Puigdemont regresó el martes a España y se dirige a Waterloo, según su entorno
Jordi Turull, secretario general de Junts, afirma que el ex president decidió huir y no acudir a la investidura de Illa por el operativo policial "agresivo"
Su abogado asegura que todo salió según lo planificado
Llarena pide explicaciones a los Mossos y a Interior tras la huida de Puigdemont y Bolaños culpa a los Mossos
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dicho que el expresidente de la Generalitat regresó el martes a España y que ha vuelto a Waterloo (Bélgica), donde reside desde el 1-O.
En una entrevista de este viernes en Rac1 s, el dirigente 'juntaire' ha explicado que mientras que él ha pasado la noche en Francia, Puigdemont "ya hacía horas que tiraba hacia arriba", refiriéndose a que ya se encontraba de regreso a Bélgica.
El expresidente catalán regresó este jueves para pronunciar un discurso en Barcelona antes de celebrarse la sesión de investidura de Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat, a la cual finalmente no asistió ni emitió su voto, ya que no lo había delegado.
Al preguntársele por la decisión de huir tras su discurso, Turull ha explicado que Puigdemont la tomó como respuesta a un operativo policial que "cada vez era mucho más agresivo", así como por respeto al cuerpo de Mossos d'Esquadra, para evitar la imagen con su detención.
Ha puntualizado una de las opciones planteadas era que el expresidente entrase al Parlament y ser detenido, si bien se tomó la decisión de huir ante "un operativo policial que no tenía ningún tipo de proporción ni medida".
Respecto a una posible citación para declarar por su supuesta implicación en la huida de Puigdemont, Turull ha negado haber recibido ningún requerimiento, si bien ha afirmado que en caso de ser citado, iría a declarar.
Por su parte, Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont, ha afirmado este viernes que ayer "todo fue" como éste "lo había planificado" previamente: "El no venía a entregarse, venía a luchar", ha dicho, en alusión a su participación en un acto en Barcelona tras el que huyó pese al dispositivo policial.
No hay comentarios