Destreza y pasión por el cubo de Rubik: jóvenes de Almería se lucen en el II Torneo de Speedcubing

Deporte y ocio

Más de 60 niños y niñas participan en la segunda edición de este certamen, en el que han demostrado su habilidad con este juego, llegando incluso a completarlo en menos de 12 segundos en algunos casos

"Tenemos grandes talentos y se trata de una actividad que potencia no solo la psicomotricidad, sino la planificación, el pensamiento matemático, la estrategia y la concentración", subraya la alcaldesa María del Mar Vázquez

Qué hay hoy en la Feria de Almería: el programa del miércoles 21 de agosto

Merche García, de tan solo 10 años, es capaz de resolver el cubo de rubik en menos de 40 segundos. / JAVIER ALONSO

El Museo de la Guitarra de Almería se ha transformado por un día en el epicentro de la destreza y la habilidad con motivo de la celebración de la que ha sido la segunda edición del Torneo de Speedcubing, enmarcado en el programa de la Feria de la capital en honor a la Virgen del Mar. Una iniciativa que va camino de consolidarse en el calendario festivo almeriense y que este año ha superado con creces los niveles de participación cosechados en su primera entrega.

Más de 60 niños y niñas se han dado cita en este espacio museístico para dar buena cuenta de sus habilidades con el cubo de Rubik y, sobre todo, disfrutar de un punto de encuentro entre iguales para intercambiar vivencias y experiencias acerca de este afamado juego.

La dinámica del certamen se ha establecido en torno a tres disciplinas diferentes: el cubo 2x2, el 3x3 y el llamado pyramid, que han tenido que ser resueltos por los participantes en el menor tiempo posible. Para ello se han designado dos modalidades en base a la edad de los mismos: una infantil, en la que concurren niños y niñas de hasta 12 años, y otra absoluta, en la que participan jóvenes a partir de 13. Los aspirantes han sido agrupados en función de la velocidad con la que son capaces de resolver el cubo de Rubik, en aras de que puedan competir en igualdad de condiciones. "El campeonato está pensado para el disfrute de los más jóvenes; la edad media de los participantes está entre 11 y 12 años y lo que queremos es fomentar el speedcubing en la provincia, ofreciendo un ambiente lúdico y favoreciendo el pensamiento de los algoritmos más óptimos para resolver el cubo", ha explicado a Diario de Almería Tomás Hidalgo, secretario de la Asociación Almeriense de Speedcubing.

Más de 60 niños y niñas se han dado cita en el Torneo de Speedcubing, celebrado en el Museo de la Guitarra de la capital. / JAVIER ALONSO

Entre los participantes se encontraban algunos de los más avezados de la provincia con este rompecabezas a pesar de su corta edad. Daniel Tijeras es uno de ellos, que el pasado año quedó en segunda posición en este mismo concurso en la categoría de 3x3 y tercero en la de 2x2, y que es capaz de resolver este juego en una media de 20 segundos, tal y como ha contado (y demostrado) él mismo a este periódico. Detrás de tamaña demostración hay muchas horas de práctica y "aprendizaje de nuevos métodos", cuenta el joven, que dedica alrededor de una hora al día de entrenamiento a este juego. "Para mí lo importante es participar, ayudar a que los nuevos aprendan y pasar tiempo con mis amigos", ha aseverado Tijeras.

Intuición, memoria y algoritmos

En esta misma línea se ha expresado Merche García, otra joven aspirante que ya compitió en la pasada edición del certamen y que ya suma a sus espaldas cinco participaciones en diferentes torneos. En cerca de 40 segundos es capaz de resolver el cubo de Rubik esta ya veterana (de tan solo 10 años) en este arte. Respecto a las claves para completarlo, Merche cuenta que "algunos pasos se dan por intuición, otros por memoria y otros en función de algoritmos, que son una serie de movimientos que se realizan depende de los colores que salen".

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, ha acompañado a los aspirantes en este certamen. / JAVIER ALONSO

La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, ha acompañado a las familias en esta jornada y ha puesto en valor la gran acogida que ha tenido entre los jóvenes participantes. "Es la segunda edición del Torneo de Speedcubing y esta es una de las actividades referentes del programa deportivo de Feria, que cuenta con más de 31 propuestas", ha subrayado la regidora almeriense. Vázquez ha destacado el gran nivel desplegado por los más de 60 niños y niñas, siendo algunos capaces de completar el cubo de Rubik en menos de doce segundos. "Tenemos grandes talentos y se trata de una actividad que potencia no solo la psicomotricidad, sino la planificación, el pensamiento matemático, la estrategia y la concentración", ha abundado la edil, que a su vez ha querido agradecer la labor que realiza la Asociación Almeriense de Speedcubing, que en apenas dos años de vida ya ha logrado aglutinar a más de 60 socios de toda la provincia.

El presidente de esta entidad, Miguel Ángel Galdeano, se ha congratulado por el éxito que el torneo ha cosechado en su segunda edición, al tiempo que ha querido invitar a todos los almerienses a presenciarlo y formar parte de él en cualquiera de sus categorías y modalidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último