Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Rey emérito
Madrid/El rey Juan Carlos ha abandonado el Palacio de la Zarzuela pasadas las 21:00, después del encuentro mantenido con Felipe VI, la reina Sofía y otros familiares, que se ha prolongado durante once horas.
Don Juan Carlos no ha hecho declaraciones a los numerosos periodistas que aguardaban su salida en el acceso principal del palacio, desde donde se ha trasladado al aeropuerto de Barajas para viajar a las 22:00 rumbo a Abu Dabi en el avión privado en el que llegó a España el pasado jueves.
El emérito se ha limitado a saludar con la mano desde el asiento de copiloto del mismo vehículo en el que llegó por la mañana a la Zarzuela a las 10:00.
El Rey Felipe VI y su padre han discutido sobre "cuestiones familiares" y distintos acontecimientos durante el encuentro, según ha informado Casa Real en un comunicado. El monarca y su padre "han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" desde que don Juan Carlos se trasladó a Abu Dabi.
Asimismo, según ha precisado Zarzuela, Don Juan Carlos ha compartido un almuerzo familiar en el que han estado también la Reina Letizia y Doña Sofía, así como la infanta Elena y sus dos hijos y la hermana del emérito, la infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita.
Según ha precisado Zarzuela, "Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes".
Felipe VI no veía a su padre desde que se marchó a Abu Dabi el 3 de agosto de 2020, lo que provocó un mayor distanciamiento entre ambos después de que el actual monarca renunciara a su herencia y le retirara la asignación del Estado cinco meses antes debido a las informaciones sobre el dinero que ocultó en el extranjero de espaldas a Hacienda.
Don Felipe estuvo en el emirato el pasado 15 de mayo por la muerte del mandatario del país árabe, pero no vio al emérito y se citaron en Madrid.
Además de con su hijo, Juan Carlos I se ha reencontrado con doña Sofía, quien no ha ido a visitarle en el tiempo que ha estado en Abu Dabi. Los reyes eméritos conmemoraron su 60º aniversario de bodas hace unos días.
Ante la negativa del Gobierno y la Casa del Rey a que duerma en la Zarzuela, don Juan Carlos, de 84 años, regresa a Abu Dabi, donde ha decidido mantener su residencia de manera estable y permanente con la idea de viajar con frecuencia a España.
Don Juan Carlos concluye su estancia en Madrid sin dar las explicaciones que el Ejecutivo le ha exigido por su conducta en los últimos. Al ser preguntado el domingo en Sanxenxo si pensaba rendir cuentas, el rey emérito respondió: “¿Explicaciones de qué?”.
El Gobierno ha reprochado este lunes al rey Juan Carlos que culmine su primer viaje a España después de dos años sin haber dado explicaciones sobre sus actos “nada éticos, ni ejemplares”, y por no haber sido “más cuidadoso” durante los cincos días que ha durado su estancia.
También te puede interesar