El centro de Almería se llena de folclore, música y colorido en una multitudinaria Batalla de las Flores

Tradición

Más de 20.000 claveles rojos y blancos son repartidos desde las doce carrozas que han desfilado por la capital

La jornada ha servido para poner en valor la tradición y cultura locales de hasta ocho países y regiones

La programación de la Feria de Almería 2024, día a día

El centro de la capital ha disfrutado de la Batalla de las Flores, una cita consolidada en la Feria almeriense. / JAVIER ALONSO

Un año más, cientos de personas han acudido puntuales a una de las citas ineludibles que alberga la Feria de la capital en honor a la Virgen del Mar. La Batalla de las Flores, que en esta edición ha visto modificado su recorrido, partiendo desde la Avenida de Pablo Iglesias y desembocando en la de Federico García Lorca, ha desplegado todo un arsenal de color, música y 20.000 claveles rojos y blancos para hacer las delicias de almerienses y visitantes, que han flanqueado las céntricas calles capitalinas ávidos de las flores y el confeti que se han arrojado desde las doce carrozas (de las cuales tres han sido locales) que han conformado esta nutrida comitiva.

La cita ha arrancado cuando apenas pasaban unos minutos de las 19:30 de la tarde. Momento en el que las carrozas, los gigantes y pasacalles de animación y las distintas delegaciones del Festival de Folclore han emprendido su marcha rumbo a la Puerta de Purchena, punto neurálgico del recorrido. Las últimas, llegadas desde lugares como Badajoz, Georgia, Portugal, Egipto, Turquía, Bosnia Herzegovina y Chile han vivido una jornada cargada de emotividad en la que han puesto en valor las tradiciones y cultura de sus regiones. Más de 250 bailarines, cerrando la comitiva el pasacalles Kalesi, compuesto por otros 40 miembros han llenado de color la capital almeriense, siendo muy reconocidos por el público asistente.

Sergio Fernández, director de la Asociación Folclórica Renacer de Badajoz ha atendido a Diario de Almería en el que ha sido su estreno en la Batalla de las Flores almeriense, que nace fruto de un intercambio con la capital, que ya formó parte de un evento similar celebrado en tierras pacenses. "Queremos poner en valor todas las tradiciones de nuestra región y que se conozcan las diferentes propuestas que tenemos en España a nivel a musical, artístico y de vestuario, que son maravillosas. Y si todo ello lo juntamos en un festival como este, donde hay tal cantidad de grupos, mucho mejor", ha asegurado.

El Festival Internacional de Folclore ha congregado a delegaciones de multitud de países y regiones. / JAVIER ALONSO

Desde Chile han llegado Anita Jofré y su grupo de ballet folclórico de Pucón Bafpu, que está celebrando una gira por tres países que finaliza en Almería y que para su delegación, tal y como ha asegurado a este periódico, es algo "completamente nuevo". La delegación chilena ha hecho alarde del folclore de uno de los pueblos originarios del país: la isla de Rapa Nui. "Todo lo que representamos es la cultura de esta isla y los deportes tradiciones que se realizan en ella", ha concretado Jofré.

Puesta en valor de la indumentaria local

Inma y Laura, integrantes de una de las tres carrozas almerienses que han desfilado por la ciudad y que forman parte de uno de los doce colectivos vecinales almerienses que han sido partícipes del evento, han llamado a disfrutar de estas jornadas festivas y a poner en valor la indumentaria tradicional de la provincia. En este mismo sentido se han expresado Maribel y María José, de la asociación vecinal Alcazaba, que han mostrado su fidelidad a una cita que viven con "mucha ilusión", al tiempo que han animado a los almerienses a que acudan al certamen de indumentaria tradicional almeriense, que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución este miércoles a partir de las 22:00 horas.

Otra de las grandes atracciones ha estado representada en la presencia de dos pasacalles: el primero, ‘Paseantes’, unos divertidos zancudos con música; y el segundo, seis enormes figuras de Playmobil, hinchables con motivos circenses.

Así, Almería ha vuelto a disfrutar un año más de su particular Batalla de las Flores, encuadrada dentro de un amplio programa de Feria que ya avanza hacia su ecuador y que hasta el próximo domingo guarda grandes propuestas para disfrute de vecinos y visitantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La finca ganadera y de agroturismo pertenece al grupo Playas y Cortijos, los herederos de Doña Pakyta que se enfrentan a un verdadero desafío climático por la sequía que ha acabado con los pastos

Recorrido por el cortijo El Romeral con 1200 cabras celtibéricas, en imágenes