Pedro Sánchez ensalza el "magnífico preacuerdo con ERC": "Lo defiendo con pasión"
El jefe del Ejecutivo minimiza la reacción de Page: "La noticia sería que apoye al Gobierno"
Defiende la querella contra el juez Peinado por el atropello a los derechos de Presidencia
Reclama la verificación de las actas de Venezuela tras las elecciones del domingo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el preacuerdo "magnífico" entre PSC y ERC para establecer un concierto económico solidario en Cataluña y ha minimizado la reacción contraria a ese pacto del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, dado que en su caso sería noticia que compareciera para apoyar al Gobierno. "Lo defiendo con pasión", ha afirmado sobre el pacto pendiente de validar por las bases de ERC.
Así lo ha manifestado durante su comparecencia para hacer balance del curso político del Ejecutivo, tras proclamar que ese preacuerdo ha obtenido el aval unánime de la ejecutiva del PSOE y que "todos los socialistas, o al menos una amplia mayoría", quiere que el líder del PSOE, Salvador Illa, sea presidente de la Generalitat.
"¿Qué quieren que les diga? Yo estoy muy contento y muy feliz (por ese preacuerdo) y reclamo, por supuesto, el respeto y reconocimiento de un partido político independentista como ERC, que gracias a la negociación y al acuerdo, ha logrado importantes avances para reforzar el autogobierno en Cataluña", ha enfatizado Sánchez.
Todo ello después de que García-Page se haya mostrado convencido de que el PSOE "no va a acabar avalando" la propuesta de ERC y que ese preacuerdo no les vincula. Sobre estas palabras, Sánchez ha ironizado que hablando del presidente de Castilla La Mancha la noticia sería que "saliera en rueda de prensa apoyando al Gobierno".
El presidente ha reafirmado que este principio de acuerdo, a la espera de que sea refrendado por la militancia de ERC, es positivo para Cataluña y el país, a la par que ha reivindicado que su gobierno ha elevado los recursos a las autonomías.
Entre la "oposición fabula" y "no caso" de Begoña Gómez
Asimismo, ha defendido la querella presentada por la Abogacía del Estado contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su esposa, porque "se han atropellado derechos" reconocidos a la institución de la Presidencia del Gobierno desde 1886.
En la rueda de prensa de balance del curso político, Sánchez ha tachado de "montaje" la sucedido ayer, cuando Peinado acudió a la Moncloa para tomarle declaración, y ha tachado de "absolutamente patético y bochornoso" ver a las "asociaciones ultraderechistas pelearse" por ver quién accedía al Palacio.
A su juicio, se trata de "un no caso" y lo que hay es "un gobierno que gobierna y una oposición que fabula".
"Transparencia imperativa" en Venezuela
El presidente del Gobierno ha asegurado que la transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela es "imperativa" y que es necesario que se verifiquen "todas las actas de todas las mesas" para reconocer al ganador de los comicios del pasado domingo, mientras que ha llamado a "la calma" a los ciudadanos venezolanos.
"Seguimos con preocupación los acontecimientos que se están viviendo en Venezuela. Es necesario recordar lo que hemos venido diciendo desde que se celebraron las elecciones y es imperativa esa transparencia en el recuento electoral. Para poder reconocer los resultados hay que poder verificar las actas de todas las mesas", ha dicho durante una comparecencia desde La Moncloa.
Sánchez también ha hecho "un llamamiento firme" a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales "de todos los venezolanos y venezolanas", después de que 11 personas hayan perdido la vida en las protestas contra los resultados de los comicios, en los que el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha atribuido la victoria con el 51% de los votos, frente al 46% de los apoyos del candidato opositor, Edmundo González.
Acuerdo con los agentes sociales por las pensiones
Al inicio de la comparecencia, Sánchez ha celebrado que el Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con los agentes sociales en materia de pensiones que permitirá mejorar la compatibilidad de la pensión con el trabajo. Ha explicado que con el pacto se aprovecharán mejor los recursos de las mutuas y se regulará el acceso a la jubilación de las profesiones "especialmente duras, peligrosas y expuestas a riesgos",
Además, se mejorará la compatibilidad de la pensión con el trabajo para "garantizar el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada una de las personas", ha precisado. Sánchez ha calificado de "muy positivo" el acuerdo, que hace "más justo" el sistema para millones de trabajadores y pensionistas.
Prácticamente al mismo tiempo que Sánchez hacía el anuncio, el comité ejecutivo de la patronal informaba de su ratificación. Para CCOO, este acuerdo culmina la reforma de pensiones iniciada en 2021 "con una legislación mejorada del modelo de jubilación gradual y flexible" y reconoce más derechos de jubilación parcial, además de que incluye "un nuevo reglamento para la jubilación anticipada por trabajos penosos y nuevos incentivos para la compatibilidad de trabajo y pensión".
Según ha avanzado UGT, el acuerdo mejora los incentivos a la jubilación demorada, que serán compatibles con la jubilación activa, al tiempo que se elimina el requisito de contar con la carrera completa de cotización y se mejoran los porcentajes de pensión compatibles con el trabajo.
El acuerdo prevé revisar, en un plazo de seis meses, la jubilación flexible para mejorar los porcentajes de la prestación a percibir y se crea un nuevo marco regulador para la jubilación parcial.
Optimismo para aprobar los Presupuestos de 2025 tras el verano
Igualmente, el jefe del Ejecutivo confía en poder presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 en septiembre u octubre para poder tenerlo aprobados en las Cortes Generales antes de que termine el año.
"No pudimos aprobarlos en este año, precisamente por el anticipo electoral, pero aspiramos a presentarlos en septiembre, octubre y, por tanto, aprobarlos en este segundo semestre del año", ha afirmado. Las palabras de Sánchez se producen tan solo una semana después de que hayan decaído en el Congreso los objetivos de estabilidad presupuestaria planteados por el Gobierno, tras el rechazo de última hora de Junts.
Preguntado precisamente por la relación con esta formación independentista tras el preacuerdo en Cataluña entre PSC y ERC, Sánchez espera que Junts haga una lectura de cuál es el mandato de las urnas en Cataluña y haga una "oposición útil" y constructiva en beneficio de la comunidad y también de España con la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado en 2025.
Y es que, pese a la "complejidad" del Parlamento, Sánchez ha destacado que los "únicos capaces de articular grandes acuerdos para sacar adelante leyes importantes para la mayoría social de este país es el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno de coalición progresista y las fuerzas parlamentarias que lo sustentan".
También te puede interesar