Cooltural Fest vive una mezcla de veteranía con jóvenes valores

Música

El triunfo de Amaral, Iván Ferreiro o La Casa Azul convivió con Dani Fernández

Ambientazo en una nueva jornada del Cooltural Fest en Almería.
Ambientazo en una nueva jornada del Cooltural Fest en Almería. / Fotografías: Raquel López
Redacción

18 de agosto 2024 - 21:42

La programación musical de Cooltural Fest se trasladó el sábado a las seis de la tarde al Recinto de Conciertos del Ferial, dando continuidad así a una continuum de 17 horas de música en directo ininterrumpida y preparados para disfrutar de la ‘segunda de abono’.

El festival contó en los escenarios principales (Fundación Music For All y Estrella Levante), por orden de intervención, con Cala Vento, Belén Aguilera, Iván Ferreiro, Dani Fernández, Amaral, La Casa Azul, La Plazuela y Ojete Calor. Mientras que el escenario ‘Cooltural Club’ (Tanqueray 0,0) contó con un elenco ‘non stop’ con dj’s y bandas como Michael Maro, Mato Mato Dj’s, The Anahit, García Picasso, Me & The Reptiles, Bita DJ y Miss Deep’in.

Tiene Cala Vento madera de sobra para estar por derecho propio entre lo mejor del post-indie, que no deja de ser el rock alternativo de toda la vida pero sin zarandajas de colores. Cala Vento es el nombre de la banda que lideran el dúo Aleix Turón en la voz y guitarras y Joan Delgado a la voz y batería.

En una carrera cimentada con paciencia, Belén Aguilera ha ido creciendo moviéndose entre un pop de corte urbano y bailable desde que hace diez años se hiciera viral con sus versiones a voz y piano. Llevando mensajes de fuerte identidad personal, ha conseguido que su visión de la música más bailable y moderna tenga mensajes de concienciación social, por la igualdad, sobre las personas altamente sensibles o la inteligencia emocional, dignificando así las letras de un género habituado a la banalidad más absoluta.

Iván Ferreiro siempre magistral en sus conciertos.
Iván Ferreiro siempre magistral en sus conciertos.

No son necesarias muchas presentaciones para hablar de nombres propios que forman parte del imaginario colectivo del pop rock español desde hace más de 35 y 25 años, respectivamente. Iván Ferreiro y Amaral pusieron la sabiduría de la experiencia y la prestancia de sus infalibles directos al servicio de Cooltural Fest.

El artista gallego llegaba en el marco de la gira de presentación de su magistral Trinchera Pop donde realiza el enésimo salto sin red de su búsqueda del arte popular dentro de la música con una elegancia, peso y poso que va dando una madurez muy bien entendida. Pocas canciones quedaron por sonar y no es extraño por la capacidad de enganchar la atención desde el inicio de Canciones para no escapar, pasando por Gran columpio, Pin ball, Dejar Madrid, En el alambre o una Miss Saigon que derivó en un desarrolló electrónico, vigoroso y coral. Si a ellas se intercalan esa arena en la voz de las melancólicas Inerte, El equilibrio es imposible de Los Piratas o Pensamiento circular poco más hay que explicar.

Amaral durante su actuación en el Cooltural Fest.
Amaral durante su actuación en el Cooltural Fest.

El mismo escenario recibiría pasada hora y media a otro tótem como Amaral. El dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre no se guardó nada en el zurrón de una discografía nutrida y copiosa, convirtiendo su concierto en un gran acto de celebración sobre un repertorio incontestable. Empezar con la belleza pasional de Sin ti no soy nada, subirse al “Rompehielos”, adelanto de su próximo disco, añorar aquellos Días de verano, gritar y brincar con Toda la noche en la calle o Salta fueron las protagonistas del arranque de una hora y media de concierto que voló entre éxito y éxito.

Tanto, que hasta se remontó a su debut homónimo desempolvando la bisoña No sé qué hacer con mi vida o el ejercicio lírico de Estrella de mar. En la línea de la urgencia y el punto de inflexión que modulan los momentos vitales más decisivos, la voz de Amaral siguió luciendo esplendorosa en las reafirmantes Hoy es el principio del final, Salir corriendo o Nuestro tiempo y con ese lloro desencantado inconfundible en declaraciones arrebatadas como Moriría por vos o Cómo hablar, momento sublime tras Nocturnal, Entre la multitud, Ruido o Resurrección.

stats