Sumar registra en el Congreso una ley para prohibir que los menores sean toreros y acudan a espectáculos taurinos
"En España, la edad para participar en las escuelas taurinas en lecciones prácticas con reses vivas es de catorce años. Nosotros lo subimos hasta la edad mayoría de edad", asegura el diputado de Sumar Nahuel González
Envían al Tribunal Supremo la causa sobre Alvise Pérez por presunta financiación ilegal de partidos al estar aforado
El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia de la tauromaquia. El objetivo de esta Ley es que el Estado prohíba la participación de menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos taurinos.
Así lo ha anunciado este viernes el diputado de Sumar Nahuel González durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha destacado que van a "hablar con todos los grupos para que esta propuesta de ley sea una realidad". "Creo que va a salir adelante con el apoyo de la mayoría de grupos, con el de la extrema derecha no", ha dicho.
El primer artículo de la ley establece la prohibición de la entrada de menores de 18 años en plazas de toros o en recintos habilitados cuando tengan lugar eventos taurinos, incluidas las escuelas taurinas cuando utilizan animales en sus prácticas.
El segundo artículo de la norma registrada por Sumar en la Cámara Baja fija impedir que los menores de edad puedan ejercer como profesionales taurinos. Además, la ley establece que los alumnos de las escuelas taurinas deben ser mayores de edad. "En España, la edad para participar en las escuelas taurinas en lecciones prácticas con reses vivas es de catorce años. Nosotros lo subimos hasta la edad mayoría de edad", ha señalado el diputado de Sumar.
Logos
El pasado miércoles el Ministerio de Igualdad anunció que solicitará la retirada de sus logotipos de unas jornadas y talleres de tauromaquia organizadas en varias localidades andaluzas con fondos del Plan Corresponsables, dirigido a favorecer la conciliación de familias con adolescentes y jóvenes vulnerables de hasta 16 años.
Igualdad señala que la tauromaquia es "contraria a los derechos de la infancia, al incitar al maltrato animal", y subraya que, de hecho, el Comité de los Derechos de los Niños de la Naciones Unidas considera un "ejercicio violento" que los menores presencien o participen en corridas de toros.
Por eso, advierte de que detraerá el importe de las jornadas y talleres en el pago a la Junta de Andalucía de la siguiente transferencia del Plan Corresponsables.
"Los fondos de este plan no pueden ir destinados a actuaciones que puedan ser peligrosas o que supongan conflicto social, sobre todo, tratándose de menores de edad", insiste el Ministerio, que está elaborando recomendaciones para el buen uso de estos fondos y de los vinculados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Adelante Andalucía denunció el martes que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) estaba destinando dinero público a organizar unas jornadas en las localidades almerienses de Berja y Laujar de Andarax para fomentar la conciliación familiar con actividades de tauromaquia para adolescentes.
Las jornadas han consistido en entrenamientos y prácticas del toreo de salón el 30 de noviembre en la Escuela Municipal Taurina de Almería.
Un día después tuvo lugar la práctica del toreo en un tentadero para desarrollar todo lo aprendido en el toreo de salón y los alumnos torearon seis becerras en la plaza de toros de Berja.
También te puede interesar