Almería, un abanico de emociones
Aire de Feria
El elemento más codiciado de la Feria de Almería vuelve a tener un carácter benéfico por lo que un año más el reparto de los 12.500 ejemplares dará miles de euros a los más necesitados de la ciudad
Horas de espera y largas colas para conseguir uno
La Feria de Almería es un abanico de emociones y de sentimientos. Es la época de la diversión, de la celebración, de las reuniones de familias y de amigos, de echar de menos a seres queridos que ya no están, de las promesas, del disfrute gastronómico o del ocio y de la cultura. También de la participación en los distintos actos religiosos en honor a la patrona de la ciudad y lúdicos para todos los públicos. Pero sin lugar a dudas, es momento de ser feliz porque la ciudad está de fiestas. Son las fiestas mayores de la capital y por tanto las fiestas de toda la provincia, donde ciudadanos de todos los municipios llegan para deleitarse de la cantidad de eventos que contempla el programa desde este viernes día 18 hasta el próximo 27 de agosto.
Y como cada año, cuando llegan estas fechas es también tiempo del reparto de los emblemáticos abanicos que anuncian la celebración en honor a la patrona, la Virgen del Mar. Es ya una tradición tan arraigada que la gran mayoría de los almerienses no entiende la Feria de Almería sin ellos. Sean gratuitos o de pago, es un complemento ya indispensable que se agota cada año más rápido y que se ha convertido en una pieza de coleccionista. Incluso turistas que han visitado la ciudad en estas fechas en años anteriores llegan preguntando que cuándo y dónde se pueden hacer con el preciado abanico.
Diario de Almería ha podido consultar en el Archivo Municipal de Almería una gran muestra desde el año 1991. Son variopintos, todos diferentes en sus diseños y materiales. Y, sobre todo, cada uno con un lenguaje subliminal del que se puede extraer gran cantidad de información, como es el caso de los abanicos previos al año 2005, cuando Almería fue sede de los Juegos del Mediterráneo, entre otras curiosidades destacables.
Este año los abanicos de la Feria volverán a ser solidarios. Otro lenguaje no verbal a destacar de todo cuanto puede contarse de esta tradición y que el Ayuntamiento de Almería quiere mantener. En esta ocasión la recaudación irá destinada, como ya lo hiciera en las ediciones 2020 y 2021, a los comedores sociales La Milagrosa y Casa Nazaret.
Según ha informado el equipo de Gobierno, se ha adjudicado a la mercantil Mundicorp España S.L. el contrato del suministro de los abanicos por importe de 37.661,25 euros. Serán 12.500 abanicos los ejemplares que se van a repartir entre los días previos y durante la Feria, como en años anteriores.
El donativo para poder adquirir el abanico de la Feria de Almería 2023 es una recomendación de dos euros y, una vez más han quedado demostrado que las colas por hacerse con un ejemplar nada tienen que ver con la gratuidad de años anteriores. Da igual que sea gratis o de pago, lo que verdaderamente importa es tenerlo y sumarlo a la colección, enviárselo a los familiares que viven fuera y no van a poder estar en Almería en sus días grandes, o usarlo para combatir el calor de estas fechas que es para lo que verdaderamente está pensado este complemento. Las 12.500 unidades se han repartido también entre colectivos y asociaciones de vecinos.
El diseño, una vez más, recoge la impronta del cartel anunciador de la Feria que ha salido de un concurso organizado por el Ayuntamiento. El denominado cartel ‘Amor por la Feria’ es obra del artista e ilustrador hispano-argentino afincado en Almería Matu Santamaría, consagrado a nivel internacional. “Es un diseño atrevido, con detalles autóctonos en los pendientes y que simboliza la fuerza de la mujer almeriense, uniendo además con elegancia el mismo tono de las letras, los lunares y los pendientes o usando con estilo el color rojo propio de nuestra bandera”, tal y como lo describe la alcaldesa de Almería, María Vázquez.
A través de sus redes, Matu Santamaría ha creado una fuerte conexión con su público gracias a un estilo único y a ilustraciones reivindicativas en torno a la mujer, a la libertad del ser humano o al respeto al medio ambiente o incluso habiendo creado una guía de acceso libre destinada a la prevención del suicidio.
“Un autor, en definitiva, comprometido con su tiempo, con la sociedad y también con la ciudad en la que reside, poniendo su arte a disposición de este cartel anunciador de la Feria 2023”, como señaló la alcaldesa durante la presentación del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Almería 2023.
Los beneficiarios: Casa Nazaret y La Milagrosa
Hace más de cincuenta años un grupo de cristianos de la ciudad de Almería, comprometidos con la realidad de pobreza y marginación social de aquel momento, decidieron abrir la Casa de Nazaret, una institución benéfica que fue encomendada a la comunidad de religiosas del Sagrado Corazón de Jesús que tras su marcha, en el año 2022, dejó las llaves en manos de los Frailes franciscanos. Son una treintena los usuarios a los que atiende.
La Milagrosa es un comedor social para personas necesitadas. María de los Ángeles, la Madre Superiora de las Hijas de la Caridad, señala que la gente está feliz porque cuando entran se sienten en casa y entre los usuarios hay a quien no le llega la paga para comer, gente que vive en la calle e inmigrantes llegados en patera... Hasta allí se desplazan a comer más de un centenar de usuarios diariamente para tener acceso a los alimentos y cada vez son más personas a las que atiende.
También te puede interesar