Los almerienses vuelven a volcarse con su Patrona y con la hermandad en su quinto centenario fundacional
Autoridades civiles, militares y eclesiásticas, hermandades, asociaciones y fieles asistieron un año más a la tradicional Ofrenda Floral a la Santísima Virgen del Mar en su Santuario
Cuando las agujas reloj dejó atrás la mañana y dio paso al mediodía comenzó, un año más, la tradicional Ofrenda Floral de la ciudad de Almería a su Patrona, la Santísima Virgen del Mar.
Como es habitual, abrió este acto central del viernes de Feria la propia Hermandad de la Santísima Virgen del Mar de Almería, con sus distintos grupos, junto a la Comunidad de Padres Dominicos. La corporación realizó la primera de las ofrendas a su titular mariana en un año especial para la misma, ya que cumplen cinco siglos desde su fundación allá por 1.520. Tras ellos fueron las autoridades civiles las primeras en realizar la ofrenda. El ayuntamiento, con el alcalde Ramón Fernández-Pacheco a la cabeza, y Diputación, con su presidente Javier A. García, rindieron honores a la Reina de Almería.
Por parte de la Junta de Andalucía también hubo representación 'almeriense'. Asistieron la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, o la delegada Maribel Sánchez, entre otras.
La legión y le Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios tampoco faltaron a la cita con la Virgen del Mar. Al igual que tampoco faltó la Policía Local y la Policía Nacional, que también llevaron flores blancas a la Patrona. Una representación del Cuerpo de Bomberos tampoco quiso perderse este acto.
Tras ello fue el turno de la Agrupación de Cofradías de Almería, con su presidente Isaac Vilches a la cabeza, y del Cabildo Catedralicio. Las asociaciones fueron las siguientes en cruzar el pórtico del Convento de Santo Domingo de Guzmán para llevar nardos blancos, la flor más característica de la Patrona, a la Madre de Almería. También las hermandades filiales de Madrid, Barcelona y Sevilla estuvieron en este acto litúrgico de veneración de todo un pueblo a su Patrona.
El Club Deportivo de Enganches, Amazonas y Jinetes de Almería rindió pleitesias también a la Patrona de los almerienses haciéndolo, como no, con sus carruajes y distintos equinos antes de iniciarse el Paseo de Caballos por la arteria principal almeriense. Al igual que la Asociación de Coches Antiguos de Almería, quien asistió en sus ya famosos Seat.
En última instancia fueron las hermandades de la capital, tanto de gloria como de penitencia, las que asistieron al encuentro con la Madre de Almería. Pero no solo de la capital, también corporaciones provenientes de Viator, La Cañada, El Alquián, Gádor o Benahadux se sumaron al acto. La Asociación Cultural 'Acción por Almería', Amigos de Tierra Santa o los Antiguos Alumnos de la Compañía de María fueron otros colectivos de tantos que pasaron por el Convento de Santo Domingo de Guzmán para dejar flores a la Reina de los almerienses. También los fieles y devotos de la Patrona tuvieron su momento para llevar flores a la imagen mariana.
Con la visita de la Hermandad del Prendimiento, cuando el reloj marcaba las 13,30 horas, se puso el broche de oro a esta ofrenda floral del 2019, una ofrenda en la que participó la expresidenta de la Agrupación de Hermandades, Encarni Molina, poniendo voz a la misma y dando paso a cada uno de los colectivos que se dieron cita una vez más frente a su Santuario.
El templo permaneció abierto hasta las 19:00 horas para visitar a la Virgen del Mar en su camarín. A las 20:00 horas se ha celebrado el último día del Septenario con asistencia de los grupos que forman la hermandad (horquilleros, acólitos y jóvenes).
Mañana, Eucaristía organizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío
La Solemnidad de la Santísima Virgen del Mar se celebra mañana sábado. A las diez de la mañana tendrá lugar la Eucaristía que organiza cada año la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almería, ofrecida por los Dominicios, Capellanes y Custodios de la Patrona, en la cual canta el propio Coro de la Hermandad del Rocío de Almería. A las doce del mediodía será la Eucaristía presidida por el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, la cual será concelebrada por el Cabildo Catedralicio y la Comunidad de Padres Dominicos. Será cantada por la Coral Virgen del Mar. Tras esta Misa, el Santuario permanecerá abierto para poder visitar a la Virgen del Mar en su camarín hasta las siete de la tarde. A las 20:30 horas será la Misa presidida por un Delegado Episcopal con la asistencia de la Hermandad de la Virgen del Mar y sus filiales de Sevilla, Barcelona y Madrid. Al finalizar será la Salve e Himno a la Patrona. Cantará la Coral Virgen del Mar.
No hay comentarios