¡Luces y acción! Arranca la feria de Almería, más participativa, alegre y musical que nunca
Actualidad
Cien arcos con más de 500.000 puntos de leds dan forma al alumbrado del Recinto Ferial, cuyo encendido da paso a nueve días para vivir intensamente la festividad de la capital
"Disfrutad a tope, pero siempre con respeto, con cabeza y con sentido de la convivencia", subraya la alcaldesa María del Mar Vázquez
¿Cómo ir a la feria en autobús?
Es un pensamiento común de muchos almerienses, y turistas que visitan la ciudad estos días, y en el que han coincidido en sus palabras la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el pregonero, el cómico Kikín Fernández: “En la Feria es buen momento para celebrar que con lo grande que es el mundo, tenemos la suerte de estar en Almería”, ha expresado el actor. Y con esta puesta en valor del sentimiento almeriense, siempre con el sentido del humor de Kikín, que es capaz de ponernos delante del espejo para reírnos de nuestra forma de ser, se han inaugurado las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Mar.
Nueve días, hasta el sábado, 26 de agosto, para vivir intensamente una Feria participativa, inclusiva, alegre y muy musical, como ha afirmado la alcaldesa, “disfrutad a tope de la Feria, pero siempre con respeto, con cabeza y con sentido de la convivencia. Sólo así podremos tener una Feria limpia y ordenada, que sin duda es la mejor Feria para todos”. Una feria que se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #AlmeriaenFeria.
Kikín Fernández es de sobra conocido por todos los almerienses, gracias a sus interpretaciones en diferentes series y películas, pero también por sus brillantes apariciones en el ‘stand up comedy’. Un estilo personal de ejecutar los monólogos, con el que ha bañado de ‘almeriensismo’ el pregón de esta tarde-noche, sazonado de ironía, desparpajo y reflexión.
En una Plaza Vieja llena de bullicio, el pregonero ha realizado un alegato a favor de las Fiestas Patronales: “Hay que venir a la Feria. Y disfrutar de “esa olorcica" a azúcar ‘quemao’ del algodón de azúcar que te recuerda a las ferias de tu infancia, ese algodón de azúcar que era igualico que el peinado que llevaba tu abuela para ir a misa… Hay que ir a la Feria. Comprometerse con la alegría, perderle el miedo a divertirse, darse el gusto, desalojar el mal rollo que se nos va acumulando en las esquinicas del alma después de un año entero tirando del carro. Todo el mundo para la feria, porque nos la merecemos. Llega la Feria y toca ir aireando las ganas de vivir”.
A su lado, la alcaldesa ha afirmado que “en Feria, los almerienses somos más almerienses que nunca: nos gusta salir, nos gusta encontrarnos, nos gusta perdernos, nos gusta invitar y nos gusta que nos inviten. Pero, sobre todo, nos gusta sentir que un año más estamos de Feria. Los almerienses vivimos la Feria con tanta intensidad porque a todos nos emociona nuestra ciudad”.
Por último, María del Mar Vázquez ha dado las gracias al esfuerzo de todas las personas que contribuyen al éxito de la Feria. “Es el resultado del trabajo de muchas personas a las que hoy quiero dar las gracias. No sólo a los responsables de las diferentes concejalías, que han hecho un trabajo estupendo, como el Área de Cultura, con Diego Cruz al frente, para cerrar un programa lleno de propuestas para todos los gustos, sino también a las Áreas de Movilidad, Seguridad, Limpieza, Servicios Urbanos… que se han coordinado para que todo funcione como debe”.
Y, como manda la tradición, tras el pregón en la Plaza Vieja, coronado con el concierto de Soraya, los almerienses se han desplazado al Recinto Ferial, donde la alcaldesa ha encendido el alumbrado extraordinario compuesto por cien arcos con más de 500.000 puntos de leds en total, buscando la eficiencia energética.
Certamen de Indumentaria Tradicional
Los almerienses disfrutarán de #AlmeríaenFeria tanto en el Recinto Ferial como en el centro, así como en cualquier rincón de la ciudad donde haya ganas de encontrarse y disfrutar. El cartel y su abanico, obras del artista e ilustrador hispano-argentino afincado en Almería Matu Santamaría, son las piezas más icónicas.
Este año se han repartido 12.500 abanicos a cambio de un donativo solidario, que servirá para aportar recursos a entidades sociales que hacen una magnífica labor en Almería, como son la Casa de Nazaret y al comedor de la Milagrosa.
En lo que a hostelería se refiere, en la Feria del Mediodía de este año habrá un total de ocho ambigús, situados en Plaza de José Fernández Tomatito, Plaza Flores, Paseo de Almería (2), Plaza del Educador, Plaza Virgen del Mar y Plaza Pablo Cazard (2). En el Recinto Ferial, habrá por la noche un total de 15 casetas, entre ellas la Municipal, que se ha redecorado este año y donde habrá actuaciones musicales gratuitas.
Una de las grandes novedades es el regreso del Certamen de Indumentaria Tradicional, que será el miércoles, día 23, en la Plaza de la Constitución, organizado por la Agrupación Folclórica La Alcazaba. Además, el lunes habrá actuaciones de folclore almeriense en el Paseo de Almería. La Batalla de Flores será el lunes, 21 de agosto, con la participación de los Gigantes, doce carrozas de temática infantil y representación de Almería, como es la reproducción de la Alcazaba y con el tradicional reparto de flores, hasta 20.000 claveles rojos y blancos.
Entre las actividades consolidadas, se desarrollará la 31º Feria de Alfarería ‘Alfaralmería’ en la Rambla, del 22 al 26 de agosto, que pasa, de un año a otro, de 21 a 27 participantes procedentes de toda España, Portugal y Francia. El Paseo de Almería recibirá desde mañana, día 19, y hasta el 26 de agosto un nuevo Encuentro de Gastronomía Almeriense, con concursos de cocina de adultos e infantil, showcookings y actividades de dinamización. Habrá Gigantes y Cabezudos cuatro mañanas en distintos barrios de la capital (Casco Histórico, Santa Isabel, Barrio Alto, Los Ángeles o Pescadería), exposición de motos antiguas el domingo, día 20, y de Mini Cooper y Seat 600, el sábado 26.
Los tradicionales homenajes a Mujeres y Mayores serán los días 20 y 24, respectivamente, por la noche en el segundo caso para evitar el calor del mediodía. El Paseo de Caballos se desarrollará del martes 22 al viernes 25, a lo que se suma la participación en la Ofrenda Floral a la patrona el sábado, 26 de agosto. En cuanto a los actos y solemnes cultos en honor a la Virgen del Mar, hay que recordar que el pregón será mañana, sábado, 19 de agosto, con pregón a cargo de Áurea Martínez Navarro.
Para los más pequeños de la casa, vuelven los juegos tradicionales al Parque Nicolás Salmerón tras el éxito del año pasado y las atracciones del Recinto Ferial contarán con cuatro horas sin ruido el lunes 21 y se celebrará el Día del Niño el miércoles, día 23. Pequeños y no tan pequeños podrán participar también en el primer torneo de Speedcubing con cubo de Rubik el sábado, 19 de agosto, en el Parque Nicolás Salmerón.
La Feria Taurina será los días 18, 20 y 21 de agosto. Precisamente, entre los actos institucionales, la entrega del Capote de Paseo será el lunes, día 21. Por su parte, la conmemoración de la Festividad de los Mártires de la Libertad, ‘Los Coloraos’, será el jueves, 24 de agosto, con el periodista Francisco Giménez Alemán.
Conciertos y deportes
En cuanto al extenso programa musical, arrancó anoche con la fiesta de bienvenida de la sexta edición de Cooltural Fest, con casi 70 bandas y artistas. El Recinto de Conciertos recibirá el domingo, 20 de agosto, al artista almeriense RVFV, que ofrecerá un concierto repleto de sorpresas, el único que hará en toda la provincia. El jueves, día 24, será el turno para recordar a la banda de Freddy Mercury con Queen Revolution, el viernes 25 será el turno de ‘Cerrando Cicatrices’ de Melendi y el sábado, día 26, con la gira ‘Corazón y Flecha’ de Manuel Carrasco.
Otro destacado punto musical será la Plaza de la Constitución. El domingo, día 20, recibirá el concierto de la Banda Municipal de Almería, los días 21 y 22 de agosto una nueva edición del Festival Internacional de Folclore, con participación de grupos de Almería, Baleares, India, República de Macedonia del Norte, Martinica, Panamá y Serbia. Todos ellos con entrada libre hasta completar aforo.
Además, el viernes, 25 de agosto, se celebrará el esperado concierto de Feria de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas, con el título ‘Brillantes joyas de ópera y zarzuela’. En este caso, el precio de las entradas será de 12 euros. También regresa Happy Moi Fest al Anfiteatro de la Rambla, con una larga sesión de rock alternativo con las bandas Viva Belgrado, Waiting For Sunset, Vomans, Adiós Caballos, Palmeras Negras y Erial.
Cientos de almerienses también podrán disfrutar de la Feria del Deporte, ya que durante las fiestas habrá más de 30 competiciones en 25 disciplinas distintas: vóley playa, piragüismo, bádminton, halterofilia, boxeo, orientación, tiro olímpico, fútbol, fútbol sala, tenis, klask, tenis playa, pádel, baloncesto, natación, fotografía submarina, frontón, pesca, hípica, pickleball, ajedrez, golf, petanca, esgrima y tenis de mesa. El cierre simbólico de la Feria llegará con el espectáculo piromusical ‘The Queen’, con música y fuegos artificiales desde el espigón de la Térmica.
Los almerienses se pueden sentir muy orgullosos, como ha expresado Kikín Fernández, de su Feria y de vivir en Almería, por lo que ahora toda disfrutarlo.
No hay comentarios