El 93% de las bases de Podemos apoya negociar con Sumar para el 23J
Ahora la directiva de la formación debe tomar una decisión definitiva
Podemos delega en las bases la decisión sobre la integración en Sumar
Sumar niega vetos a Podemos y confía en un acuerdo: "No llegará en el último minuto"
Madrid/El 92,92% de los inscritos de Podemos que han votado en la consulta exprés del partido han avalado que la Ejecutiva tenga plenos poderes para decidir sobre las negociaciones y posible acuerdo con Sumar, según ha informado el partido.
Concretamente, un total de los 49.089 inscritos han votado sí a esta opción mientras que otros 3.568 (6,75%) se han opuesto, con únicamente 177 votos en blanco. 52.829 simpatizantes y militantes de Podemos han votado en la consulta exprés lanzada por la formación para decidir si da plenos poderes a la Ejecutiva para decidir sobre las negociaciones y posible acuerdo con Sumar de cara a las elecciones generales del 23J, según han indicado desde el partido morado.
La votación se ha desplegado desde las 13:30 de este jueves hasta las 10:00 de este viernes donde se han pronunciado los inscritos que previamente se han verificado para participar. La cifra es similar aunque algo inferior a la votación de la última Asamblea Ciudadana del partido, cuando 53.500 inscritos eligieron a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como nueva líder de Podemos tras dejar la política el exvicepresidente Pablo Iglesias
Revalidar el Gobierno
"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", es la pregunta del partido a sus bases. Ahora la directiva del partido tendrá que tomar una decisión definitiva.
Los morados se han mostrado partidarios de entrar en una candidatura de unidad pero buscan que se tenga en cuenta su peso en la confección de la candidatura, dado que se reivindican como fuerza de mayor impacto nacional pese al mal resultado que obtuvieron el 28M.
Belarra subrayaba el jueves que revalidar el actual Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales.
Termina el plazo
Así, la formación optó por desplegar esta consulta, que es preceptiva en sus estatutos, antes de tener cerrado el pacto con la formación instrumental que lidera Yolanda Díaz que negocia o tiene acuerdos ya con otras fuerzas progresistas, en vez de hacerla a posteriori ante la premura de los plazos, pues el plazo para registrar coaliciones termina este viernes.
El coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, trasladó que el "acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar está cerca", pero "quedan muy pocas horas" y necesitaban que "la dirección tenga un aval democrático".
Hasta el momento, Sumar tiene atados ya pactos y preacuerdos con Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista, Verdes Equo, Ara Més y Compromís. Además, la adhesión de IU y En Comú Podem se da por descontada y Más Madrid ya acordó en un plenario el miércoles apoyar a Sumar pero con algunos condicionantes como la preservación de su marca en la circunscripción y que su peso se vea reflejado en las listas, acorde con los resultados del 28M.
También te puede interesar
Lo último
Super Micro Computers
Visto y Oído
Broncano
Roberto Scholtes
Pequeñas y medianas compañías para 2025
el poliedro
Tacho Rufino
Alas al pedal