Pedro Sánchez destaca en Rabat la apertura de una "nueva etapa"
El jefe del Ejecutivo confía en el "cumplimiento" de los acuerdos y Marruecos subraya su "valentía" por apoyar el plan del Sahara Occidental
Rabat/El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles en Rabat que existe la voluntad de avanzar con Marruecos en un "horizonte de prosperidad compartida en diálogo y amistad" y que la Reunión de Alto Nivel que se celebra hoy dará un nuevo impulso a la cooperación bilateral.
En su intervención en el foro empresarial celebrado en la capital marroquí que da el pistoletazo de salida a la cumbre hispano-marroquí, Sánchez afirmó que la cumbre consolidará los acuerdos adoptados con motivo del encuentro en abril del año pasado con Mohamed VI, con quien mantuvo una conversación telefónica.
"Nuestro objetivo compartido es abrir una nueva etapa para desarrollar el potencial que ofrece la relación bilateral sobre bases renovadas de confianza y cumplimiento de lo acordado, respeto y entendimiento mutuo", dijo Sánchez ante decenas de empresarios de ambos países.
Como muestra de la relevancia de esta cumbre, Sánchez recordó que ambos países van a firmar un total de 24 acuerdos en diversos ámbitos y afirmó que la relación hispano-marroquí "se levanta en una sólida confianza mutua" y destacó el "intenso proceso de modernización de la economía marroquí", un país "referente en África en su estabilidad política e institucional".
Se refirió a la apertura de las aduanas en las fronteras terrestres de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, afirmando que en este contexto internacional "el acuerdo para normalizar mercancías cobra una gran importancia", dijo el presidente en unas declaraciones recogidas por Efe.
Según Sánchez, hay 674 empresas españolas con al menos un 10% de capital marroquí y para fomentar su presencia consideró "fundamental seguir eliminando barreras al comercio y la inversión, haciendo de la seguridad jurídica la herramienta clave para las relaciones económicas".
Entre los acuerdos, Sánchez, destacó la "gran oportunidad" que supone para España contar con Marruecos como socio en el desarrollo del hidrógeno verde y subrayó los lazos que unen a ambos países, citó Europa Press.
Por su parte, el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, elogió la "valentía" y el "realismo histórico" de su homólogo español en su apoyo al plan de autonomía marroquí como solución para el conflicto del Sahara Occidental.
"Las relaciones bilaterales viven una nueva etapa en el marco del apoyo de vuestro Gobierno al plan de autonomía marroquí (para la ex colonia española) bajo la soberanía marroquí. España ha tenido la valentía y el realismo histórico y es algo que elogiamos altamente", dijo Ajanuch en su intervención en la clausura del foro económico hispano-marroquí junto a su homólogo español.
Ajanuch destacó que pese al "malentendido" que sufrieron las relaciones bilaterales en el pasado, los dos países siempre encuentran maneras de superarlo "porque somos conscientes de que cuanto más unidos, más fuertes somos". El presidente marroquí aprovechó para condenar el ataque terrorista ocurrido en Algeciras la pasada semana, recogió Efe.
Plan para la vuelta de los migrantes irregulares
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, planteará a su homólogo marroquí la necesidad de reactivar las vías de devolución de migrantes en situación irregular para volver a los niveles anteriores a la pandemia, según indicaron fuentes ministeriales a Efe. Interior quiere seguir compartiendo las fórmulas de cooperación que "tanto éxito" han dado. Durante el año pasado el total de las entradas irregulares a España bajaron un 25%.
También te puede interesar
Lo último