Salvador Illa devuelve a Josep Lluís Trapero a la cúpula de Los Mossos

El que fuera comisario jefe durante el 1-O vuelve a un cargo de responsabilidad ahora como director político de la policía catalana

Los presidentes del PP firman en un manifiesto su posición común contra el cupo catalán

Eduard Sallent, comisario jefe saliente, y Josep LLuis Trapero, nuevo director de Los Mossos. / EFE
Agencias

26 de agosto 2024 - 19:58

Barcelona/La consellera de Interior, Núria Parlon, confirmó el nombramiento de Josep Lluís Trapero como nuevo director político de los Mossos d’Esquadra y remodeló la jefatura del cuerpo, con la destitución del hasta ahora comisario jefe, Eduard Sallent, que será sustituido por Miquel Esquius.

En su primera rueda de prensa como consellera, Parlon anunció la destitución de Sallent, que quedó tocado tras la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto, y de su número dos, la comisaria Rosa Bosch, que será sustituida como subjefa en la Prefectura por Alicia Moriana.

Como estaba previsto -ya que lo anunció el presidente Salvador Illa en la campaña electoral-, el mayor Josep Lluís Trapero dejará temporalmente el cuerpo policial, mediante una excedencia en comisión de servicios especiales, para asumir el cargo político de director de los Mossos, un cargo para el que será nombrado oficialmente hoy en la reunión semanal del Govern.

Parlon desvinculó la destitución de Sallent -un comisario que no tiene una buena sintonía con Trapero-, de los “errores” en el dispositivo para detener al expresidente Carles Puigdemont e insistió en que es una decisión que ha hablado en los últimos días con el nuevo director de los Mossos con el objetivo de abrir una “nueva etapa” en la policía.

“Se ha agotado una etapa, se abre un nuevo tiempo, con nuevos liderazgos”, destacó Parlon, que agradeció la labor de Sallent y Bosch -todavía no se ha decidido su nuevo destino-, e insistió en la necesidad de tener “nuevos liderazgos” y “nuevas formas de organizar” la estructura de mando policial para “revertir” el repunte de la delincuencia en Cataluña.

De Miquel Esquius -que ya lideró los Mossos durante un año tras la etapa del 155, entre julio de 2018 y junio de 2019, cuando fue relevado precisamente por Sallent-, Parlon ha afirmado que espera que impregne al cuerpo con un liderazgo “conciliador e integrador”.

Según Parlon, Esquius es un servidor público con un “alto conocimiento” del cuerpo de los Mossos, y además genera confianza en las instituciones y tiene “muy buena relación” con la judicatura, la Fiscalía, los entes locales y los cuerpos estatales.

Asimismo, Parlon ha indicado que el hecho de que Trapero haya sido policía hasta su nombramiento como director de los Mossos -cargo en el que releva a Pere Ferrer-, no debe “interferir” en “ningún caso” en la “independencia” con la que actuará la nueva jefatura del cuerpo, ya que son los mandos uniformados los encargados de los operativos y de comandar al cuerpo.

Por otro lado, la dirección general de la policía catalana ha acordadosuspender de empleo y sueldo de forma cautelar a los tres agentes de los Mossos d’Esquadra detenidos por supuestamente ayudar a huir al Puigdemont tras su fugaz reaparición en Barcelona.

Los Mossos detuvieron a los tres agentes por supuestamente prestar protección y ayudar a Puigdemont a huir de Barcelona el pasado 8 de agosto, pese a que sobre él pesaba una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, si bien tras pasar a disposición judicial quedaron en libertad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Calor y fiestas