernández se proclama ganadora del 28º Concurso de Gastronomía almeriense

Gastronomía

Presentó un trigo con habichuelas y una tapa de tomate con "tortilla jaleosa"

Los chefs Antonio Gázquez y Antonio Carmona representaron a la Cofradía del Tomate de Almería en el Encuentro Gastronómico

28º Concurso de la Feria de Almería y Encuentro Gastronómico 2024, en imágenes

Isabel Fernández impresionó al jurado con un trigo con habichuelas y una tapa de tomate con “tortilla jaleosa” / Marian León

Sede de los mejores sabores de la tierra durante toda la Feria, el Espacio Gastronómico de Almería situado en el Paseo ha vivido este mediodía una de sus jornadas más emocionantes con la final del 28º Concurso de Gastronomía Tradicional Almeriense. Una cita que ha contado con cuatro finalistas y de la que ha resultado ganadora Isabel Fernández Bisbal, que volvió a presentarse el año pasado tras ocho años de ausencia y donde venía participando desde el año 2000. El segundo premio ha sido para la joven aunque experimentada María José Vargas mientras que los dos accésit han sido para la debutante Eva Rodríguez y para la brasileña afincada en Almería desde hace 17 años, Sidney de Almeida.

Durante el cocinado, que consistía en un plato de trigo obligatorio y una tapa libre, las participantes han recibido la visita de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y del presidente de Diputación Provincial, Javier A. García, quienes les han deseado la mejor de las suertes y también felicitado “por hacer de la Feria algo participativo y demostrar el buen sabor que tienen todos nuestros productos almerienses de kilómetro 0”, ha asegurado Vázquez.

La alcaldesa ha valorado de manera muy positiva “que este espacio gastronómico se haya convertido en un punto de encuentro y en una de las actividades con más seguimiento de la programación en las mañanas de una Feria que está siendo participativa, respetuosa, divertida y segura como estamos consiguiendo entre todos”. 

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha puesto de relieve la colaboración con el Ayuntamiento de Almería a través de la marca gourmet de la provincia ‘Sabores Almería’ para potenciar el espacio gastronómico de la feria ya que, como ha remarcado, “supone un magnífico punto de encuentro durante estos días para almerienses y visitantes que les permite conocer y saborear los productos de nuestra tierra a través de las preparaciones de los chefs de la provincia. Con esta propuesta conseguimos ensalzar y difundir el talento de nuestros cocineros y, al mismo tiempo, la excelencia de los productos almerienses”. 

Asimismo, García ha felicitado a los participantes y ganadores de la nueva edición del concurso de gastronomía de la Feria de Almería que “se ha convertido en toda una tradición y nos da la oportunidad de disfrutar de platos almerienses porque la Feria es momento para compartir y disfrutar y dentro de ella la gastronomía, como en toda nuestra cultura, forma una parte muy importante y por todo ello ‘Sabores Almería’ colabora con esta iniciativa”.

El jurado, compuesto por profesores de la Escuela de Hostelería de Almería y Madrid, así como por los representantes de la Cofradía del Tomate que demostraban la versatilidad del tomate almeriense en el Espacio Gastronómico a la vez que tenía lugar el concurso, analizaron varios aspectos de las tapas de los concursantes para determinar un ganador, "dentro de los diferentes parámetros posible para evaluar a los concursantes, nos hemos centrado en la organización y limpieza a la hora de trabajar, en la presentación del plato y en el sabor", contaba María Isabel Fuentes, miembro del jurado, "buscamos esos elmentos que demuestran que los cocineros adaptan las recetas tradicionales a la cocina moderna pero manteniendo la esencia del producto, en el caso del trigo, que es un producto muy almeriense, nos centraemos en el punto del grano, que esté bien cocinado, y en la presentación del plato".

Isabel Fernández ha brillado con su trigo con habichuelas, en lugar de garbanzos, y su tapa de tomate con “tortilla jaleosa”, una buena chef sabe elegir sus herramientas e Isabel ha hecho gala de las suyas, cocinando su trigo en una cacerola de cerámica con mucha historia, "lleva muchos años conmigo", cuenta, "los fogones son del concurso pero para hacer este plato me he traído media cocina".

La segunda clasificada, María José Vargas, ha realizado un trigo tradicional con bien de hinojos y una tapa de caviar de tomate. María es celíaca así que, para asegurarse de que el trigo le salía bien, ha echado mano de su marido, que le hacía de pinche durante el concurso, "aún no me he intoxicado así que creo que todo irá bien, desde luego el trigo huele de maravilla", contaba durante la preparación del plato. En cuanto a su tapa, María explicaba que "el caviar de tomate es algo que nunca se ha visto en este concurso, básicamente es tomate triturado sofreído, incluiremos agar-agar para que cuaje y con un biberón lo iremos echando en aceite frío para que forme esas burbujas que simulan el caviar".

Eva Rodríguez, elaboró un trigo con morcilla vegana y tapa de salmorejo vegano con tomate y remolacha, fiel a su costrumbre de demostrar que es posible elaborar platos tradicionales empleando elementos vegetales. Además de la morcilla vegana, Eva incluyó en su trigo un sazonador sabor a carne pero 100% vegetal; para su tapa de tomate, la joven cocinera rellenó unos tomates con un llamativo salmorejo, "el ingrediente principal es el tomate y el secundario, la remolacha, queremos conseguir un color rosado que, una vez dentro del tomate, simule la rosa del Principito", explicaba.

Por su parte, Sidney de Almeida, volvió a sorprender con un plato que mezcla el sabor de Almería con el de su Brasil natal, "es la primera vez que cocino trigo almeriense", contaba la cocinera, "se parece a un plato brasileño, llamado feijoada, a base de frijoles negros pero tiene sus diferencias y espero que guste mi versión hecha con carne de picaña y mermelada de tomate". Además, Sidney presentó un postre de fruta de la pasión.

Showcookings y más producto almeriense

El Espacio Gastronómico ha recibido previamente hoy a los chefs Antonio Gázquez y Antonio Carmona como representantes de la Cofradía Gastronómica del Tomate de Almería, demostrando en una exhibición culinaria las bondades del producto estrella del campo almeriense. También se han sumado a este encuentro el hostelero Manuel Leal y la periodista Mar Villalobos. 

Los chefs Luis Arango y Noelia Carrión serán los protagonistas mañana jueves, 22 de agosto, el día 23 será María Guernoun y, finalmente, el sábado 24 se desarrollará el concurso infantil además de contar con los cocineros Miguel Ángel de la Virgitana y Marifé Montoya. Hay que recordar que el pasado sábado participaron los chef Héctor García y Borja González, el domingo Miguel Fernández y Rafael Moreno, el lunes Bruno Fernández y Alejandro Ruiz y ayer Ginés Peregrín y Embutidos Peña Cruz.

El Espacio Gastronómico del Paseo está organizado por la Asociación Almería Gastronómica y por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, con el patrocinio y colaboración de Diputación Provincial, Sabores Almería, Eco Selectos, Casa Rafael, Hogar Hotel Hoalve, Bodega Palomillo, Cepa Bosquet, La Almazara de Canjáyar, Sociedad Cooperativa Los Filabres, Estrella Levante, Coprohníjar y Desuflí.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último