El Bajo Andarax pierde su fuerza en las Cortes
Candidaturas de las elecciones generales
Eugenio Gonzálvez será sustituido por Rafael Hernando en la lista del PP al Senado y Juan Jiménez no irá al Congreso por el PSOE. Sonia Ferrer, única superviviente de la comarca como número dos
El Bajo Andarax cierra legislatura como una de las comarcas de la provincia con mayor peso político en las Cortes Generales, si bien la nueva configuración de listas de los principales partidos cambiará por completo su fuerza en Senado y Congreso. De los tres exalcaldes que tienen escaño en Madrid sólo la que fuera regidora en Pechina y delegada de la Junta, Sonia Ferrer, tendrá la oportunidad de revalidar su acta en la Cámara Baja, si bien ni siquiera figura en el censo socialista en este municipio del Andarax al estar afiliada en la Agrupación de la capital de donde es natural. Los otros dos, Eugenio Gonzálvez de Gádor y Juan Jiménez Tortosa de Benahadux, se han visto relegados por sus formaciones y tendrán que volver a su anterior oficio en el ámbito de la docencia.
La candidatura de los socialistas al Congreso no atiende a las votaciones de los militantes y el que fuera diputado provincial y primer edil de Benahadux se ha quedado fuera pese a ser el preferido por las bases. El núcleo duro de Pedro Sánchez en Ferraz determinó que encabezara el actual ministro de Cultura, José Guirao, que tiene a Sonia Ferrer de número dos y de tres al concejal sanchista Indalecio Gutiérrez. La lista del Senado se ha establecido en la misma línea de contradicción por lo expresado por las bases y la encabezará el que fuera alcalde de Almería y hasta hoy director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez. Le acompañan la edil Inés Plaza y el senador Juan Carlos Pérez Navas.
La candidatura del PP parecía resuelta hace unos días, pero ayer se atascó por el cambio de planes previstos para Rafael Hernando. Después de más de veinte años de diputado nacional por Almería y portavoz del PP en el Congreso iba a ser candidato al Parlamento de Europa, pero finalmente relevará a Eugenio Gonzálvez pasando a ser cabeza de lista al Senado. Así lo ha determinado la dirección nacional del PP que mantiene a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Rosario Soto en la terna de la que ayer salió el que ha sido alcalde de Gádor durante tres décadas y tres legislaturas elegido en la Cámara Alta por Almería. Hernando suma ocho mandatos consecutivos en el Congreso y había puesto el foco en la Eurocámara, pero el puesto que le ofrecían con garantías de salir elegido parece que no resultó de su agrado ni tuvo la conformidad de Génova.
El líder del PP, Pablo Casado, ha debido replantearse sus objetivos para el Senado y ha pedido a Hernando por su perfil político para apuntalar la vía del artículo 155 si fuera precisa la aprobación de otra intervención en la Generalitat de Cataluña pese a que hace unos meses le quitara la portavocía en la Cámara Baja. El que fuera concejal de Guadalajara en los ochenta pasará de Carrera de San Jerónimo a la Plaza de la Marina Española provocando una inesperada y brusca salida de la candidatura de un histórico de la formación en la provincia como Eugenio Gonzálvez. Ayer se iban a presentar las listas al Senado pero los cambios de última hora, con la entrada de Hernando en el grupo de “senadores del 155” obligó a posponer la puesta de largo. PSOE y PP renuevan los cabezas de lista a las Cortes y también lo harán en Ciudadanos y la confluencia de IU y Podemos.
La formación naranja ha puesto al frente de la lista al Congreso, después de un proceso de primarias, al secretario general de Ciudadanos y mano derecha de Albert Rivera, José Manuel Villegas, cuyo padre reside y es natural de Dalías, y el actual diputado nacional, Diego Clemente, ni figura a la espera de ser el alcaldable en la capital. En la candidatura de Unidas Podemos también habrá caras nuevas con los primeros puestos para Raquel Martínez y Roberto Álvarez. Todavía no se conocen los candidatos que propondrá Vox al Congreso y Senado.
No hay comentarios