Abre la Feria del Mediodía de Almería con ocho ambigús en el centro

Gastronomía

Las casetas podrán estar abiertas hasta las 5 de la tarde

La alcaldesa ha vestido una reinterpretación del traje de refajona, el típico almeriense

La Feria ya ilumina la ciudad de Almería

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, corta la cinta inaugural de la feria del mediodía.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, corta la cinta inaugural de la feria del mediodía. / Marian León

17 de agosto 2024 - 16:57

Si el viernes daba el pistoletazo de salida la feria de la noche con el pregón de Juan José Carmona y el alumbrado de la portada del ferial, este sábado se daba inicio a la feria del mediodía con la tradicional inauguración en la Puerta de Purchena.

Como ya es habitual, la alcaldesa de Almería acudió con un vestido especial para la ocasión, en este caso una reinterpretación del traje de refajona —indumentaria tradicional almeriense—, creada por el diseñador Curro Ruiz. Arropada por el baile y cante de ‘Si vas pa la mar’, original de Manuel del Águila e interpretado por el grupo de folclore municipal Virgen del Mar, María del Mar Vázquez cortó la cinta con los colores de la bandera de España dando así inicio a la actividad gastronómica en los ambigús.

La alcaldesa ha sosprendido por su traje, obra de Curro Ruiz.
La alcaldesa ha sosprendido por su traje, obra de Curro Ruiz. / Marian León

Vázquez asegura que “inauguramos la Feria del Mediodía con mucha ilusión, ocho ambigús y las terrazas de los bares y restaurantes del centro de la ciudad, que ofrecerán buena cocina y gastronomía almeriense, como siempre, con profesionalidad. Estarán abiertos hasta las 5 de la tarde, con música moderada, por lo que animo a los almerienses y turistas a que vengan a la Feria del Mediodía”. A su vez, la alcaldesa ha alabado “lo bien que ha comenzado la Feria; anoche viernes, el recinto ferial estaba con récord de afluencia, y en gran parte gracias a Cooltural Fest, donde la gente va a disfrutar de la música y luego visita la Feria, los cacharricos y las casetas”.

La alcaldesa estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Diego Cruz, así como otros miembros de la Corporación Municipal, y el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, el exalcalde almeriense Ramón Fernández-Pacheco. La regidora no dudó en saludar a los muchos ciudadanos que se acercaron a la Puerta de Purchena y se adentrño por el Paseo de Almería afirmado que “la Feria del Mediodía es una tradición arraigada entre los almerienses y visitantes, que vienen expresamente a conocer nuestra Feria. Todo el mundo sabe que en el Mediodía se puede disfrutar en el centro de muchas propuestas; gastronomía, cultura, bien ambiente, música, deporte, tradición... La gente ya está viviendo con alegría, y también responsabilidad, la Noche y ahora el Mediodía, en una Feria segura”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, confirma que “el fin de semana está siendo muy positivo, con ocupación del 90% en alojamientos y esperamos que las reservas de última hora hagan que suba el porcentaje. Respecto al Mediodía, quiero dar las gracias al Ayuntamiento por el esfuerzo en decorar la zona centro, se nota que sigue apostando por embellecer la ciudad y la Feria, y queremos animar a los almerienses y turistas, para que disfruten de la Feria”. Ashal también contribuye a animar el Mediodía con una serie de premios a los mejores ambigús.

El baile no ha faltado en la inauguración de la feria.
El baile no ha faltado en la inauguración de la feria. / Marian León

En total este año hay ocho ambigús que se encuentran repartidos en la Plaza de Tomatito, Plaza Flores, dos en el Paseo de Almería, Plaza del Educador, Plaza Virgen del Mar y dos en la Plaza Pablo Carzard.

El centro de la ciudad está engalanado para la ocasión, con una portada floran en Puerta de Purchena que da paso a un Paseo de Almería decorado y lleno de vida, y donde la gastronomía jugará un papel protagonista, con degustaciones, concursos, talleres y ocho ambigús en los que la cocina almeriense es la protagonista.

Además de gastronomía, en el Paseo, a lo largo de estos ocho días hasta que finalice la Feria habrá exposiciones de motos antiguas, coches Mini y Seat 600, juegos tradicionales en el parque Nicolás Salmerón, gigantes y cabezudos, y numerosas propuestas, en un ambiente alegre y seguro, con una decoración especial, y photocall para los selfies que luego se subirán a las redes sociales.

stats