Cuatro mujeres se enfrentan este miércoles en la la final del 28º Concurso de Gastronomía almeriense

Gastronomía

Hoy han participado con tapas de su elección, pero mañana deberán convencer con un trigo y una tapa basada en el tomate local

El ajo colorao de Ginés Peregrín y el surtido de embutidos de Peña Cruz protagonizaron el Encuentro Gastronómico

Encuentro gastronómico y concurso de la Feria de Almería 2024, en imágenes

Durante la fase preliminar, las cocineras presentaron una tapa de su elección

Isabel Fernández, María Vargas, Eva Rodríguez y Sidney de Almeida son las cuatro mujeres que mañana disputarán la final de la 28ª edición del Concurso de Gastronomía almeriense, uno de los eventos principales de la programación de la Feria de Almería. Al contrario que otros años, en los que el jurado tuvo que deliberar en la fase preliminar para seleccionar a los aspirantes a la final, en esta ocasión esto no ha sido necesario, las cuatro participantes han entrado directamente en la última fase del concurso debido a la falta de aspirantes.

La cocinera más joven del grupo es Eva Rodríguez, tiene solo 20 años pero cuenta con mucha experiencia a sus espaldas. Es estudiante de nutrición y, aunque es la primera vez que presenta su arte a concurso, ya había cocinado en público en varios showcooking así como para varias asociaciones. Su propuesta ha sido una deliciosa empanada vegeral con carne de heura para demostrar "que es posible realizar recetas tradicionales con productos de origen vegetal".

María Vargas, de 25 años, repite en el concurso después de haberse presentado el año pasado "llevo participando en dos ediciones del concurso, pero la Feria de Almería la vivo desde que era una niña, cuando acompañaba a mi abuela, de hecho, la receta que he preparado es de ella, se trata de una carrillada al vino tinto con patatas", el secreto, según cuenta es utilizar un "vino tinto de verdad".

Si hubo una presentación que llamó la atención en la mesa del concurso, sin duda esa fue la propuesta de Sidney de Almeida, de 55 años y original de Brasil, que ha querido mezclar el estilo de cocina de su tierra con el de su hogar de acogida. Su receta ha sido la calabaza con gambas, que consiste en crear un "pisto brasileiro mezclado con gambas y una salsa de queso especial", lo curioso es que el pisto salía de la propia calabaza, al que posteriormente añadía la salsa de queso y finalizaba con varios trozos de gambas rehogados en un poco de aceite allí mismo. A Sidney le acompañaba su nieto Brian, de 10 años, también amante de la cocina.

Isabel Fernández es la cocinera más veterana, con 65 años se ha vuelto a presentar al concurso, en el que ya participó el año pasado, después de un parón de ocho años. En esta ocasión, Isabel ha traído una "fritadilla de Almería estilo pisto con patatas y todo tipo de verduras," que hizo la boca agua a los asistentes, Isabel dice que su secreto es "cocinar con mucho cariño y mucho amor".

Aunque hoy han podido traer recetas de su elección, durante la final de mañana deberán emplear todo lo que saben para ofrecer al jurado un trigo almeriense y una tapa basada en el tomate. La perspectiva tiene a nuestras cocineras con "mariposas en el estómago", como dice Sidney; a María le preocupa el trigo "soy celíaca y no puedo probar el plato mientras voy cocinando para ajustar el sabor", pero se muestra muy segura de su tapa de tomate "creo que es algo que no se ha visto nunca en el concurso".

Ajo colorao de Ginés Pelegrín y embutidos de Peña Cruz para los asistentes al Encuentro Gastronómico

De manera paralela a la fase preliminar del Concurso de Gastronomía almeriense tenía lugar el Encuentro Gastronómico de la jornada, en esta ocasión subió al escenario Ginés Peregrín para preparar uno de los platos de su reconocido menú degustación "Costa de la Sal", con el que intentan reivindicar a la vez que re-interpretar la cocina almeriense. El menú, que consiste en siete platos, incluye el ajo colorao que el chef preparó a la vista de los asistentes al evento "el ajo colorao es un plato tradicional de los pescadores, empleaban el pescado que tuvieran a mano para realizar una especie de guiso con patatas, ajo, comino y pimentón. En la zona de Vera esto se suele comer con una especie de torta de trigo o maíz pero no mucha gente conoce el ajo colorao, lo que lo convierte en una de esas recetas desconocidas u olvidadas de la provincia que nosotros intentamos rescatar en nuestro restaurante aportándole nuestro propio toque".

Ginés Peregrín será el que represente a Almería en el Madrid fusión del año que viene después de haber ganado el Campeonato Provincial de la Tapa con un "Bombón de coliflor a baja temperatura".

Además del ajo colorao, los asistentes al Encuentro Gastronómico también pudieron probar un fantástico surtido de embutidos de Peña Cruz, empresa afincada en Serón, "la localidad está a 700 metros de altura, lo que provoca un clima frío y perfecto para la curación y el matenimiento de los productos", afirmaba Pilar Cruz, representante de la empresa, "En Peña Cruz llevamos casi 50 años elaborando embutidos y jamones, comenzó mi abuela y yo ya soy la tercera generación que se dedica a esta labor que realizamos con mucha pasión, manteniendo las técnicas de entonces".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último