Manos Limpias pide al juez que cite a la presidenta de la Agencia Tributaria por el informe de la Infanta
Caso Nóos
Gallardón dice que será en sede judicial donde se establezca la verdad sobre las fincas atribuidas a la Infanta.
El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, ha solicitado al juez instructor José Castro que cite en calidad de testigos a la presidenta de la Agencia Tributaria (AEAT) así como a los inspectores que emitieron el informe que atribuía a la Infanta Cristina la venta de trece fincas por 1,4 millones de euros, poco después de sustanciarse la compra por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio de Pedralbes de Barcelona.
En este sentido, el magistrado ha acordado esta semana examinar si en el tracto registral y escrituras de estas fincas figura la hija del Rey Don Juan Carlos como adquirente o transmitente de las mismas, tras haber recibido la documentación que solicitó a cuatro Registros de la Propiedad: el de Alicante, Pilar de la Horadada (Alicante), Arenys de Mar (Barcelona) y Almagro (Ciudad Real), así como del Consejo General del Notariado.
Más en concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma quiere conocer si entre las sucesivas titularidades de los solares la Infanta aparece con tal identidad, con parte de ella, con sólo su tratamiento o bien únicamente con su DNI. En un informe notificado el pasado viernes a las partes, la Agencia Tributaria señalaba que la mujer de Iñaki Urdangarin había vendido los terrenos por un valor total de 1.435.603 euros entre los años 2005 y 2006, poco después de adquirir por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio de Pedralbes de Barcelona. Un extremo que la hija del Rey Don Juan Carlos ha negado a través de un portavoz autorizado.
El Ministerio de Hacienda hizo posteriormente público un comunicado en el que apuntaba a un "error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la infanta Cristina", que achaca al hecho de que la información recibida por Hacienda "figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo".
De hecho, precisaba que la Agencia no comprobó ni verificó los datos que remitió al juez porque no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información. Además, subrayaba que "la información corresponde a ejercicios prescritos respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa". El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, también se ha pronunciado al respecto y ha indicado que será en sede judicial donde se establezca la verdad sobre la venta de fincas atribuidas a la Infanta Cristina "y donde se corregirán los errores materiales que puedan haberse producido".
Tras la presentación de la propuesta del nuevo Código Mercantil, ha aclarado que, en relación a este caso, "de momento lo que hay es una petición de información por parte del juez que está instruyendo este sumario, y lo que deben hacer todas las administraciones públicas es colaborar con el poder judicial y con el juez que está estudiando el asunto". Asimismo, ha recalcado que los ciudadanos "pueden estar muy tranquilos, porque es un miembro del poder judicial el que en estos momentos está supervisando la investigación".
"Por lo tanto, cualquier error que puedan cometer las administraciones públicas no tendrá efectos perjudiciales como consecuencia de que será siempre la resolución judicial la que determine la veracidad de los hechos", ha concluido.
Rubalcaba ve "poco sensato" pedir la dimisión de Montoro por el informe
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera que el ministro de Hacienda está "incapacitado" para estar al frente de este departamento porque ha sido "incapaz" de explicar el error en el informe de la Agencia Tributaria que atribuía unas ventas de fincas a la infanta Cristina. En una entrevista en RNE, Rodríguez ha criticado la rueda de prensa que ofreció Montoro sobre este asunto, ya que, a su juicio, lo que dijo "no fueron explicaciones" y su intervención no hizo sino "incrementar la incertidumbre y las sospechas de que ha pasado algo raro e inconfesable en la Agencia Tributaria".
Por eso, ha recordado que el Grupo Socialista ya ha pedido la comparecencia del ministro en el Congreso "de forma inmediata" para que dé "explicaciones suficientes, razonables y comprensibles, porque si no lo hace, el deterioro recae sobre la Agencia Tributaria a cada minuto" que pasa. Para la portavoz, si Montoro no ofrece estas explicaciones la situación será "extremadamente grave". "Si el máximo responsable de la Agencia Tributaria dice que es incapaz de dar explicaciones sobre lo que 37 veces dice que ha sido un error, creo que le incapacita claramente para estar al frente del ministerio", ha remarcado.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este jueves que le parece "poco sensato" pedir la dimisión del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el informe que en el que se reflejaba la venta de 13 fincas por parte de la infanta Cristina. No obstante, Rubalcaba ha reiterado que Montoro "tiene la obligación" de comparecer en la cámara baja para ofrecer explicaciones de cuál ha sido el error, para "disipar cualquier tipo de duda sobre la Infanta" ya que "la gente piensa que hay algo raro".
El diputado socialista ha dudado sobre la veracidad de los datos ofrecidos ya que, a su juicio "no hay 13 errores, (...) es evidente que tiene que tener alguna explicación. "Al final se va a saber", ha dicho, y "el juez va a investigarlo". Para terminar, Rubalcaba ha señalado que "alguien ha hecho algo mal" ya que se trata de dos cosas importantes, "la Hacienda pública y la Infanta", y por ello el Gobierno tiene que decir lo que ha pasado.
No hay comentarios