El Gobierno cancela "de forma unilateral" el contrato para comprar munición a Israel

Sánchez rectifica la decisión de Interior tras las presiones de Díaz, a quien Izquierda Unida pidió salir del Gobierno si no se anulaba el acuerdo

Izquierda Unida plantea que Sumar abandone el Gobierno por el gasto en Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, en el Congreso. / Javier Lizón / Efe

El Gobierno ha decidido rescindir de forma "unilateral" el contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems y denegará a esta compañía el permiso de importación de este material a España "por razones de interés general".

Fuentes del Ejecutivo han explicado que, tras haber agotado todas las vías negociadoras, la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia segunda que encabeza Yolanda Díaz y los ministerios competentes han decidido rescindir el polémico contrato, que había abierto una crisis con los socios de Sumar.

La Abogacía del Estado y los ministerios afectados ya están estudiando la respuesta a posibles reacciones legales y reclamaciones, añaden las fuentes, que subrayan que los partidos de la coalición están "firmemente comprometidos con la causa palestina y con la paz en Oriente Medio".

Poco antes de la confirmación de la cancelación, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, afirmó en Toledo que el Gobierno estaba trabajando para revertir el contrato del Ministerio del Interior relativo a la adquisición de munición con una empresa israelí.

Díaz también ha destacado que "no hay ninguna crisis de Gobierno", pese a lo manifestado por IU, y que ese contrato supone una "vulneración flagrante de la legalidad internacional, del comercio internacional y de los acuerdos de Gobierno".

stats